Saltar al contenido

Las tres listas no están listas

Corren Rumores

Hilario Olea

ANTES QUE SE ENREDE…Así es, parece que antes que se enrede el engrudo como le está pasando a Mario Delegado, dirigente nacional de Morena, con las candidaturas a gobernador, en Sonora corren rumores de que ya comenzaron a elaborarse las tres listas que se presentarán para de ahí sacar a los candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes.  En cuanto a los regidores eso es mero cheicer.  Recuerden que la genética de la 4T es la del viejo PRI,  y por lo mismo, para designar los candidatos en los estados  en la sucesión presidencial hay tres que tienen mano. Primero es el presidente en turno si todavía tiene power y el que hay, vaya que lo tiene. En segundo lugar tiene mano el candidato presidencial, en este caso candidata que es Claudia Sheinbaum. Y el tercero en proponer es el gobernador.  Y viene las negociadas.

VAMOS POR PARTES… El reparto ortodoxo va más o menos así. Las gubernaturas las escoge el presidente y el candidato presidencial.  Nos imaginamos que será por cuotas, como se ha visto con la designación de Omar García Harfuch, posición 100% de Claudia Sheinbaum y no del agrado presidencial. Pero cuota es cuota. Pero se ha visto que el que lleva mano es el presidente López Obrador porque ha puesto ya a varios integrantes del gabinete. O sea, son sus posiciones.  Que ganen es otro rollo. Aquí estamos hablando de las imposiciones.  Los senadores  y diputados federales en su mayoría son mano del presidente y candidata. Pero algo le dan a los gobernadores, quienes se quedan con la lista de alcaldes y diputados locales.

VISTO BUENO…La cortesía política se supone que obliga a que hay que tomar en cuenta a los gobernadores, pero solo es eso, pura cortesía, porque su preferencias no cuentan en las posiciones altas. Eso no quita que no promueva a sus fichas, sobre todo cuando sabe que es importante que aparezcan en las encuestas.  Por eso no es de extrañar que algunos funcionarios tengan permiso para promoverse, sobre todo los que buscan  candidaturas a nivel estatal como son las del Senado. Tienen que salir bien calificados para que el gobernador Alfonso Durazo pueda promoverlos a nivel superior. Y sobre todo, deben cuidar de no cometer errores que los puedan tumbar, porque a esto les falta.  Por eso se piensa que ya están las tres ligas en el escritorio de la oficina más refrigerada.

QUIERE REPETIR…A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión hay un pequeño problema que puede complicar la situación. Muchos alcaldes y diputados locales, no se diga regidores, quieren reelegirse.  A pesar de sus pésimas actuaciones, se consideran con méritos sobrados para que los dejen competir por el voto abierto.  Ahí tiene el caso de Javier Lamarque, el sedicente mejor alcalde de México.  Seguramente que cree que le verá la cara al gobernador y no se diga al equipo de Claudia.  Se imaginan el dilema del gober. Tener que apostar todo a este cartucho tan quemado. Lo bueno que tiene a su favor que está bajo control el coordinador de Claudia Sheinbaum, que también es dirigente de Morena.  Por eso no debe preocuparle estampidas o rebeliones. Ah, pero la ambición es canija.

PERO SI TUFESA …Siguen los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador sin informarle sobre asuntos incómodos que se le pueden regresar como boomerang. Ahora fue con la carrera del Premio de México de Fórmula Uno, al ponerle el dedo al ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, quien  fue captado viendo correr al Checo Pérez. El presidente aprovechó esto para acabárselo y además criticarle el relojito que presumía. Pero upps, seguramente el ministro debió decirle al presidente, pero si Tufesa, porque resulta que en zona VIP y acompañado del gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, estaba nada menos que su hijo José Ramón López Peralta. Gozando de la vida y no en un lugar de cinco pesos.  Pero bueno, eso no lo vio su papi y ni modo, salió cola porque no es posible criticar a los de fuera y no ver los de casa. Ah, y no es la primera que le hacen al presidente.  Por cierto, rompió récord con la mañanera de lunes porque duró 3.35 horas. Que aguante.

 En fin, así las cosas  por eso no olviden lo que decía doña Cuca del Cerro, el que mucho habla, es que le va mal en las redes. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.