Saltar al contenido

Morena presume plan D

Corren Rumores

Hilario Olea

TODAS LAS CANICAS… Más vale que el bloque opositor integrado por el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano se cuiden de no andarse peleando y no caigan el pecado de las cuotas y cuates para elegir candidatos, porque Morena viene por todas las canicas.  Ya lo ha dicho el presidente López Obrador que van por la presidencia con 31 millones de votos. Van por las nueve gubernaturas y por el Plan C, que es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.  Pues a esto, sumen ahora que hay un “Plan  D”, que es ganar la mayoría de los congresos estatales en disputa.  No es cosa menor, porque buscan mantener unas y arrebatar a otras de los 1,088 curules locales en disputa.  Aquí son 21 distritos y actualmente tienen una mayoría abrumadora, y quieren repetir la dosis.

MUCHO CONTROL… No está muy alejado de un escenario posible el ir por las curules locales.  De los 31 congresos locales, Morena tiene trece. Con aliados logra otros siete. Mayoría simple en nueve y calificada en otros nueve.  Dos de primera minoría.  Esto le permite extender el control político a nivel muchos estados del país, como pasa en Sonora, en donde es abrumadora la mayoría  que tienen, sobre todo sumando a los aliados y hasta tres diputados que dejaron el PRI para pasar a la 4T.  De hecho en Sonora, la única oposición en la legislatura local la representan los diputados de Movimiento Ciudadano.  Como la pongan no está tan descabellado que piensen en un Plan D, solo es cosa de escoger buenas cartas.

MUCHAS CANICAS CASCADAS… Qué es lo que puede ser el principal obstáculo para que Morena logre arrasar en los congresos locales, aunque parezca increíble, pero son ellos mismos.  Muchos diputados que han sido una nulidad y cero a la izquierda, quieren reelegirse a pesar de su pésima imagen.  Un ejemplo en Sonora, en donde la bancada de Morena no  movió un dedo, no chistó  y solo se chinquecharon cuando se vinieron los altos cobros de energía eléctrica y la ola de cortes de servicio. No se animaron, porque no les dieron línea, a emitir cuando menos un mugre exhorto  para pedirle a la CFE que le bajara.  Nanay. Y eso lo archivo la gente y los miles de usuarios afectados. Después de que no sirvieron para maldita la cosa, ahora quieren algunos que les vuelvan a dar el voto. Eso es no tener vergüenza ni madre.  Esos detallitos son los que pueden torpedear el mentado Plan D.

ARRANCA CON DESVENTAJA…Por otro lado, hay que considerar que el Frente Amplio tiene una buena base para buscar ampliar control en las legislaturas locales. Actualmente tienen 384 diputados locales contra 562 de Morena y Aliados.  Siempre es algo, pero no dejan de estar en desventaja.  Por eso lo peor que pueden cometer es elaborar lista de candidatos con cartuchos quemados que no sirvan para una campaña electoral exitosa. Recordar que ahora, además de usar medios convencionales, en esta ocasión un campo de batalla importantísimo serán las redes sociales y muchos veteranos no le entienden y de plano no saben como se usan y menos como se comen.

NO AL ACUEDUCTO…De nueva cuenta autoridades tradicionales yaquis sacan a tema la cancelación del acueducto del Novillo, y lo ponen por arriba de las obras y programas del Plan de Justicia Yaqui.  Esto lo acaban de confirmar en un evento público donde lanzaron reclamos a las autoridades estatales. Incluso, recordaron que en su momento el propio Alfonso Durazo les dijo que la operación del acueducto no era negociable. Ahora nos explicamos porqué la reunión con el presidente López Obrador no fue en la ramada sagrada de Vicam, sino  en un tejaban en Huírivis en donde solo asistieron yaquis que están bajo control. Así se evitaron que las autoridades tradicionales hubieran reclamado al propio presidente el asunto del acueducto.  Así con puros yoremes amansados  pudieron presumir que la etnia estaban como loquitos de contentos por  las obras oficiales.  Pero nanay, los hermanos yoremes no quieren quitar el dedo del renglón y seguramente para la próximo si  habrá reclamos. Más chamba para los operadores locales. Ah, y nomás para el expediente, no vayan a salir con la mamada de entregarle un bastón de mando, porque los yoremes no entregan ningún bastón a nadie.

En fin, ya iniciamos semana y por lo mismo recuerden lo que decía Manolo Cartas, del plato a la boca, como se caen candidaturas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.