Saltar al contenido

Más agachones que el PRI

Corren Rumores

Hilario Olea

NO HAY PROTESTAS….Solo la voz de la regidora Rebecca Ching se hizo escuchar para protestar por la imposición del candidato a alcalde en San Luis Río Colorado, y aunque advirtió que este dedazo del alcalde Gonzalo Santos puede afectar a los candidatos de Morena, incluyendo la presidencial, en este municipio, muchos no creen que vaya a pasar nada. Al final, como se ha visto,  los militantes de estos partidos no se animan ni a levantar la cabeza, menos la voz. Mucho menos hacer protestas públicas. Saben que eso implica castigo disciplinario, que puede ir desde una congelada, hasta de una acusación pública de traición. Por lo mismo no va a pasar nada.

ES UNA BURLA… La regidora Ching considera que es una burla la imposición, no solo para militantes que creen que en Morena realmente se practica una democracia, sino para los pobres ingenuos que se apuntaron para alguna candidatura. Esto es opinión personal, para que no le vayan a achacar que lo dijo textual.   Pero estamos seguro que si lo pensó. El punto es que  ya les hemos advertido que con SLRC no se puede andar jugando porque allá las cosas de cocinan aparte. Recordar que es un municipio que es frontera, cercano a BC, pero tienen lo bronco de los sonorenses. Y así, insistimos, han empezado los grandes desastres políticos para los partidos oficiales que se pasan de vivos imponiendo candidatos. Veremos en que termina todo esto. Por lo pronto son pocas las voces que están gritando.

PA’QUE VEAN LO QUE SE SIENTE…El presidente López Obrador se ha vuelto especialista en imponer su agenda política, sobre todo a los que llama sus adversarios.  Por eso entran en histeria cuando la oposición o sectores sociales le imponen una agenda que se acomoda a su gusto. Esto pasó ahora  cuando la dama esa de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, salió en forma histérica a desmentir de que AMLO tenga la intención de eliminar la propiedad privada en las reformas que dará a conocer este lunes 05 de febrero.  Esta fue una versión que se hizo viral y algunos periodistas reconocidos la retomaron y le dieron vuelo.  Y como la tendencia de la izquierda dela 4T es precisamente eso, cargarse hacia medidas socialistas, pues sonaba lógico que lo primero que tiren sea la propiedad privada. Sobre todo cuando habla y habla de más nacionalizaciones.  El punto es que no encontraba como desmentir la versión para que la gente creyera que eran mentiras y rumores y no una verdadera intención presidencial. Andele para que vean lo que se siente.

LA TENTACIÓN ES GRANDE…Algo que la señora de las Mentiras no puede negar es que ganas no hacen falta para eliminar la propiedad privada y con ello desaparecer el principal sector de la población que es la verdadera oposición de la 4T, y es la clase media propietaria. Ya hemos visto ensayos parecidos, como cuando Luis Echeverría, un presidente populista y de izquierda, intentó desaparecer la propiedad privada agrícola, al  intentar repartos de tierras, pero no de las improductivas, sino campos agrícolas que en ese momento producían alimentos.  Todo le tronó en la mano porque al final se tuvo que dar marcha atrás y el ensayo socialista terminó en un fracaso.

POR OTRO CAMINO…Por suerte, en los equipos de los candidatos presidenciales hay pocos elementos socialistas radicales. Más bien, son liberales y progresistas, que saben que implementar sistema de gobiernos populistas socialistas no funcionan más que para buscar reelecciones. Y si el presidente López Obrador dice que se va, entonces no tienen por qué impulsar proyectos destinados al fracaso. En Sonora, por otro lado, todas las señales es que el gobierno tiene un enfoque de mercado, y en lugar de apostarle a las medidas populistas, le están aportando a la inversión privada y la creación de empleos. Sobre todo la inversión extranjera. Eso cuando menos da un respiro.  Pero de todos modos no hay que bajar la guardia.

¿CUOTA O CUATE? … Una vez que ya se decidió que la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo será María Dolores del Río, ahora viene escoger a quien llevará como candidato a Síndico.  El punto es que por el momento no se sabe si es por cuotas o por cuates. Lo cierto es que doña Lola no va a tener mano para proponer nombres para este cargo.  Por ahí movieron el nombre de Norberto Barraza que cumple con todos los requisitos. Conoce a fondo el municipio y tiene una buena imagen. El cargo no le sería desconocido y además podría apoyar en serio la candidatura de María Dolores. Además, en lugar de ser un mero acompañamiento, vendría a darle fuerza al equipo electoral.  Además no es un cargo menor, por lo que no sería rechazado por Norberto, sobre todo porque María Dolores de ganar la alcaldía se pone en la línea de sucesión para la gubernatura y eso en automático lo pone en el escalafón para ser alcalde. Veamos, que esto no sea mera ocurrencia y terminen por ofrecer la candidatura a algún cuate o cubrir alguna cuota.  

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.