Saltar al contenido

Medirán convocatoria

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

MEDIRAN CONVOCATORIA…La arquidiócesis de Hermosillo respondió a la convocatoria que hace la Conferencia del Episcopado Mexicano, de los Superiores Religiosos y la Compañía de Jesús para que mañana domingo participar en una jornada de oración por la paz, en donde se ofrecerán todas las misas dominicales por las víctimas de la violencia criminal en México, comenzando por los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua y cuyo criminal que se paseaba campante por esa región no ha sido detenido. Esta jornada será altamente emotiva y se verá la capacidad de convocatoria que tiene el clero mexicano cuando tiene una causa justa y justificada para exigir se haga cumplir la ley y además responder de una manera decorosa a las agresiones públicas de la presidencia y la 4T.

UNA CONSULTA POPULAR… Hay que reconocer que esta jornada de oración hará las veces de consulta popular y se podrá medir, cuando menos en la curia católica, como anda el compromiso ciudadano para tener el valor de salir a la calle a exigir, porque a fin de cuentas es una exigencia, que el gobierno deje a un lado sus fracasadas estrategias contra la violencia y asuma otras que resuelva la inseguridad. No es posible que tengamos más muertos por crímenes que los que se cometen a diario en la guerra de Ucrania.  Tampoco se trata de contestar violencia con violencia, sino solo aplicar la ley, como lo hizo el destacamento que enfrentó a la banda de sicarios en Altar, cumpliendo con su deber, aunque hayan pagado el alto precio de perder a un elemento.

A DIOS ROGANDO…Hay ocasiones en no se puede  quedar pasivos y solo invocando con la oración la protección divina  y nos referimos a San Bernardo de Claraval, de quien se acuñó la frase: A Dios rogando y con el mazo dando. Por lo mismo, es buena la jornada de oración convocada por la Iglesia Católica, pero será mejor que comiencen a pensar en como usarán el mazo, porque es obvio que las autoridades si lo usarán este lunes, sobre todo si el domingo hay sermones de críticas a las acciones de gobierno para combatir la inseguridad. Más vale dejar esa actitud pasiva. Pero igual les vale y mucha gente ni a misa va este domingo. Seguro van a decir, a Dios rogando y no me estén fregando.

VAYA DESBANDADA…Caray, que semanita para los partidos políticos. Veo en los espacios de opinión de colegas o en interesantes entrevistas como militantes del PAN y del PRI ya hicieron mochila porque emigran a otras partes. Kiko Munro se pasa al Partido Encuentro Social, el PES, y se lleva para allá la diputación del PAN, con lo que le hace bancada a este fantasmal partido.  Y bancada tiene muuuuchos privilegios.  Con nuestra amiga Michelle Rivera  la también amiga Natalia Rivera le confirma que deja al PRI, donde militó por muchos años, para ir a buscar nuevos horizontes, que todo hace indicar son de color naranja. Esto luego que en público evento y de pública manera Movimiento Ciudadano invitó a sumarse a Ernesto de Lucas. Caray, esto puede hacer que la bancada del PRI en el Congreso cambie de lugar y de color.  Y lo que nos falta ver.

TAPEN EL POZO…Luego de la exhibida que le dieron a Enrique Peña Nieto en la mañanera de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez con depósitos millonarios de procedencia desconocida, me imagino que por nosotros, por ellos bien que saben de donde llegó. El punto es que destaparon la cloaca y ahora  para cerrarla.  El periódico Reforma maneja un reportaje, posiblemente filtrado, de que la familia del expresidente recibió contratos por diez mil millones de pesos.  Y esto obliga a una investigación a fondo  y ahora será difícil que a Peña lo pueda cubrir el manto protector del presidente López Obrador, quien no le queda otra que lavarse las manos y safarse. Lo raro del caso o mejor dicho lo explicable del caso, es que al siguiente día de manera por demás increíble los medios y comunicadores de la 4T presumieron de enorme información confidencial de los manejos financieros de Peña Nieto.  Mucho ruido para tan pocas nueces.

NO CUMPLE CON EL PACTO…Lo malo, que si no le cumple la promesa de inmunidad a Peña Nieto, entonces la palabra de López Obrador no tendrá validez para negociar con otros políticos de oposición, porque saben que en cualquier momento vendrá la traición. Hasta ahora había mantenido la supuesta promesa de que no se tocaría al expresidente. Pero con esta exhibida que le dio Pablo Gómez en la mañanera, obviamente bien consultada, pues más vale que los políticos mexicanos que pensaban pactar con la 4T para entregar plazas, que la piensen dos veces, porque ya la palabra presidencial parece no tener valor.  Vaya como da vueltas el mundo. Ah, pero la estrategia de desviar la atención con esta cortina de humo funcionó. ¿Alguien vio por ahí algo sobre los niveles de inflación casi en el 8%? Puro Peña Nieto.  Bien manejado.  O nos estaremos equivocando y esto lleva chanfle. Hummmm. Veremos

En fin, lo bueno que es sabadito y por eso recuerden lo que decía el Padre Torcuato, el que esté libre de pecado, ya la hizo con el SAT. Sale.