Saltar al contenido

La primera encuesta

Corren Rumores

Hilario Olea

CAMPAÑAS LIMPIAS Y SUCIAS… Es muy posible que la próxima semana trascienda la primera encuesta electoral de las campañas para senadores y diputados federales en Sonora. Interesante será conocer la de Morena, pero la que entregan en privado y no las cuchareadas para los medios y las redes, porque se sabrá si está funcionando la campaña de golpeteo contra  Beltrones y Lilly Téllez, y si esto ha permitido posicionar a Célida López y a su compañero de viaje por el PT.  Además,  valorar  de si  pegarle a los candidatos de oposición ha favorecido a los oficiales.  Y desde luego, valorar la campaña disruptiva  que están haciendo los candidatos de Movimiento Ciudadano.  El resultado de esta consulta provocará un ajuste en todos sentidos.  Si está funcionando, van a pegar más duro. Si por el contrario, les está saliendo cola, tendrán que replantear la estrategia de golpeteo.  Nomás que hay que estar a la viva para que no quieran vendernos una encuesta de esas que mandan hacer al Tianguis del Palo Verde.

VAYA OCURRENCIA…A propósito de campañas ingeniosas, hay que reconocer que se aventaron una buena puntada con el video de promoción de las obras y programas del ayuntamiento de Hermosillo, usando como tema la película “Regresando al Futuro”, y como narradores los personajes  de la historia,  Marty y el Doc.  Por cierto, y a reserva de averiguarlo, pero el actor que personifica al Doc se me figuró que es Beto Coyote,  o sea Gerardo González. Lo que me preguntaron es donde  habían conseguido el carro réplica del que usan en la película.  Ahí sale el Hermosillo de antes y luego el de ahora. Todo con una buena chispa de humor porque terminan comiendo tacos de carne asada.

MUY  PAREJO… Hasta ahora se ha comentado que en las primeras campañas se marca una tendencia a favor de Morena en el sur del estado, lo que puede hacer que se confíen  y designen a candidatos que pueden tener altos niveles de rechazo pero ganar con el peso de la marca. Eso pone en riesgo las diputaciones, aunque amarren alcaldías. Pero, también se dice que de Hermosillo al norte el oficialismo está perdiendo peso. De hecho en Hermosillo la alianza PRI,PRD y PAN arranca con ventaja. Y recuerden que aquí está la mayor parte de las diputaciones locales y una gran reserva de votos para el Senado.  En fin, esto no es más que especulaciones de los borregos que corren por el campo. Esperemos la próxima semana para ver como quedan los cartones.

LA GUERRA DE LAS PROMESAS…Se pone bueno la guerra de promesas electorales, porque algunas están muy jaladas. Por lo pronto apunten entre estas pelonas a Heriberto Aguilar, que ofrece reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Eso no lo hace ni el presidente y ahora lo promete un simple aspirante a senador. Pero la mejor era la de Xóchitl Gálvez que ofrece bajar las pensiones de Bienestar de adultos mayores de 65 a 60 años. Ah, pero eso no podía quedarse así, y la candidata a jefa de  gobierno de la CDMX, Clara Brugada, se la aventó mejor, porque dice que bajará la edad a 57 años. Atríncate. Veremos que otras jaladas salen, porque hay algunas posibles, pero otras que son verdaderas vaciladas. Pero lamentablemente hay quienes se las creen y se las compran.

MUY A FUERZAS…El que dobló las manos y por fin salió a ofrecer una disculpa por la barbaridad de haber promovido el consumo de cocaína fue el cantante hermosillense Carín León.  Fue en un concierto en Monterrey en donde dijo que lo de la cocaína “ estuvo muy fuera de lugar, lo reconozco”. Pero luego se la quiso zafar diciendo “ A este mundo se vino a vivir, sé que a veces me emociono de más y digo pendejadas… Pero creo que mi mayor virtud  y mi mayor defecto es que yo tengo el corazón bien conectado con el hocico”.  Y miren que apenas si hizo bien, porque en esta semana le llovieron en serio las críticas y señalamientos.  En todas las redes le tundieron, y además fue noticia en muchos noticieros y programas de espectáculos.  Y con todo que es una celebridad, seguramente Carín sintió gacho que prácticamente lo dejaron solo en esta bronca. Por eso mejor aquí corrió.

En fin, como dijo el Picudo Ramírez, recuerden que en boca cerrada no entran moscas y no salen burradas. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.