Saltar al contenido

Los verdaderos amos del pueblo

Corren Rumores

Hilario Olea

LOS REYES DEL MAMBO…Después de leer la denuncia hecha por Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, de que en el país alrededor de 20 mil tortillerías tiene que pagar extorsión para poder trabajar. Dependiendo del tamaño, dice que tienen que mocharse entre 2,500 y 3.500 pesos ¡semanales!.  Saquen cuentas y verán que son más de dos mil millones al año.  Lo que significa que los grupos criminales son los que mandan  y no las autoridades, digan lo que digan. Claro, tantos millones seguramente no se quedan en el bolsillo de los malandros, sino que deben de terminar en la cartera de muchas autoridades.  Pero si eso sacan tan solo en la tortilla, se imaginarán en otros rubros.  No cabe duda, son los reyes del mambo. Claro, esto nunca lo verán en las mañaneras y seguramente si trascendió, Epigmenio y demás jilgueros ya lo deben estar justificando de alguna manera.  Que brutos.

SUMEN Y SUMEN… Si estas cifras de las extorsiones que tienen que pagar los tortilleros, sumen ahora lo que pagan transportistas, los migrantes, los productores como los de limón, los mineros que bajo reserva dicen que pagan miles de dólares mensuales para que los dejen trabajar. En fin, a todo esto hay otro más que sumar, lo que estos grupos criminales ganan con los migrantes, con el contrabando de camarón y totoaba, el huachicol, el pirateo.  Y bueno, para que  hablar de la droga.  Y lo peor, que esto lejos de bajar en este sexenio se fue hasta el cielo.  Por eso se antoja difícil creer que un gobierno tenga capacidad y fuerza para enfrentar un poder que “factura”, por decirlo de alguna manera,  más de cien mil millones de dólares. Contra eso, amigos, es como la base por bola, no hay defensa.

¿QUÉ SE DESAPO QUIEN?  Vaya vuelo que causó el supuesto destape de la diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, al decir que si le interesa Hermosillo. Esta frase fue interpretada por los colegas periodistas como que era un autodestape para la alcaldía.  Aunque no lo dijo en forma textual, pueden alegar que lo dejó entrever.  Sin duda que sería una carta por demás interesante, porque si que le daría pelea, primero a Toño Astiazarán, candidato seguro del Frente Amplio, y luego a la carta que ponga el oficialismo.  Pero al final del día, creo que Natalia seguirá en su carrera legislativa. Pero caray, vaya que dio la nota.

A VER SI LA OYEN…Valiente la productora de la Costa de Hermosillo, Ana Baranzini Hurtado, quien no solo estuvo presente en la reunión con Xóchitl Gálvez en esta ciudad, sino que además le presentó la propuesta de se elimine el punto de revisión militar de Querobabi, porque dice que por esto somos el único estado del país y rompe la cadena de frío que requieren los productos agrícolas. Obvio que se refería a las enormes colas que se hacen para una revisión que debería tomar minutos, se vuelven horas.  No está mal el retirar este punto de revisión, pero no creo, porque entonces se acaba un buen negocio.  Además, con esto le demuestran a los gringos que el gobierno mexicano si pone de su parte para detener el flujo de droga. Bueno, la propuesta ya está en la mesa de la oposición. Ahora, es cosa de que le hagan caso y claro, que gane la Xóchitl.  No hay que perder la fe.

DE TIEMPO COMPLETO…Interesante la conversación con Celina Aldana, secretaria general del PAN, en el desayuno del Grupo Contrapunto Diez de periodistas. Se ve una mujer con entusiasmo y muy convencida de su sus principios partidistas.  Sin duda que mostró su entusiasmo por la visita de Xóchitl, que le metió mucho ánimo al movimiento opositor de la entidad. Tiene confianza en que su partido va a hacer punta en las campañas electorales, sobre todo en Hermosillo, en donde mostró seguridad de que Toño Astiazarán puede repetir.  Dice que no le haría el fuchi a la dirigencia estatal del PAN en caso de que el Gilo Real pida licencia para ir a buscar un cargo de elección.  Bastante amena la conversación.

YA LO HABÍAN ENFERMADO…Le quisieron jugar rudo a Marcelo Ebrard hacer correr la versión en redes de que estaba grave y que tuvo que ser internado en el Hospital Angeles  del Pedregal. Ebrard que ya se las sabe en cuanto a chapucerías, lo tomó deportivamente y manejó un video en donde aclaró que nanay eso de que estaba malito. O sea, que sigue en la pelea y que hoy define si se va o no se va de Morena. Por lo pronto lo querían bajar a la mala, sobre todo para justificar que no puede ser candidato por motivos de salud. Veremos si hizo acuse de recibo con este mensaje siciliano. Porque ya de que te enferman es que algo se traen en manos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tadello Montero, político pobre, seguro no llega ni a suplente.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.