Saltar al contenido

La violencia fuera de control

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LE AGARRARON LA PATA… Dicen los viejos refranes, que hay a quienes les das la pata y te agarran toda la pierna y el resto de cuerpo.  Y esto es lo que está sucediendo con el gobierno federal desde el tristemente célebre “Culiacanazo”. Los narcos ya le encontraron la cuadratura al gobierno de López Obrador, quien en lugar de imponer la ley, quiere resolverlo todo con abrazos y los narcos le contestan con balazos, con actos violentos y asesinatos ahora a la población civil. Cada vez son más estados y ciudades las que caen víctimas de la violencia.  Y hasta ahora no se ve una estrategia efectiva para detenerlos. Por el contrario, tanto la Guardia Nacional como el Ejército siguen con las manos atadas y freno de mano.  Queda claro, que los abrazos no funcionan.

QUE SON LOS CONSERVADORES…Ahora, en lugar de atacar el problema, de nueva cuenta tratan de derivar culpas. Ahora le tocó al servil de Epigmenio Ibarra, el productor de series de narcos y productor de la presidencia, de señalar que la violencia se debe a un pacto entre la derecha y los grupos narcos.  Pues si es así, la tienen fácil, simplemente que apliquen la ley con todo rigor y esto se resuelve. Pero nadie creyó semejante lambisconería. Todos saben que los grupos criminales andan desatados porque prevalece el factor que los alienta, que es la impunidad.  Apenas un servil como Ibarra puede expresar semejante ocurrencia.  Pero eso indigna más.

FABRICA DE CORTINAS…Es obvio que esta semana comenzará trabajar hasta con turnos extras la fábrica de cortinas de humo de la presidencia. Lo malo que a lo mejor funciona en los estados que gozan de blindaje especial, pero donde se ha desatado la violencia jaladas como la que anuncia Layda Sansores de sacarle otro audio a Alito Moreno ya no desviará la atención. Ahí la gente está asustada y muy indignada para andar fijándose en mamadas.  Seguramente esta semana veremos otro expediente contra Peña Nieto. Algún escandalito de algún gobernador o personaje público.  Insisto, estas jaladas cada vez desvían menos la atención popular.

BLINDEN A SONORA… Tienen razón en Coparmex de Hermosillo, de que bien hará el gobernador Alfonso Durazo en blindar a Sonora para evitar que el día de mañana también nuestras ciudades se vuelvan plazas de violencia y bandolerismo. Por suerte prevalece la calma y solo hay casos aislados. Incluso en poblaciones como Cd. Obregón, Guaymas, Empalme, Nogales y Caborca han bajado los casos de asesinatos. Pero no pueden quedarse con los brazos cruzados esperando que  venga por estos lugares brotes de enfrentamiento entre grupos criminales o quieran mandar mensajes  intimidatorios al gobierno federal como pasa en tantos estados en este momento.  Un ejemplo de tranquilidad y así debemos mantenerlo es Hermosillo. No hay que dejar que este ambiente se contamine.

NO SUPO LO QUE DIJO…Por algo en política se aconseja conectar siempre el cerebro con la lengua antes de ponerse a hablar, esto para que no les pase lo que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien dijo una barbaridad tras los actos de violencia en esa frontera , al  pedirle al narco que le cobren facturas a los que no les han pagado. Textualmente dijo: “No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”. Y ahora ¿Qué quiso decir?  Primero reconoció que el narco está cobrando a la gente en Tijuana. O a que facturas se refiere. Si los conoce, entonces por qué no actúan.  Por lo pronto quedó en claro que las autoridades saben perfectamente de los cobros del narco, y por eso les pide que allá con ellos, que sean los que paguen.  Malo no traer conectado el cerebro.

NOGALES CENTRO DE TRAGEDIA… Las fuertes lluvias monzónicas de la temporada han provocado grandes avenidas de agua en Nogales y la falta de precaución o el exceso de confianza han provocado las tragedias. Este fin de semana reportaron la muerte de tres mujeres, dos de ellas niños, al ser arrastradas en sus vehículos por estas aguas embravecidas. Los que hemos vivido en esa frontera sabemos que este es un fenómeno y peligro recurrente.  Sin embargo, pareciera que lo olvidamos  y pecamos de confianza en estas fechas, hasta que vemos docenas de carros arrastrados por las aguas, pero lo más grave, la pérdida de vidas humanas, que eso es irremplazable.  Ante la falta de recursos para grandes obras pluviales, si sería bueno una campaña de señalización en forma masiva. Campañas en medios y redes advirtiendo de estos peligros.  Lo importante es no quedarse con los brazos cruzados y luego andar lamentando las tragedias. A lo macho que las imágenes en redes nos han dejado impactados.  Y más la noticia de la muerte de esas dos pequeñas a las que no pudo salvar su desconsolada madre. Mucha tristeza y luto en la frontera.

SEMANA POLÍTICA… También tendremos una semana política. Llega el nuevo dirigente estatal del PRI para resolver el conflicto del proceso interno y aplicar la operación cicatriz. Esto mismo estará pasando en Morena en donde todavía hay quejas por la elección de consejeros políticos. A nivel nacional muy pocos quedaron conformes porque hubo quienes se sirvieron con la cuchara grande como Javier Lamarque. Otro punto si no de conflicto si de ajuste es en el Congreso del Estado, en donde Morena moverá sus piezas.  En fin, semana grilla, por lo que hay que estar pendientes.

En tanto pasa, recuerden lo que decía el Ratón Maldonado, en boca cerrada no entran moscas, pero lo mejor, no salen tonterías. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.