Saltar al contenido

La segunda propuesta

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

EBRARD ESTÀ AVANZANDO…Ante el frenón que han tenido Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, el que sigue avanzando, cuando menos ofreciendo propuestas interesantes de solución de problemas nacionales, es Marcelo Ebrard. Su estrategia de promoción no fue la de las otras dos corcholatas que han gastado millones en espectaculares, bardas y redes sociales, pero no les ha funcionado porque no crecen. Sino que se ha dedicado primero a tiros de precisión con reuniones casi privadas pero de mucho contacto, y dejando a sus equipos que hagan los contactos con los sectores de la población. Y en segundo, haciendo propuestas para enfrentar los problemas más importantes. Primero fue el programa ANGEL para resolver el asunto de la inseguridad, y ahora es su Plan de Salud.  Donde, por curioso que parezca, pero no hay que olvidar que ha sido el principal gestor para lograr vacunas y equipos para la lucha contra la pandemia del Covid.

CINCO IDEAS…Su plan de Salud se basa en cinco ideas: Primero, asistencia para todos, incluso a los que hoy no tienen atención. Valiente, porque primero reconoce que son muchos millones que están en total indefensión en materia médica. Segundo, impulsar la prevención, detección y atención para mejorar el sistema de Salud.  Tercero, uso de mayor tecnología, que dicho sea de paso vaya que le hace falta a los hospitales públicos. Y luego un verdadero reto, surtir de medicinas y vacunas  producidas en el país. Pero que realmente sean las correctas, no como ahora que la Vacuna Patria que se aplicará a wewe  no cubre las nuevas variantes del Covid. Con esto se vuelve una vacilada y por eso nadie se la quiere aplicar. Y la quinta idea es atención prioritaria a los que más lo necesitan, como dar cobertura universal a 37 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con acceso a servicios médicos.  Hay ideas interesantes que no se han implementado solo por la cerrazón y burocracia, como es el caso de ofrecer servicios de Telemedicina. Para no ir más lejos, un sonorense diseñó un programa para ofrecer servicio médico a distancia, el cual fue premiado a nivel internacional, pero aquí nanay. Esperemos ahora si lo usen.

SE ESTÁN COLGANDO…Ante esta estrategia de Marcelo Ebrard,  las otras dos corcholatas se han quedado atrás porque siguen usando el viejo librito de campañas. Que son el retacar bardas y espectaculares de propaganda. Gastar millones en eventos inflados y con miles de acarreados que cuestan una verdadera lana.  Y luego lo que es peor, el intentar ser una verdadera calca del presidente, porque tratan de copiar sus gestos, sus  modos, su forma de hablar y hasta sus conceptos discursivos. Esto se percibe y por eso ambas corcholatas no han prendido y sobre todo, siguen perdiendo territorio.  Seguramente le están apostando al dedazo presidencial, pero eso es un grave riesgo, porque si la oposición se une y sigue creciendo, el presidente López Obrador no se irá por el que más le gusta, sino por el más adecuado.  Aguas.

LOS GOBERNADORES…En esta carrera hay un elemento de la ecuación que hay que considerar, y es el apoyo que briden los gobernadores. Para algunos analistas la mayoría está con Claudia Sheinbaum,  sobre todo las gobernadoras, entre las que se encuentran Delfina Gómez, del Estado de México, la polémica Layda Sansores, de Campeche. Además sumen a Mara Lezama de Quintana Roo y Marina del Pilar de Baja California. Pero también tiene el respaldo de Alfonso Durazo, que se supone le opera el noroeste del país. Tiene a Cuitláhuac García, un tipo gangsteril que opera la política al viejo estilo, con violencia y amenazas. Víctor Manuel Castro de BCS, y sobre todo Martí Batres, de la CDMX. Y todos aquellos que consideran que doña Claudia es la favorita del profesor.

EN LA ORFANDAD…Esto deja en total orfandad al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, que a pesar de los millones gastados, no ha logrado subir en las encuestas como para que le garantice al presidente que podría ganar sin que le tengan que meter los hombros.  Tan es así, que los gobernadores le sacan la vuelta porque saben que sería una mala apuesta jugarle contras a la ex jefa de la CDMX. A pesar de que no le funciona su viejo esquema de promoción insiste en hacer lo mismo. Eventos aguados. Promoción mediática que no despierta nada. Y lo peor,  sin hacer alianzas estratégicas que presumir. Se imaginarán.

En fin, recuerden lo que dijo el Picolo Arrupe, dime cuantas carteleras tienes y te digo como andas en las encuestas.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil