Saltar al contenido

Mensaje divino este domingo

Corren Rumores

Hilario Olea

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO…Otro posible tropiezo para el oficialismo puede ser este domingo, cuando se supone que en 30 mil templos católicos y otros tantos  cristianos se leerá un mismo mensaje en donde se convocará a los mexicanos a razonar su voto, pero lo importante,que salgan a votar.  Además, como adelantó la Conferencia del Episcopado Mexicano, también estarán pidiendo a los fieles que se unan en oración por una jornada por la paz,  y que cuiden las elecciones para evitar fraudes.  Hasta aquí no deja de ser un mensaje moderado  y si quieren, para como está de polarizado el país, un tanto aguado, pero no pueden salir de lo que marca la ley. Sin embargo, lo importante será lo que manejen por su cuenta sacerdotes y pastores,  porque en  homilías pueden tener más impacto que  los circulares y comunicados.  Hay sacerdotes que abiertamente están convocando a votar contra el oficialismo,  pero otros mejor adoptan una postura neutral y dejan a criterio de su feligresía la decisión sobre por quien votar. Lo que pase este domingo lo veremos hasta el lunes.

MISMA EXHORTACIÓN…De acuerdo a la Conferencia del Episcopado Mexicano la intención es que todos los mexicanos salgan a votar. A votar para cumplir con esa obligación por lo que se tenga en mente y su corazón. Esto de invitar a que la gente deje su molicie y salga a votar si es para alertar al oficialismo, porque según todas las tendencias electorales entre más número de mexicanos acudan a las urnas más aumenta el riesgo de  que el gobierno pierda las elecciones. Si sale el 60% las cosas se van a cerrar. Si supera el 65% hay mucho riesgo de que pierda Claudia Sheinbaum y no tenga mayoría absoluta  en el Congreso. Ah, pero si responden a la convocatoria de la Iglesia y la votación supera el 75%, sería la muelte, chico, la muelte para la 4T.  De ahí que hay que poner atención a lo que se diga y se responda el domingo.

LA IGLESIA Y FOX…No hay que olvidar que en la elección del año 2000, la Iglesia Católica mucho tuvo que ver para el triunfo de Vicente Fox, porque desde una semana antes desde todos los púlpitos se pidió a los fieles un voto de castigo contra el PRI y apoyaron la campaña del voto útil, para que no se fuera  con Cuauhtémoc Cárdenas y se apoyara a Vicente Fox.  Recordamos que aquí en Hermosillo incluso hubo sacerdotes que ofrecían a militantes  panistas para que hicieran uso del púlpito  para criticar al gobierno en turno y luego para invitar a votar por el PAN. No sabemos si en parte esto influyó,  pero esa vez los panistas con Fox a la cabeza barrieron en Hermosillo.  Reconocemos que hoy la Iglesia Católica lamentablemente tiene menos ascendiente entre la sociedad, pero no deja de  tener peso  en la opinión pública.

EL COSTO DE UN ERROR… El 22 de mayo del 2012 en plena campaña electoral, a los genios de la imagen del gobierno de Guillermo Padrés se les ocurrió construir el mal afamado y tristemente célebre “Monumento al Tubo”, asegurando que haría que los hermosillenses se desbordaran en apoyos al gobernador y al PAN. Pero resultó todo lo contrario, fue el comienzo de la caída del padrecismo. Le aseguraron a Padrés que tendría 300 mil firmas de apoyo,  pero lo que consiguió fueron 300 mil metadas de madre principalmente de los estudiantes de la Unison, quienes andaban molestos porque ellos habían pedido un puente peatonal en la Rosales, esto luego de que había muerto una estudiante atropellada en ese sector cuando intentaba cruzar la calle. Para acabarla, quien se dio cuenta cuando instalaban el monumento fue el maestro de comunicación Joel Ayala, quien hizo un video muy interesante que se volvió viral en las redes de la época.

ROTUNDO FRACASO…Además de que en Hermosillo el monumento fue un rotundo fracaso, en Cd. Obregón lo vieron como un insulto y agresión. Todavía peor, cuando convencieron a  Florencio Chito Díaz, candidato a senador, para que se tomara una foto apapachando al tubo. Esta imagen de inmediato circuló profusamente en Cajeme provocado que  el Chito y su compañero de fórmula Pancho Búrquez perdieran en una semana casi diez puntos en las preferencias electorales. En los números no fue un verdadero desastre para el padrecismo, pero fue el comienzo de la caída. Luego vendría el intento de imponer la tenencia y el movimiento de los Malnacidos.  Pero todo empezó justo a poco más de un mes de las elecciones. Errores garrafales en la última vuelta.

GANO EL PRIAN…¿A poco? ¿Será cierto? La cosa es que corrió la versión de que en la votación adelantada en los penales del país se registró una sorpresa, pues resulta que en el Cereso de Guaymas se dice que ganó el PRIAN. ¿Pero cómo? Eso preguntamos. Si literalmente esos son votos “cautivos” para el oficialismo.  La única explicación es que los reos estén recibiendo una  pésima atención y fue una forma de protesta.  Como sea esto dio muestra de que si hay un fuerte voto oculto que puede venir a dar una fuerte sorpresa  el 2 de junio. Aguas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pánfilo Pacheco,  si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro son mis adversarios. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.