Saltar al contenido

Le apuestan a la marca

Corren Rumores

Hilario Olea

NI CAMPAÑA VAN HACER…Comienzan a salir las listas de posibles candidatos a diputados federales por Morena, al darse a conocer el resultado de una supuesta encuesta interna que se supone es la que servirá de base para designar a los candidatos.  En Hermosillo aparecen dos figuras un tanto desconocidas fuera de su partido, pero seguro son bien conocidos entre los morenistas.  En el distrito dos sale adelante en las preferencias Juan Encinas Ramírez, y para el quinto distrito, también de esta capital, la mayoría la sacó Lilian Margarita Navarro. Según las reglas del partido oficial deben ser designados candidatos, aunque no le aporten mucho a las campañas electorales  por lo que le apostarán a la marca Morena para que les de los votos que necesitan para la ganar la elección. Pero cuidado, porque echarle mucho lastre a su partido puede ser peligroso.

GANA LA MARCA…En Hermosillo como que se ha vuelto costumbre que muchos candidatos ganen cuando traen la marca correcta.  Hubo algunos años en que ganaba el PAN como partido llevara a quien llevara. Recordar el caso de la llamada “Comadrita”, una dama que tenía una panadería y que nadie conocía. No hizo un solo día de campaña y barrio a su contrincante del PRI.  Otros casos cuando Luis Serrato apareció fracturado para no hacer campaña y ganó.  La gente votaba a ciegas por la marca del PAN. Pero vino el padrecismo y literalmente le dio en la madre a esa marca.  Ahora la que tiene el peso electoral es Morena, pero en Hermosillo no debieran de confiarse porque aquí la raza reacciona de manera muy diferente a la lógica política. Ahí está el triunfo de Toño Astiazarán y los diputados locales del PRI.

SE LOS ECHARAN A PAPUCHI…Pero por lo que se ve, la estrategia de Morena es echarse a todos al lomo y llevárselos a papuchi. Seguramente le están apostando a que los hermosillenses no traen su voto oculto y que muchos no saldrán a votar. Con esto, con lo que tienen ahora que es un 30% les basta para hacer ganar a cualquiera. Además, contarán con la figura del presidente López Obrador aunque no esté en la boleta electoral.  Pero cuidado, porque los candidatos desabridos pueden volverse una carga pesada y peligrosa.  Ahí está el caso de Claudia Sheinbaum que no tiene la fuerza para cargar sobre la espalda a todos los demás candidatos de su partido y aliados.  Además, no está como para tener que arrastrar con candidatos que le quiten puntos que les serán claves al cierre de la campaña. Es tomar riesgo innecesario cuando tienen cartas sobradas  de estar bien posicionadas. Además faltan otras candidaturas que se pueden volver verdaderas piedras a las que se tienen que arrastrar.  Se me hace que está jugando con fuego y apostando con mucho riesgo. Recuerden que así han tronado otros y la oposición no está con los brazos cruzados.

AFLORO EL LODO… Vaya, bien dicen que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. No cabe duda que en la 4T está pasando lo que en los otros partidos, comienzan las luchas internas, el canibalismo y el manoteo. Esto lo deja en claro Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien en un artículo para el periódico oficial La Jornada, denunció todo el desastre que se vivió para destruir esta agencia noticiosa.  Pero el golpe político de revancha lo dio al denunciar que la intentaron extorsionar con el dinero de la liquidación, al proponerle que le darían 150 millones de pesos, pero el 20% sería para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.  Luego expone su pleito casado con la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.  Total, que en este asunto afloró el lodo y muy apestoso.

SE LA PONEN POR EL CENTRO…Esta denuncia de Sanjuana fue una bola al centro para Xóchitl Gálvez, quien anunció que presentará una demanda  por actos de corrupción en contra de la candidata oficial.  El hecho de que fuera alguien integrante de la 4T la que señalara que le pidieron mochada para la campaña de Sheinbaum hace que las cosas se pongan de color amarillo.  Peor, que la versión se presentó en el periódico oficial de La Jornada, lo que significa que tuvo la anuencia de Jesús Ramírez, el encargado de comunicación de la presidencia.  Ahora la candidata presidencial tiene que salir a desmentir  pero el golpe ya fue dado y en que forma.  Claro, ahora es ver si la oposición lo puede capitalizar.

En fin, por eso mejor así queda y como dijo el Perico Ortiz, más vale solo, que te toque el feo en la fórmula. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil