Saltar al contenido

Las manzanas de Blanca Nieves

Corren Rumores

Hilario Olea

VENENO ESCONDIDO… Muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas a la Constitución, en donde con habilidad mezcló propuestas de beneficio social, con otras que solo buscan el control político del país.  Por eso hay que ver con cuidado lo que se discutirá y se votará.  Por ejemplo, nadie está en contra de  reafirmar derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad. El otorgar becas a estudiantes de familias pobres. Garantizar atención médica e integral de manera gratuita a todos los mexicanos. Que trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas. Prohibir el maltrato a los animales. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Y otras propuestas por el estilo, que  sin duda son demandas sociales. Pero eso solo es la envoltura del dulce envenado.

ADIOS A ORGANOS AUTONOMOS… Luego incluye una serie de reformas para impulsar lo que llama la austeridad republicana, pero aquí viene lo tramposo.  Porque propone eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas”.Y luego descalifica señalando que son   “supuestamente autónomos, sí autónomos del pueblo no de la oligarquía, creados en el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”. Aunque no menciona nombres en específico es obvio que los que busca eliminar son los que son molestos a  la 4T, como es el Instituto de Transparencia  y Acceso a la Información, porque obliga al gobierno a tener que informar sobre los gastos desorbitantes en los proyectos faraónicos. Sin estos órganos, la opacidad que hoy es grave, será total. Y eso es lo que quiere, que el gobierno se tenga categoría de dictadura sin nada que lo impida.

ANZUELO LABORAL…Además lanzó un anzuelo laboral para atraer la simpatía de las clases trabajadoras al proponer  que el salario mínimo para maestros, maestros, de educación básica de tiempo completo, policías, marinos, soldados, médicos y enfermeras no debe ser menor al de los trabajadores inscritos en el Seguro Social. Y desaparecer el sistema de pensiones aprobada por Ernesto Zedillo, lo que hace que desaparezca el concepto de afores y se regrese al viejo esquema de pensiones otorgadas por el IMSS. Sin duda que es algo atractivo, pero el problema es que no señala de donde saldrán los recursos. Habla de un fondo semilla de 64 mil millones, pero tampoco dice de donde sacarán los recursos. Es obvio que esto saldrá de deuda pública. Muy bien, pero muy venenoso.

CONTROL ELECTORAL…Con el fin de aprovechar las preferencias electorales de Morena y la 4T, presentan una serie de reformas para asegurar el control político del país. Comienzan  por la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Esto favorece desde luego al partido oficial que cuenta con la estructura de gobierno y apoyos económicos oficiales. En tanto que la oposición se queda con el financiamiento del INE. Una enorme ventaja para la 4T y sus  aliados.  Luego, a sabiendas que en estas elecciones pueden ganar  la mayoría de los puestos legislativos propone eliminar las candidaturas plurinominales. Qué baje el número de diputados de 300 a 500. Qué solo quede en 64 senadores para lograr la mayoría que no pueden obtener con las reglas que funcionan ahora. Además  que baje el número de regidores, para facilitar el control de los ayuntamientos.   

PODER JUDICIAL SUMISO… Otra de las jugadas magistrales que pretende hacer con estas reformas es lograr que jueces magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por el pueblo o sea  a través de procesos electorales como simples candidatos, lo que implica que deben  ser apoyados por estructuras políticas.  Porque un simple juez o aspirante a magistrado difícil puede hacer una campaña electoral nacional.  Sería imposible que un abogado gaste de su bolsillo para recorrer el país, salvo los que tengan el apoyo de grupos financieros, de grupos políticos o del gobierno en turno. Alguien sin recursos imposible pensar en una candidatura nacional. Sin duda que esto es una verdadera trampa. Pero mucho por ver y analizar, por lo que no hay que adelantar vísperas, porque esto apenas empieza.

En fin, por eso recordar lo que decía el Plumas Oviedo, cuídate del agua mansa y de las reformas envenenadas. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.