Saltar al contenido

Mostraron músculo

Corren Rumores

Hilario Olea

NO PARARON LA MAREA… A pesar del claro intento de sabotaje por parte del gobierno federal, los mexicanos salieron a la calle este domingo en cerca de un centenar de  ciudades, muchas más de las esperadas. Lo más importante fue que la convocatoria  no corrió a cargo de los partidos políticos  y candidatos, sino fue una convocatoria de la sociedad civil que manifestó su rechazo a la 4T y por ende, su apoyo a Xóchitl Gálvez. Fue tal la motivación que no pudieron ser frenados por el oficialismo que intentó las mismas marrullerías de la vez pasada como activar la contingencia ambiental  para que no se pudieran usar carros. Luego usaron a los esquiroles de la CNTE para bloquear el Zócalo y sus accesos. Soltaron a sus perros en las redes para amenazar y burlarse  de los manifestantes. Y lo más absurdo, que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a 48 horas de la marcha pidió que no se usara ropa color rosa.  Más entreguismo imposible. Pues con todo y eso no pudieron para la ola.

HERMOSILLO PRESENTE…De nueva cuenta la Plaza Zaragoza fue sede de una multitudinaria manifestación. Ni el calor que ya llegó detuvo a todos los asistentes que en su gran mayoría eran  sociedad civil, aunque ahora se vieron algunos militantes de partidos.  Desde luego, los que no pueden faltar son las orejas y saboteadores oficiales, pero ni pintan. Ahora la manifestación fue más breve y con oradores que lanzaron mensajes invitando a que se votara y lo hicieran por Xóchitl Gálvez. No podía fallar Norma Abril con su discurso incendiario. No se tuvo el mismo número que en veces anteriores, quizá porque el calorón estaba de a peso. Pero lo importante es que la gente tomó la calle y esperemos que hagan lo mismo el día de la elección.

DOS SEMANAS… Caray, en dos semanas estaremos amaneciendo con nuevas autoridades. Seguro vamos a tener una nueva presidenta, gane quien gane. Una reconstrucción del Congreso de la Unión, que será clave porque es el gran contrapeso para evitar que caigamos como en el pasado en un presidencialismo autoritario y totalitario. Si el oficialismo  logra la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados, más vale que nos agarremos, porque comenzarán con la promulgación de la nueva constitución y las reformas propuestas por el presidente López Obrador, que nos harán retroceder cerca de un siglo.  Esperemos que gane quien gane,  al final haya balance y equilibrio político. Pero eso está en nosotros.

BELTRONES TOMA VENTAJA…Se prendieron alarmas en Morena luego que en algunas encuestas ponen en ventaja a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez. Esto le pega directo al proyecto de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Los analistas creen que esto se debe en gran parte a que no funcionó la campaña de ataques operado por Célida López, pues lejos de afectar a la fórmula opositora los hizo crecer. Por el contrario, la fórmula del PT creció, pero a costillas de la candidatura de Morena.  Este cierre en las preferencias electorales se vuelve grave porque puede no tener reversa a menos que los opositores cometieran un grave error o sean víctimas de una campaña sucia.  Por lo pronto la balanza está a favor de la alianza opositora en Hermosillo y esos son muchos votos. Veremos que pasa en estas últimas dos semanas.

MAL CIERRE…Caray, que mal cierre para su carrera de la paisana Ana Gabriela Guevara, quien ha pasado de ser una verdadera campeona en las pistas, con grandes logros  deportivos, para terminar siendo calificada como la funcionaria más corrupta del actual gobierno federal. En la encuesta del mes de mayo de la empresa México Elige tiene un índice de 65.8 por ciento de percepción de corrupción,  superior al que ya teníaa en abril que era 63.3%, de una larga lista de 40 funcionarios evaluados en este tema de corrupción. Incluso superó a Manuel Bartlett que ha estado muy mal calificado. Esto a pesar de la protección abierta que le da el presidente López Obrador, pero sin embargo, la exvelocista insiste en seguir aportando negativos a su carrera. Quien sabe si de ganar Claudia Sheinbaum le tengan que dar protección especial con algún cargo en el gabinete, porque ya no alcanzó algún puesto legislativo para poder tener fuero. Insistimos, en que fue muy mal cierre en su carrera.

En fin, mejor dejemos así y recuerden lo que decía el Picudo Moroyoqui,más vale cheve helada en mano, que un six que se está enfriando. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil