Corren Rumores
Hilario Olea
LLUEVEN LAS CONTRAS…Los sectores sociales no se han pronunciado. Los partidos de oposición, salvo Movimiento Ciudadano, le han sacado la vuelta al tema. Y los especialistas que no tienen compromisos o contratos con el gobierno, coinciden en que es totalmente inviable eso de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez y luego vender los terrenos del vaso de la presa y con eso financiar tres presas más aguas arriba. Y ahí es donde se enreda todo. Primero, porque nadie va a querer comprar terrenos en riesgo o sea, que primero deben estar las presas. Pero si no vendes la tierra no tienes como financiar las obras. Total, que por lo pronto financieramente es un verdadero enredo y como que no genera confianza.
NO SE PUEDE CONSTRUIR…Conocidos ingenieros civiles y constructores han coincidido en que no se puede construir en el vaso de la presa, porque para ello necesitarían cimientos parecidos a los que tienen los rascacielos, porque el suelo, por llamarlo de alguna manera, está bofo por el lodo y la arena. En pocas palabras sería muy costoso el levantar cualquier tipo de edificación. Pero bueno, veremos porque hasta ahora solo ha sido un debate de opiniones. No hay ningún estudio que soporte este proyecto. Si lo hay, lo tienen muy bien escondido. Ya veremos una vez que se de a conocer el mentado estudio técnico. Antes, solo queda en una promesa más que se hizo para evitar que los productores del Valle del Yaqui se la hicieran de tos.
NI EN SABADO PERDONAN… Caray, ahora si que los de la CFE se salen. Este fin de semana, en sábado y domingo se pusieron a cortar la energía eléctrica en Bahía Kino. Un montón de personas que rentan casas o departamento se encontraron con la desagradable noticia de que les cayeron los técnicos de la Comisión para decirles que les iban a cortar la luz. Y no cualquier corte. Sería desde el poste, lo que obligaba a una reconexión hasta el lunes. En su madre. Y lo peor, los pobres técnicos ya no pueden como antes dar chance a que la gente salga corriendo a pagar y regresar con el recibo cubierto. Ahora, no puede pasar de una casa a otra sino hasta que cortan. Y lo tienen que reportar. Así de gacho.
UN GOBIERNITO CHIQUITO…Chale, dirían los que desde ahora se andan calentando para el próximo sexenio, al enterarse de que el siguiente gobierno estatal solo será de tres años para emparejar la elección de gobernador con el de presidente. O sea, quien llegue, ella, él o eso, solo podrá gobernar del 2027 al 2030. Tres años. Caray, apenas comienza uno a agarrarle sabor al poder y sobre todo apenas comienza a entender donde está el negocio. Esta fue una propuesta del gobernador Alfonso Durazo que logró en la Cámara de Diputados pero estaba en el aire por un amparo. Por fin los tribunales resolvieron a favor del gobernador sonorense. Ahora hay que ver quien le entra, porque tres años apenas está calentando silla. Además, es muy poco para poder tener el control político, lo que implica que habrá un buen agarre entre el nuevo gobernador con el que va saliendo. Ya veremos en la práctica. Porque por otro lado, si para entonces crece la oposición, uchis la cosa se va a poner peor.
QUIEN DIJO YO…Esta semana comenzó la campaña de vacunación contra influenza y contra Covid. Hasta ahí nada extraordinario. La bronca es que la vacuna contra la influenza está reconocida internacionalmente, pero las que se pondrán en México no las quieren ni en Cuba. El gobierno solo dispone de la Abdala, la vacuna cubana. Y por otra es la Sputnyk, la rusa. Y bueno, ¿dónde está la bronca? Pues en que estos biológicos nadie los quiere. Vamos, es hora de que no vemos a ninguno de los funcionarios ponerse estas vacunas. Porque otra cosa sería ver como el presidente se pone una dosis cubana o rusa. Pero nanay. Han pasado meses y nuestros jerarcas le han hecho el fuchi y el feo, porque saben que no sirve para nada, dado que no han sido certificadas por la OMS y otros organismos internacionales.
VER PARA CREER…En Sonora, ya lo dijeron, solo habrá Abdala cubana. Y la vacunación comenzó el lunes pero no vemos a ningún funcionario, comenzando por el secretario de Salud, que se tome la foto mientras le aplican la cubana. Menos hemos visto al propio gobernador para que den confianza en que si funciona. Lo que pasa es que todo el personal médico y todos los funcionarios de gobierno saben perfectamente que estas vacunas rusas y cubanas solo sirven contra las primeras variantes del Covid y no contra las nuevas. Pero bueno, total, que te pasa.
En fin, por eso recuerden lo que decía el Tomazón Moreno, de lengua me como un taco y un discurso completo. Sale.