Saltar al contenido

Los últimos doce meses

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

EL AÑO DE LA TENTACIÓN… Por reformas legales será el 01 de octubre del 2024 cuando el presidente López Obrador entregue la banda presidencial a su sucesora, porque es obvio que la próxima jefa de gobierno será mujer. Con esto entonces,  a partir de mañana domingo quedará un año exacto de gobierno,  y asegura el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas que el presidente no se va a quedar callado. Algo que es obvio, y también lo que señaló en entrevista que

“no se desdibujará públicamente en la última recta de su sexenio, como lo hicieron sus predecesores”. Esto último significa que entregará el poder a las cero horas y no una vez que se conozcan los resultados de las urnas, como pasó con Enrique Peña Nieto  que le dejó el poder casi completo a López Obrador, que como se vio después debió ser producto de una negociación para que no se le tocara, como ha pasado hasta ahora. Pero dicen que eso no sucederá con el actual presidente. Advertidos están, que no soltará el poder.

NO CALLARA… Ramírez Cuevas dejó bien claro, el presidente López Obrador seguirá hablando, lo que se entiende que seguirá participando en la política electoral, con todo y que este funcionario diga que : “El Presidente no dejará de opinar, de informar, pero respetando las condiciones que el INE está poniendo, siempre y cuando no impliquen la censura, porque la Comisión de Quejas se ha extralimitado en sus funciones al proponer casi temas vedados y palabras vedadas, y personas vedadas”. En pocas palabras las reglas y las leyes son las que impone el presidente, porque será López Obrador quien decida cuando es censura  y que si puede opinar y que no, o sea, lo que se le pegue la gana.

NO SOLTARA EL PODER…Desde ahorita ya lo dejaron en claro, el presidente López Obrador no planea ceder el poder por ningún motivo. Cierto que cumplió con la farsa esa de entregar un bastón de mando muy hechizo, pero no es lo mismo que soltar las riendas. Y eso lo saben todos, incluyendo a su sucesora. El problema será si para el 01 de octubre del año entrante se anima realmente a irse a la Chingada ( su hacienda, claro), de donde puede despachar sin problemas.  Donde se verá  si va a soltar el poder es con la estructura del equipo de campaña y luego el gabinete de Claudia Sheinbaum, si gana claro.  Si no la dejan poner ni al chofer, entonces ya sabemos quien seguirá dueño de la presidencia. Ah, pero si los que llegan llevan la firma de la señora, entonces si podemos especular que hay retiro. Antes, más vale dudar del que me voy,  me voy, pero no se va.

DEJAN FUERA A PADRECISTA…De manera por demás sorpresiva quedó fuera  de la campaña interna para gobernador en Veracruz el expadrecista Sergio Gutiérrez Luna, quien ingenuamente pensó que podría enfrentar a la carta del presidente López Obrador, nada menos que la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Y para que volverlo a la realidad en la elección interna del consejo político estatal solo obtuvo un mugre voto. Todo esto a pesar de los millones de pesos que ha gastado en promoción.  Pero  está terco  en que tiene otra oportunidad. Si él lo dice. Lo bueno  todavía tiene chance de promover a su señora esposa Diana Karina Barreras que es diputada local en Sonora y en un descuido le va mejor.  A lo mejor el error de este diputado jarocho fue  que contrató a los encargados de imagen de Guillermo Padrés. Porque nada le funcionó.

REPITIO EL COLORADO… Por segunda ocasión el excolega periodista  Cuauhtémoc González Valdez logró ganar la elección para la dirigencia del STAUS, el sindicato académico de la Universidad de Sonora. Y lo hizo con una holgada ventaja.  Ya conoce como masca la iguana porque le tocó encabezar en años pasados este mismo cargo. Sin duda que será un buen trampolín por si tiene proyectos electorales a través de Morena. Porque eso se oyó hace semanas, de que quería algún cargo por vía de elección o pluri. Pa’caso es lo mismo.  Eso lo veremos más adelante, pero por lo pronto el excolega llega con buenas credenciales  y seguramente mejores intenciones.  Entre ellas, volver a posicionar al STEUS que perdió brillo en los últimos años.

NO LO DEJEN FUERA… Entre los mencionados en columnas para ser aspirantes a la alcaldía por Morena o sus partidos cómplices, la que más comentarios levantó fue sin duda Lorenia Valles.  La ven muy completa, porque además ya ha tenido mucha experiencia en procesos electorales, algo que les falta a los otros.  Esto puede estar a su favor si logra posicionarse en un buen nivel en las encuestas de preferencias electorales. Ah, pero bien nos dicen que dejamos fuera a uno que también le trae ganas y ahora está en posición de ir por Morena. Se trata de David Figueroa, quien juega ahora en el equipo de Alfonso Durazo.  Esto le quita el veto que podría tener por venir de otros partidos. Por lo mismo no hay que perderlo de vista aunque ahorita despeche en el extranjero. 

Pero lo bueno, sabadito sabroso, por lo mismo más vale recordar lo que decía Pepe el Sabroso,  el que se va para la villa, es que no salió en las encuestas. Sale.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.