Saltar al contenido

Logran 500 de porcentaje de bateo

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

CUATRO DE SEIS…Muchas lecturas, comentarios y puntos de vista hay por todos lados como resultado de las elecciones en seis estados, en donde Morena confirmó su hegemonía  al ganar cuatro contra dos que ganó la oposición. Marko Cortés, de PAN, y Alito Moreno, del PRI, quieren hacer creer que esto fue una derrota para la 4T. Caray, si ganaron cuatro gubernaturas y con ello llegan a tener control sobre 21 entidades, como pueden decir que es un fracaso de Morena.  Además, la tendencia se vuelve arrolladora, porque en hasta el 2018 no tenían una sola gubernatura y hoy  siguen ganando.  Cierto, con esto ahora el partido oficial se perfila para ganar las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México que serán el otro año. Y desde luego la cereza del pastel, la presidencia para el 2024.

POCOS PERO CUENTAN… Algo que si hay que revisar a fondo fue la falta de participación de los electores, porque salvo Tamaulipas en donde votó el 51% del padrón electoral, en otros estados estuvo raquítica, como el caso de Oaxaca que no llegó ni al 38% de votación.  En los otros estados no llegaron al 50% del padrón. Vamos, hasta en Quintana Roo que Morena gana por paliza apenas votó el 40% de los ciudadanos.  Esto, insistimos, deberá revisarse a fondo, porque de primera mano ofrece una lectura de rechazo social y electoral. Esto se puede entender de momento que ni los partidos ni los candidatos despertaron interés y sobre todo emoción. Se aprecia por los resultados  que apenas si mantuvieron sus votos duros y no pudieron lograr nuevas clientelas.  El caso de Morena, por ejemplo, sin los programas sociales y clientelares, difícil es que hubieran ganado una sola gubernatura.  El PAN, otro ejemplo, gana en Aguascalientes igual, con su voto duro. Ese es el balance real, no son capaces de convocar a una ciudadanía no afiliada a partidos o beneficiada por programas clientelares. Y miren, esto pesa para el 2024.

PARTIDOS RASPADOS…Estas elecciones motraron que son y serán de tercios. Algo que favorece y favoreció a Morena, porque solo debe preocuparse por el tercio mayor. El PT perdió registro en dos estados. El Verde como en cuatro.  Y el PRD, si no es por la alianza  simplemente desaparece. El partido que sobrevivió por arriba de la banda del 3% para no perder el registro fue Movimiento Ciudadano, que tuvo su mejor desempeño en Quinta Roo con más del 15%.  Ahora, es el único que puede hacer planes y proyectos electorales sin tener que volverse apéndice y parásito de los partidos grandes. Por el contrario, de acuerdo con Dante Delegado en unos meses más van a presentar un nuevo proyecto electoral para el año entrante y sobre todo para 2024. Dicen que este movimiento naranja tiene preparados sorpresas en varios estados. No sabemos si en esto se incluye a Sonora. Ah, otra que se suma a la cuenta de operadores fallidos es Claudia Sheinbaum, porque fue la encargada de apadrinar y perar Aguascalientes.

HAY TIRO PARA EL 2024… Tras el triunfo en dos estados con la triple alianza, el dirigente del PAN, Marko Cortés se emocionó y se engalló  asegurando que “hay tiro para el 2024”. Caray, esto seguramente es para no caer en derrotismos y desánimo después de haber perdido cuatro estados. Seguramente pocos van a compartir su entusiasmo, porque para cualquier analista es claro que después de estas elecciones las que siguen será igual, se va a ir a tercios.  Y esto le favorece a Morena, porque tiene la fortaleza de la marca, la imagen presidencial y sobre todo un piso de votos clientelares por el cual no necesitan de mucha mapachería. Si esto sigue igual y se va a tercios para la presidencial, será difícil que le saquen a Morena el triunfo, con todo y que diga el dirigente del PAN que hay tiro.

EL PRI SE HUNDE… Con todo lo que diga Alito Moreno, lo cierto es que el PRI se hunde.  Hasta hace seis años el PRI tenía 15 gobernadores. En las elecciones del año pasado perdieron ocho estados y se quedaron con cuatro.  No solo eso, quisieron mostrar músculo en Quinta Roo al participar solos y sin alianza. Esto les puede costar nada menos que el registro como partido estatal. De ese tamaño el desastre.  Por otro lado, el mismo grupo que ha llevado a este fracaso siguen con el control del partido.  Y todavía Alito Moreno quiere reestructurar al PRI para amarrar su candidatura a la presidencia. Nada más absurso ni torpe.

MORENA ENTRA EN CAMPAÑA…Mientras los partidos de oposiciòn se lamen las heridas y entran en su clásica parálisis política, Morena va a entrar de lleno en su campaña de posicionamiento de sus precandidatos. Y esto por indicación de su jefe máximo, quien les dijo

“que trabajen 16 horas al día, dediquen tres horas a campaña y cinco a dormir”. En pocas palabras el que no se mueve no va salir en la encuesta, la cual ya lo dijo el presidente López Obrador no la hará el INE sino Morena.  Y como los reality show  con eliminatoria y toda la cosa. El punto es que mientras unos duermen, otros van a correr mucho, y por lo mismo los de atrás se quedarán.

Así la cosa, por eso recuerden lo que decía el Profe Agundez, ahora si que al que madruga, sale en mejor en las encuestas. Sale

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.