Saltar al contenido

Los declaro marido y eso

Corren Rumores

Hilario Olea

CADA VEZ MAS RARO…Cada vez la cosa se enreda más con eso de la ideología de género. Al rato no vamos a saber como designar las cosas  porque corremos el riesgo de ser llevados al patíbulo por equivocarnos de conceptos. Bueno, la última se la acaba de aventar el Senado de la República que borró del Código Civil la frase con la que se celebra ante un juez civil el matrimonio y que hasta ahora era : Los declaro marido y mujer. Pues  a raíz de que  ya se pueden casar personas del mismo sexo, de sexo cambiado, de intercambios de sexo  y la tendencia es que ahora alguien se crea algún animal o lo que sea, ya no se puede decir marido y mujer. Ahora, y mientras encuentran algo menos complicado, el juez o notario tiene que decir: los declaro cónyuges. Así de simple.  A lo mejor es de mucha vanguardia, pero caray, cada vez se enreda más la sociedad por el manejo del lenguaje.  Pero bueno,  más vale que se echen un clavado en la historia y que vean como terminaron las sociedades que entraron en esta pendiente. Ahí está y más vale que lo chequen.

TADDEI AL BAT…Vaya sorpresa que acaba de dar el maestro Jorge Taddei, el super delegado de Bienestar y representante del gobierno federal en Sonora.  De repente nos enteramos que ha comenzado con una campaña de promoción personal y es obvio que no es manda a San Judas. Cuando menos hasta ahora no lo habían considerado en las listas de prospectos a candidatos, porque daban por hecho de que  si quería tenía en el bolsillo una pluri de lo que fuera. Sin embargo, ahora hace pensar que va por algo más allá de una simple curul.  Si comenzó en Navojoa es que  comienza a muestrearse en el estado es que busca la senaduría.  Esto sin duda le pone mucho sabor a las contiendas porque  es uno de los sonorenses más cercanos al presidente López Obrador, quien digan lo que digan, va a palomear  la lista de senadores, diputados federales y gobernadores.

PONE EN ALERTA… Hasta ahora habían sonado aspirantes locales de palacio de gobierno como Lorenia Valles y Adolfo Salazar. Pero también trae mucho camino andado el huatabampense Octavio Almada, otro sonorense cercanísimo al presidente.  Sin duda que el que haya levantado la mano Jorge Taddei complica la fórmula para el gobernador, porque es obvio que deberá considerarlo entre sus prospectos, porque tampoco es cosa de jugarle contras al presidente si es que le da el apoyo al delegado de Bienestar.  Pero no adelantemos vísperas, porque ahora falta ver primero como se promueve y como sale en las encuestas. Porque aunque sea de los cercanos a palacio nacional, si no pinta, pues no lo van a pintar. Como la pongan, esto cada vez se pone mejor.

QUE COINCIDENCIA… Pero miren, apenas estaba en esta columna cuando me llega una llamada para una encuesta telefónica de la empresa Aliuns o algo así  para pregunta precisamente que opinaba como aspirantes a varios destacados personajes de Morena.  Para senadores va Adolfo Salazar, Octavio Almada,  y oh sorpresa, Jorge Tadei. Para locales ponen a su hija Celeste, a Jacobo Mendoza y Karina Zárate, que son los que me acuerdo.  El punto es que llama la atención de que precisamente ahora que se inició la promoción del amigo Jorge Taddei comiencen a medirlo con una encuesta telefónica. Ah, verdad. Entones por ahí viene y queda con esto plenamente confirmado.  No hay que perderlo de vista.

NO DIJO LO QUE DIJO…Sino como lo dijo. Me hacen llegar una aclaración puntual en torno a los cortes de luz que de manera por demás gacha y abusiva están haciendo los técnicos de la CFE sin dar chance a los usuarios de que se defiendan. Me aclaran que el gobernador Alfonso Durazo logró un acuerdo  para evitar el corte del servicio eléctrico. Pero para ello el usuario tiene que acudir a los centros de atención, sin intermediarios ( o sea que no pida ayuda a la Unión de Usuarios), firmar un convenio y luego realizar pagos en forma diferenciada.  Si no hace ese convenio, la CFE mantendrá la suspensión del servicio.  El punto es que no se le dio difusión en este sentido, sino lo que trascendió fue que se había logrado que no hubiera cortes de luz hasta diciembre.  Pero bueno, si se puede evitar, pero tiene que ser una vez que llega el recibo salir corriendo a hacer el convenio. No van a bajar el costo de la luz, como también ofrecieron, solo que permitirán pagar en abonos.  Entonces no hay mentira de por medio, sino una confusión.  De todos modos la cosa está muy enredada.

CIEN QUEJAS DIARIAS… Pero para que vean el tamaño de la bronca  con el corte bárbaro de servicio de energía eléctrica, el propio dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, nos informó que están protegiendo de cortes de luz a  un promedio de cien usuarios al día. Y llegan también en promedio cinco usuarios a los que les han cortado a lo gacho el servicio eléctrico. Como se ven las cosas no han resuelto el problema como lo han venido anunciando en el gobierno del estado. Son muchos, pero muchos las familias afectadas por el abuso en el cobro de la luz. Son atroces las tarifas que se están imponiendo. Pues más vale que desde palacio hagan algo, porque se les está cayendo la fachadita de que realmente había acuerdo con la CFE. Ojo.

En fin, por eso que mejor si recordamos lo que decía el Poncho Melquiades, encuesta que no esté cucharada, no es encuesta. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.