Saltar al contenido

Llegó el exorcista y resucitador

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LAZARO LEVANTATE…  La situación que vive actualmente el PRI Sonora nos recuerda un chiste un tanto irreverente, que cuenta que un ministro cuando estaba predicando el pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro comentaba: “… Y le dijo, Lázaro ¡Levántate y anda! Y Lázaro andó. Y una voz del fondo le corrigió diciendo: Anduvo pendejo.  Si, reconoció el ministro, anduvo pendejo un rato pero luego se compuso… Irreverencias aparte, lo cierto es que el nuevo delegado nacional de este partido Ramiro Hernández García, que viene para hacer funciones de dirigente estatal, trae como misión algo nada fácil, primero tratar de resucitar al muerto y luego hacerle un exorcismo para sacarle el chamuco de la derrota y la división.

UN RELEVO CON CASA LLENA…A como está la situación del PRI en este momento en Sonora, este delegado que sustituye a Jorge Meade, que dicen que al final terminó peleado hasta con el amigo que lava los carros en el local del partido, ( pero también me dicen que ese era su papel) no la tiene fácil. Se supone que trae experiencia y tiene algunos amigos sonorenses, entre ellos a Julián Luzanilla, Nacho Martínez Tadeo y Alfonso Elías Serrano. Pertenece a la CNC, y en su palmarés está el haber sido alcalde de Guadalajara y senador por Jalisco. Por lo mismo sabe lo que es ser oposición y actuar bajo presión  y con juegos perdidos en la novena entrada.

MANAZO O  SOBADA…Sin embargo, los priistas me dicen que todavía no saben que indicaciones trae de su coach de tercera, si viene con la intención de dar un manazo en la mesa para poner orden o bien, vendrá con ánimo negociador. Si es esto último tiene que ir a tocar muchas puertas, blindar el estómago por los corajes, y negociar posiciones.  Porque ahora que el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de Zaira Fernández y Pascual Soto, sigue la obligada impugnación de parte de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez en la sala regional del Tribunal Federal Electoral, que ahora si podrá ver este asunto.  En tanto, el juego se mantiene tablas.

TIEMPO AL TIEMPO…Otro detalle que los priistas quieren conocer son los tiempos que manejará el nuevo delegado Hernández García, porque algunos especulan que no se va a acelerar en convocar a elecciones o proceso interno de la noche a la mañana, sino que antes va a esperar que se calmen las aguas. Conocer las estructuras y tener una base mínima de nombramientos a través de las negociaciones. Pero ese es su agenda. Porque por un lado a Zaira y Pascual les urge que se suelte la convocatoria porque en este momento le favorece la estructura del consejo político estatal. Pero si antes se decide la renovación del consejo, entonces los cartones tenderían a emparejarse y dejen les dijo que se pondrá más que bueno, superior.

HASTA NO VER… Hasta no ve a cuanto le llega la bola, no se puede opinar de la capacidad del nuevo delegado. Es de Jalisco, pero aquí tiene que enfrentar a los de Sonora que tampoco son muy dejados que digamos. Viene con línea directa de Alito Moreno y por lo que se sabe, sus contactos no son los grupos en disputa, sino personajes de la vieja guardia cenecista y priista.  Pero ya veremos, porque hasta el momento de escribir este espacio todavía no lo veíamos operar. Y solo se le conoce por la foto.  Pero ya saben el viejo dicho, caras  vemos, carajadas no sabemos.

ALCOHOLIMETRO VOLUNTARIO…Se la super jaló el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Rentería Barragán, conocido ahora como el Carabina, por aquello del apellido Ambrosio. Además, dicen que en el organismo se le conoce como la Glorieta, porque todos le sacan la vuelta. En fin, la ocurrencia es que según su librito la aplicación del alcoholímetro en los retenes de la policía de Hermosillo debe ser totalmente “voluntaria”. Nada de que sea a fuerzas aunque vengan los conductores bien teporochos. Eso lo determinarían los agentes con otro tipo de pruebas. A lo mejor ponerlos a que brinquen la tablita. Que hagan el cuatro.  En fin, lo que sea pero ya no se aplicará alcoholímetro.  Esto, según el ombudsman  es para evitar se violen los derechos de los conductores, aunque vayan hasta atrás y pongan en riesgo la vida de sus pasajeros  de otras personas.  Ahora hay que ver como responden las autoridades. Ah, y ver si les hacen caso.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso… ¡¡¡Viernes!! , y quien te pegó. Como dijo el Tepupa García, el que a buen árbol se arrima, le puede caer un rayo. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.