Saltar al contenido

La otra mejilla por la paz

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

PERO INSISTEN EN CAMBIOS…  Terminó oficialmente la jornada de oración por la paz y contra la violencia y el clero católico mexicano optó por poner la otra mejilla en el tema de la inseguridad que se vive en el país, pero eso no significa que hayan adoptado una actitud claudicante. En su medio oficial la revista Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México dejaron en claro que “ El objetivo de esta jornada, explicó, nunca fue encontrar una solución instantánea al problema de la violencia en México ni dar un paso atrás en la indignación, sino reflexionar sobre el papel que tiene la Iglesia, y como sociedad, en la construcción de la paz”.  Por ello ahora convocan a seguir orando por la construcción de la paz, la justicia y a perdonar.

NO SE EQUIVOQUEN… Sin embargo, dicen que no se equivoquen cuando se habla de perdón. Porque “Como Iglesia continuarán trabajando por la paz, y aunque en la labor de evangelización y caritativa hay hechos que han lastimado, como el asesinato de los sacerdote jesuitas, ¡seguiremos poniendo la otra mejilla una y mil veces. Recordemos que poner la otra mejilla no significa ceder ante la injusticia: significa denunciar lo que es injusto, pero sin ira ni violencia”. En pocas palabras pasarán ahora a adoptar medidas firmes pero sin recurrir a confrontaciones.  Y para ello tienen ahora el púlpito.  Cierto, que públicamente seguirán con esta postura de poner la otra mejilla, pero lo cierto es que a nivel de templos y de púlpito los sacerdotes han endurecido el mensaje, según comentan los fieles que acuden domingo a domingo a misa. Comenzando por el tono y el contenido, en donde ya comienzan a llamar al pan pan y al vino, vino.

NO VAN POR EL CHOQUE…La Iglesia Católica tiene siglos de experiencia y conoce que en las confrontaciones abiertas nadie gana. El chocar con el gobierno en su tiempo costo vidas. Ahora no se llega a ese extremo, pero si a terminar polarizando a la sociedad. En cambio si aplican su paciencia milenaria pueden lograr cambiar primero la actitud de los fieles, luego su conducta y después motivarlos a que se vuelvan activistas sociales y de ahí a volverse activistas políticos hay un solo paso.  Por lo mismo, menospreciar al clero mexicano es cometer un grave error por los grupos radicales que se creen hoy dueños de México.

FUERON MUCHOS, FUERON POCOS…Cómo estarán viendo el vaso en la 4T en torno a la elección de consejeros electorales, donde mostraron mucho cobre, pero sobre todo mucha planta para las grandes movilizaciones en todo el país. Según el propio presidente López Obrador fue una jornada democrática en donde votaron 2.5 millones de militantes y simpatizantes. Eso pudiera ser poco si lo vemos en relación al padrón electoral. Muchos, si realmente fueran activistas políticos de Morena, porque es desdoblar esa cantidad y multiplicarla por tres o por cinco. Pero como la gran mayoría fueron acarreados o presionados para que salieran a votar,   hay quienes consideran que es poco.  La tendencia de la participación de las estructuras de Morena cada vez va a la baja.  De los 30 millones del 2018 se pasó 16 millones en la consulta popular. Ahora cae a 2.5 millones. Es cosa ver como se aprecia el vaso.

SUFICIENTE PARA GANAR…Morena tiene una ventaja mientras las elecciones se vayan a tercios, que solo requiere una tercera parte mayor para tener triunfos electorales. Esto le ha permitido ganar aunque la gente no vote como pasó en Oaxaca, en donde apenas salió a sufragar un 30 por ciento, suficiente para ganar la gubernatura. Ahora con el piso electoral por chico que sea siempre será mayor al de la triple alianza y con mucho a Movimiento Ciudadano. Por eso no creo que les apure mucho la falta de participación de los mexicanos en los diferentes ejercicios electorales. Lo único que se necesita como señalamos en un tercio mayor y ese posiblemente ya lo tenga.  Y además, con una oposición desinflada no hay riesgo ni amenaza en puerta.

FUE PURA COPERACHA…El que se aventó la puntada de la semana por estas elecciones internas fue el alcalde Cajeme, Javier Lamarque, quien al justificar los acarreos y los grandes gastos que se hicieron para ello dijo la gente se había organizado y había hecho coperacha para rentar los camiones en los que los llevaron a votar. Hijos mano, esto es no tener progenitora en esto del cinismo. Que le cuesta reconocer que hacen lo mismo que hacían antes los otros partidos, porque a fin de cuentas vienen de donde mismo.  Pero de eso a que la gente hace coperacha para que los lleven a votar. Ahora si que se pasaron de trompudos.

MAL OPERATIVO…Este fin de semana en las redes sociales hubo muchas protestas y mentadas por un retén que la policía puso a la salida de San Pedro El Saucito, en donde estaban aplicando el alcoholímetro. Esto provocó largas, que digo largas, larguísimas colas de casi hora y media para cubrir desde la salida del Real del Alamito hasta la llegada al entronque con la cuatro carriles.  Si lo que buscaban era que no fueran conductores tomados tras el volante, quien sabe si lo lograron. Pero lo más fácil  hubiera sido aplicar un operativo carrusel para hacer que los choferes manejaran a velocidad moderada y no ir jugando carreras como pasó por el atraso de tiempo.  Con todo se registró un fuerte accidente. Ya vieron el caos que provocaron, esperemos que para el otro fin de semana corrijan y hagan las cosas bien. Nada les cuesta y logran los mismos o mejores resultados, que el retorno tenga saldo blanco.

En fin, pomo dijo el Chato Verdugo, en ocasiones hay que ser medio cochis, pero no ser demasiados trompudos. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.