Saltar al contenido

Más cambios, más mensajes

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

TE LO DIGO JUAN…Luego del primer año se dio el obligado ajuste del gabinete. Esto lo aprovechan los gobernantes para acomodar piezas, ajustar estructura y sobre todo mandar mensajes a los de adentro y los de fuera.  Y ahora estos mensajes quedaron claros, según ha trascendido. El caso de Jesús Acuña Méndez, quien en su momento fue señalado por exceder la prepotencia y sobre todo no dar los resultados esperados. Sin embargo el exfuncionario trató de justificarse diciendo que “había terminado con la robadera” y por eso le dieron aire.  Tal vez esto no gustó en la oficina más refrigerada porque no hubo un mensaje cálido de despedida.  Es posible que lo reacomoden pero no en primer nivel, a menos que lo pongan donde hay robadera para que lo pare.  El mensaje es, que no solo hay que trabajar bien, sino portarse bien, porque la actitud de los funcionarios al final del día le pega directo al jefe o sea al gobernador.

LO SUBIERON… A quien todo parece le fue bien es a Adolfo Salazar Razo, porque de estar en el Jurídico, en donde fue blanco de duros ataques, pues parece que eso convenció al gobernador para promocionarlo y ahora es el jefe de la Oficina del Ejecutivo, con lo que el mensaje para propios y extraños, no tan extraños, es que tiene el manto protector de la oficina más refrigerada. De pasada le tendieron puente por lealtad partidista a David Mendoza.  Me queda la duda que es pariente de Pepe Mendoza, gente muy cercana desde hace muchos años al gobernador.  De ser así, se entiende porque lo promueven a un cargo de alta lealtad y cercanía.

DESAYUNA Y SE DESOCUPA… Una buena se aventaron con los Guacamaya Leaks, al asegurar, luego de una revisión de agendas presidenciales, que el presidente López Obrador es el mandatario que menos trabaja. Según estos documentos hakeados a Sedena  y que fueron legitimados por el propio presidente, la agenda presidencial comienza incluye que se levanta a las 4 de la mañana.  Entre 5:00 y 7:00 asiste a reuniones entre la que está la mentada mesa de seguridad que seguro es para platicar los chismes del día porque no resuelven nada. Luego viene la mañanera y al terminar  últimas reuniones hasta las 11 de la mañana. Y si no hay gira, hasta ahí llegó la cosa. Después dice Guacamaya que son consultas médicas y tratamientos.  Buena chamba y por lo que se ve, no muy tupida.

VAN CONTRA LA RAPIÑA…  Una buena iniciativa se aventó la diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, al proponer que se apliquen de 2 a 4 años de cárcel a los que participen en rapiñas luego de accidentes viales.  El texto dice: “Comete el delito de rapiña quien aprovechando la confusión, falta de vigilancia, catástrofes, accidentes viales u otros siniestros, robe los productos o mercancías contenidos en un transporte de carga accidentado También señala que participando en una rapiña, no interviniera en el auxilio o no pidiera la atención médica que requiere una persona que viajaba en el autotransporte que sufrió un accidente de tránsito, se le aplicarán de 2 a 4 años de prisión. En caso de muerte de la persona a la que se le omitió el auxilio, la pena será de 6 a 9 años de prisión”. Esperemos que no salgan con populismos idiotas y aprueben esta iniciativa, para que termine los abusos rapiñeros. Pero en lo personal, no creo que nuestros ínclitos legisladores le entren al asunto.

LA GUERRA POR EL INE… Está cerrando duro la guerra por la existencia del INE.  En la semana levantaron la voz la Conferencia del Episcopado Mexicano y las cámaras empresariales encabezadas por Coparmex.  Sin embargo, la gente del INE no ayuda, sobre todo con su última encuesta mal planteada y obvio, les salió cola, y ahora el gobierno federal y Morena lo están aprovechando.  No es para menos, porque según esta encuesta el 78% de los que conocen el tema y respondieron a la encuesta están de acuerdo con la reforma electoral de AMLO. Claro, no dicen que solo el 28% dice saber sobre eso de la reforma, pero la interpretación es libre y de quien grite más.   Y luego les pega en la nariz al perro con eso de reducir recursos a los partidos políticos, porque el 93% dice estar de acuerdo.  Y aquí si la cochi tuerce el rabo, porque sin lana los partidos tendrían que ir a buscar los centavos donde les den.  Y en México ya saben quien tiene lana en este momento. 

En fin, por eso es mejor recordar lo que decía el Cochito Hurtado,  compadre si vas a seguir ayudando igual, porque no te vas al rancho del presidente. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.