Corren Rumores
Hilario Olea
BAJITO, PERO A WEWE… Bien dice el dicho que cae más pronto un hablador sobre todo si es cojo y de Morena. Y miren, ahí está el caso de muchos militantes de la 4T que antes se oponían a rabiar contra que el ejército anduviera en las calles. Se oponían con ferocidad a la militarización de las policías. Ah, pero ahora como el presidente López Obrador mandó una reforma para militarizar a la Guardia Nacional, ya se les olvidó, y confirmaron la anécdota del político que estaba discutiendo sobre la afirmación de otro político que sostenía que los cocodrilos volaban. Estas loco, le dijo, ¿cómo que los cocodrilos vuelan? ¿Quién dijo semejante mamada? El presidente, le respondieron. Ah, dijo, bueno…si es cierto que vuelan, pero bajito, bajito. Así andan los morenistas, tragándose sus dichos y sus “convicciones” contra la militarización. Que gacho, tener que comer sapos y no hacer gestos. Y todo por un hueso. Ah, eso si, pero que clase de hueso. Bueno, pero ya hasta el Yunes cobró su mesada para aprobar la reforma de la Guardia Nacional.
A BABAS CON RICARDO ANAYA…Parece que fue semana de tropezones, porque hubo algunos que metieron la pata hasta la oreja. No solo fue la cantante Belinda tropezando en pasarela, sino otros también tuvieron lo suyo como el caso del senador panista Ricardo Anaya, quien durante la votación de la reforma de la Guardia Nacional, al preguntarle el sentido de su voto se le chispoteón y dijo “a favor”. Pero luego reviró más rápido que un segunda base y “Perdón. En contra, en contra, en contra. Rectifico. Me estaba distrayendo la gente aquí”. Y obvio, esto provocó la carcajada de todos los asistentes. Hasta la senadora Citlalli Hernández lo tomó a chunga y le dijo que ya se había asentado en acta a favor. Para que vean, hay que estar truchas, porque todo se resbala.
NO APARECEN SONORENSES…A menos de una semana de cambio de sexenio y que entre en funciones la nueva administración sigue sin verse sonorenses en primera línea. En el gobierno que se va hubo varios que estuvieron en primer nivel comenzando por el gobernador Alfonso Durazo. Hubo otros que escalaron posición por méritos y lealtad como el caso de Octavio Almada. Que me dicen de Alejandro Esquer, de los más cercanos al presidente. Pero ahora nanay. Vamos ni siquiera hay empresarios cercanos. Los que se dicen amigachos tienen cargos legislativos como Heriberto Aguilar, pero no está en el gabinete. Veremos si alguno nos da la sorpresa porque todavía faltan de acomodarse algunas calabazas.
MORENA SIN SONORENSES…Otros detalles que debemos considerar es que en la nueva estructura de mando de Morena tampoco aparecen sonorenses en primer línea. No sabemos tampoco de algún paisano que ande cerca de Andy López Beltrán que sin duda será el poder frente al trono, porque no creo que esté detrás. Conocemos a una periodista sonorense que está muy cerca de la familia, pero conociendo su discreción no decimos nombre, pero sabemos que tiene un gran ascendiente con los hijos del presidente. Es más, es su comadre. Pero no apareció ni presumió cercanía con el presidente durante el sexenio. Ahora no creo vaya a andarse placeando. Además, tiene su propia trayectoria y no lo necesita.
NO SE VA A PALENQUE…Qué la tú. Ahora acaba de declarar el presidente que siempre no se va a La Chingada, o sea a su rancho en Palenque ahora que deje la presidencia. Aclaró que no saldrá corriendo para aquellos lugares, sino que primero dijo que planea aclimatarse unos días fuera del hueso. Dijo que no sabía si era unos días o una semana. O semanas. El caso es que vamos ganando la apuesta de que no se iría una vez que entregara la silla presidencial. La silla si la va a entregar, pero no creemos que entregue el bastón de mando. Por lo pronto ya anda en plan de despedida y lo hará hasta el último momento. Porque el último día que es el lunes se despedirá dando un informe de gobierno, aunque dijo que será breve. Luego invitará tamales a los periodistas, habrá música, además rifará el reloj de lujo que le descubrieron y que ahora tiene que soltar por andar de echadas. Dijo que eso era la último. No lo creemos.
En fin, así la cosa por eso recuerden lo que decía el Pacholín Duarte, el que mucho se despide, es que quiere reelegirse. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales