Saltar al contenido

Mapa de riesgos electorales

Corren Rumores

Hilario Olea

SE ESPERA VIOLENCIA…Ante el mutismo sobre el tema de la violencia electoral de parte del INE,  los partidos de oposición decidieron presentar un mapa de riesgos electorales para las elecciones de este año en el país. La conclusión es macabra porque de acuerdo a este estudio el 20 por ciento de las secciones y casillas están bajo riesgo de la delincuencia organizada. Coincidentemente los estados consideradas como focos rojos son Baja California,  Zacatecas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, todos gobernados actualmente por Morena o sus aliados. Incluso en nuestra entidad hay poblaciones en donde la gente ha manifestado miedo de ser funcionarios de casillas y en otros hasta de salir a votar. De ahí que se espere violencia de parte de los grupos criminales.

MUCHOS MUERTOS…Este panorama se basa en el saldo trágico que hay hasta el momento en el país. Independientemente de los más de185 mil asesinatos violentos en el sexenio, la alianza opositora mostró que ya van 35 candidatos  asesinados de todos los partidos. Un total de 129 aspirantes han sido víctimas de violencia, más de 70 han recibido amenazas y 26 aspirantes y candidatos han sido atacados con armas de fuego. Esto tan solo en lo que va del proceso electoral. A esto hay que sumar los que han renunciado como candidatos  ante el temor de ser víctimas de los grupos criminales.  Eso hace concluir a la alianza opositora de que habrá violencia electoral en los 32 estados, en mayor o menor grado.  Algo nunca visto en el país. Los grupos criminales actúan como si recibieran línea y gozaran de total impunidad.  Aguas, pues esto se puede descomponer.

EL STEUS NO CEDE…Una seria amenaza lanzó el sindicato de trabajadores de la Unison, el STEUS, al rechazar el último ofrecimiento salarial de Rectoría y amenazar con que se puede prolongar la huelga hasta 60 días. Esto provocaría la pérdida del semestre para muchos estudiantes. Además de lo que se pierde con los que egresan este año y pretenden buscar estudios de post grado. Lo extraño de todo esto es que el STAUS aceptó la propuesta de las autoridades universitarias y la gestión hecha por el gobierno del estado, pero el sindicato de trabajadores se niega a negociar, porque insisten en que quieren el 100% de incremento salarial. Algo que desde ahora resulta absurdo porque la universidad no aguantaría esa carga financiera. Además, ni aunque lo tuvieran dejarían que las autoridades ofrecerían esta propuesta salarial, pues alborotaría el bitachero en todas las universidades del país.

DÓNDE ESTA RITA…También ha sido muy comentada la ausencia en las negociaciones de la rectora Rita Plancarte. Los mismos sindicalizados dicen que no aparece en la mesa de acuerdos. No ha dado la cara en público y se limitan a emitir comunicados un tanto cuanto densos.  Por el momento su imagen se está cargando de negativos y eso puede afectar su autoridad moral para negociar con el sindicato. Como que ya es hora de que doña Rita de la cara. Dicho sea de paso le falta el colmillo y vagancia que tuvieron los otros rectores. Lo que pasa es que la rectora viene de la  carrera de Letras, y esto parece que no es su fuerte. Las anteriores autoridades eran del grupo de los químicos, con mucha vagancia, porque desde que eran vicerectores comenzaban a lidiar con estos problemas. Veremos, pero no olvidar que está en riesgo el año escolar de más de 35 mil estudiantes.

CUIDEN EL PRESTIGIO… No hay que olvidar que el prestigio que tienen las universidades termina abriendo las puertas de los trabajos. No es lo mismo egresar de un universidad patito, que de una prestigiada por sus carreras. Por eso, si la universidad comienza a fallar por paros  y huelgas eso le pega directo a los estudiantes. Nunca se nos olvida que en los años 70’s en el periódico Excelsior se publicó un anuncio de empleo para ingenieros agrónomos. Al final traía una nota que decía: Si usted es egresado de Chapingo o de la Universidad de Sinaloa, absténganse de presentar solicitud de empleo.  Eso lo deben considerar todos, comenzando por los propios estudiantes para que defiendan el prestigio de su escuela. No se queden como simples espectadores.        

LA OLA ROSA…Mi no entender. Si como dicen y juran que Claudia Sheinbaum va arriba en todas las encuestas, incluso que ganó el simulacro de votación estudiantil por paliza y mandaron a Xóchitl al tercer lugar, porque el oficialismo actúa como si fuera perdiendo. Ahora pretenden sabotear la manifestación ciudadana conocida como la Marea Roja, y la propia presidenta del INE, Guadalupe Taddei, amenazó con cargarle a la Xóchitl los gastos de esta manifestación si es que acude a participar en esta marcha y concentración que será el 19 de mayo en el zócalo capitalino. Esto es absurdo, porque la manifestación la organizan los grupos ciudadanos. Solo se puede entender que  amenazan por el temor de que la candidata de oposición se despegue. Por eso no entender, si va tan atrás que tanto miedo a una simple manifestación. ¿ O hay otros numeritos que no conocemos?

En fin, lo bueno que es sabadito y mejor recuerden lo que decía el Chapo Toño,  no por mucho madrugar, pasa más temprano la basura. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil