Saltar al contenido

Laaastima Margarito en SLRC

Corren Rumores

Hilario Olea

SE CAYÓ LA SOPA… Al viejo estilo priista, la comisión de elecciones de Morena ya dio a conocer la lista de los primeros  candidatos a alcaldes en Sonora. Sin mayor sorpresa, aparece para Hermosillo María Dolores del Río. Supera según las reglas de este partido, en preferencias a todos los demás aspirantes dejando fuera a figuras como David Figueroa, Norberto Barraza, Wendy Briceño, Adolfo Salazar y Jacobo Mendoza.  En Cajeme confirman la candidatura de Javier Lamarque, con todo y sus malas calificaciones. Apuestan a que la marca de Morena lo va a cargar. Otro que busca reelegirse es Francisco Gim, en Nogales.  Pero donde se hizo bolas el engrudo porque se cayó la sopa es en San Luis Río Colorado, porque originalmente las encuestas que no fallan dieron como ganador a Ricardo Lugo Moreno. Pero, ándale, que el alcalde Santos González, ejerció su derecho de llanto y pataleo, y  de repente en cosa de menos de 24 horas las tendencias cambian y ahora las encuestas favorecen a César Sandoval, director de Oomapas y gente del alcalde.

SE VALEN BERRINCHES…Esto demuestra que en Morena también se valen los berrinches, que algunos pueden interpretar como chantajes políticos. Como sea, el alcalde Santos González  ejerció su derecho de tanto porque recordar que  no le concedieron el capricho de imponer a su hijo para la alcaldía. Encima de que le quitaron esta opción todavía querían imponerle alguien ajeno a su equipo cercano. Seguramente se quejó ante la oficina más refrigerada y le concedieron el capricho. Por el momento parece que los grupos políticos han acatado el “resultado” de la inesperada encuesta, pero eso no signifique que estén resignados los afectados. Esto puede ser principio de una buena bronca.

SLRC SIEMPRE DIVIDIDO…La recomendación para la dirigencia de Morena es que no pierdan de vista a SLRC, porque es un municipio muy bronco.  En tiempos que el dominio era del PRI y que podían imponer a cualquiera, no resultó tan fácil. Primero, llegó el caso es que estaban tan divididos que había tres dirigencias de cada sector reconocidas por el PRI estatal. Tres de la CNC, de la CNOP y demás organizaciones. Esta división provocó que  fuera de los primeros municipios en donde se empoderó el PAN.  Luego fueron los panistas los que andaban a la greña por el reparto de huesos y también tronaron. Ahora van por ese camino los de Morena pensando que pueden  dominar todo con una llamada de celular. Miren, en el caso de SLRC, yo no le haría mucha confianza.

LA SIGUIENTE TANDA…Si por la víspera sacamos el día, seguramente la mayoría de los alcaldes de Morena van a buscar reelegirse. Total, es cosa de chillar y patalear para que les concedan sus caprichos. Ahí está el caso de Abraham Mier, el tremendo Cubano, que presume que no requiere del apoyo de palacio de gobierno para sacar adelante la elección a su favor.  Da por un hecho que será designado y que gracias al apoyo que tiene en el municipio, de todo tipo claro, no tiene problemas. Además, la alianza opositora no tiene carta fuerte. Quién sabe si en esta ocasión la competencia la ponga Movimiento Ciudadano.

RECUERDEN EL PUENTE…Para no salir de tono, recuerden que el lunes es 5 de febrero y hay puente. Además, es el anuncio de las reformas que va a proponer el presidente López Obrador, en donde algunos dicen que irá el formato disfrazado del Maximato, al proponer la desaparición de contrapesos políticos. Pero lo importante es recordarles que no hay oficinas de gobierno por si tiene un trámite lo hagan ahora, y tampoco habrá  bancos. De modo  y manera que no los agarren con los dedos detrás de la puerta.

LOS ESPERAMOS EN LA CANDELARIA… También les recordamos amigos que hoy se celebra el Día de la Candelaria y hay fiesta grande en Villa de Seris. Ya están listos los 15 mil tamales. Diez mil de carne y cinco mil de elote. Además de que habrá antojitos de todo tipo para los antojotes. Ya llegaron los juegos mecánicos. Y  está listo el templo para los oficios religiosos. De modo y manera que por aquí los vemos.

Pero lo bueno que hoy… hoy es un sabroso ¡¡¡Viernes!!, y por eso recuerden lo que decía el Palomino Moreno,  dicen que del plato a la boca, se caen las candidaturas que es un contento.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil