Saltar al contenido

¿Lo sabrá el Presidente?

Corren Rumores

Hilario Olea

MUCHA TIERRITA…Una buena pregunta, ¿sabrá el presidente todo el relajo que traen los alcaldes de Morena en Sonora? Para no ir lejos, como han cubierto al presidente municipal de SLRC, Santos González, por el crimen de 13 personas en el incendio del bar Beer House, que operaba de manera ilegal y de eso sabían en el ayuntamiento.  Lo de Nogales, en donde un funcionario ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de USA de estar relacionado con cárteles del narcotráfico.  Y ni siquiera lo estaban  investigando, hasta que reventó el escándalo .  Lo que pasa en Altar, Benjamín Hill, Magdalena, Santa Ana, y las comunidades yaquis.  Un solo desastre y los alcaldes guardan un silencio cómplice. ¿Sabrá de esto el presidente, o también le da por voltear para otro lado? Igual le estarán presentando un escenario color de rosa, donde todos están felices, felices.

LISTO EL PASTEL…Si el diablo no metió la cola, ayer por la tarde llegó a Sonora el presidente López Obrador para una gira por el sur de la entidad. El principal tema en la agenda de esta visita es revisar como va el programa de Justicia Yaqui y lo otro, aprovechar para celebrar su cumpleaños número 70 en la comunidad yoreme.  Seguramente lo van a festejar con un rico wakabaque, porque nunca falla en las grandes ceremonias de la tribu. La nota es ver a quien le dedica la mañanera, porque seguro trae la lista de sus clientes diarios.  También si es que hace algún anuncio importante, como el desplome del proyecto del Litio en Sonora. Veremos.

DICE MI MAMÁ QUE NO…Se le vino la crítica encima al gobernador Alfonso Durazo cuando en un arranque de emoción anunció ante productores de Cajeme que cancelaría la presa Abelardo L. Rodríguez, que construiría tres presas en su lugar y que dejarían de usar el acueducto del Novillo, que solo quedaría para emergencias.  Los especialistas calificaron esta medida de absurda. Además hubo desmentidos de que la presa no funcionaba desde hacía 50 años. Eso es lo malo de no vivir en Sonora por mucho tiempo.  Después de la lluvia de críticas, el gobernador Durazo dio marcha atrás o mejor dicho, recompuso la propuesta señalando que el gobierno de Sonora no cuenta con un plan para presentar a Conagua para cerrar la presa.  Porque dice que primero debe pasar por estudios rigurosos. Lo mismo que le dijo todo el mundo. Lo bueno que no se encaprichó y optó por recular y mejor echarle tiempo al asunto.  Ahora, ya no tiene encima que cumplir el ofrecimiento. Claro,  habrá ahora ver lo que pensarán los productores de Cajeme, que seguro van a considerar que fueron víctimas de una burla. Pero igual no pasa nada.

PALO DE ESCOBA… Bien comentan algunos columnistas al decir que tras la elección de los candidatos a gobernador ( aunque no les pongan todavía este título) por Morena, quedó más que claro que el bastón de mando que el presidente López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum resultó ser solo un palo de escoba. Se dio vuelo imponiendo candidatos, como pasó con Rocío Nahle en Veracruz, Javier May en Tabasco, Margarita González en Morelos, y sin duda el dedazo mayor fue el de Clara Brugada a pesar de que casi estaba 15 puntos debajo de Omar García Harfuch.  Incluso, no se respetaron los resultados de las encuestas espejo como se vio en Veracruz y Chiapas.  Quedó más que claro que el presidente no planea soltar el poder. Soltará el palo de escoba, pero el poder, nanay.

NI SE HAGAN ILUSIONES…Corren Rumores de que llegó una llamada a la oficina del diputado Jacobo Mendoza para que parara la propuesta de votar por hacer municipio la Costa de Hermosillo. La razón es fácil de deducir, pues si llegaran a permitir que se haga municipio el ayuntamiento de la capital se quitaría un peso en eso de estar destinando recursos para servicios y para obras de infraestructura. Ahora, ese gasto quedaría como responsabilidad del gobierno del estado.  Y como no hay lana, habría buena bronca. De por si andan algunos ayuntamientos pensando en declararse en quiebra, ahora una boca más que mantener no es negocio. Por eso, los diputados de Morena dirán que nanay con la propuesta.

SE RESBALÓ LA XÓCHITL… Se nota que Xóchitl Gálvez trae atravesado a Alito Moreno, porque de nuevo se le chispoteó al calificarlo de mal político y de que nunca lo llamaría a colaborar en su equipo. Lo comparó con Manuel Bartlett  y bueno, eso levantó polvo. Algunos, hay que reconocerlo, nos fuimos con la finta pensando que ese video era pirata y lo habían editado con inteligencia artificial. Pero nanay, si fue un resbalón y feo de doña Xóchitl.  Claro, luego dio reversa, pero la pedrada ya había pegado entre ceja y oreja.  Para su fortuna, Alito tiene más concha que una tortuga ninja y optó por no entrar en controversia y luego de justificar el resbalón  diciendo que solo fue un “lapsus mental” ( que fino), anunció que el PRI la seguirá apoyando. Pero es obvio que la espinita se quedó clavada.  Cuidado, más vale que revisen a la candidata del Frente de que tenga  conectado el alambrito que va del cerebro a la lengua. Porque hay resbalones que no se los van a perdonar.

En fin, pero como dijo el Miky Robledo,  si  el río suena, seguro que ya salió algo en las redes. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil