Saltar al contenido

La maldición del puente

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LA FIESTA EN PAZ…Ya se percataron de que falta casi un mes para que se cumpla el primer año de gobierno de Alfonso Durazo y de Antonio Astiazarán y no se ha presentado ese fenómeno político conocido como “La maldición del puente”, que afecta a los inquilinos de palacio municipal y palacio de gobierno haciendo que se confronten antes del primer año de sus administraciones.  Hasta ahora ambos mandatarios han llevado la fiesta en paz.  Por su parte el gobernador no le ha hecho el fuchi y el alcalde de Hermosillo no le echado tiritos por falta de apoyos.  Tampoco se ha visto una guerra abierta o soterrada en espacios de opinión o en redes sociales. No se han dado los celos por las buenas calificaciones de Toño, ni por la visibilidad de Durazo.   Una relación de buenos vecinos que esperemos siga así, porque luego vienen los desencuentros y todos pierden. Pero como le dijeron a Julio César, los idus de agosto y septiembre todavía no terminan.

BUENOS AGARRONES… Ahí están los archivos para recordar buenos agarrones entre el alcalde de la capital y el gobernador, incluso aun de ser del mismo partido.  Creo que una muy buena, porque no nos tocó fue la de Eduardo “el Prieto” Loustaunau con Alvaro Obregón.  Hubo desencuentro entre Faustino Félix, del PRI, y don Jorge Valdez del PAN, pero don Jorge capeó bien el temporal con todo y que le quitaron el presupuesto de obras públicas para dárselo a la Junta de Mejoras Materiales. Con ellos la sangre no llegó a los  medios. Ah, pero que pero le ponen al enfrentamiento entre Casimiro Navarro, PAN,  y Samuel Ocaña, PRI.

BOLEADA Y SALUDO…Hubo otros buenas confrontaciones como la de Guatimoc Yberri, del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, del PRI también. Lo que pasó es que en su momento el Guati la jugó por la libre y no por mala fe, sino por su estilo empresarial de gobernar. El enfriamiento empezó cuando el alcalde no le corrió la cortesía al gobernador de llevarle la lista de funcionarios para el palomeo de protocolo. Cuando se la presentó, Beltrones le dijo: Si, ya la leí en los periódicos.  Y se hizo el frío.  Hubo acercamientos como aquella famosa foto donde los dos se estaban boleando en el camellón del Boulevard Hidalgo.  Al fina, no hubo arreglo, pero hubo armisticio, pero con costos políticos.

PARTIDOS DIFERENTES… Siendo de partidos diferentes es obvio que se den roces, como pasó entre María Dolores del Río y Eduardo Bours. La sangre no llegó al río, pero la alcaldesa resintió sobre todo cuando se vio obligada a implementar el tandeo del agua por falta de apoyos. Otros roces fue entre Célida López y Claudia Pavlovich. Aunque fue de tochito. No llegaron a una declaración de guerra. Una confrontación extraña fue la que se dio entre Javier Gándara y Guillermo Padrés, al parecer por temas estrictamente personales. Para mandar un mensaje a sus equipos que le bajaran y a la gente que había buena relación, se dejaron fotografiar tomando café justo en medio del puente entre ambos palacios.  Al final la relación quedó fría, aunque institucional.

CORRAN APUESTAS… No hay que echar campanas al vuelo todavía, porque algo puede echar a perder una buena relación. Recordar cuando Pancho Búrquez saboteó la construcción de una desaladora para Hermosillo y dejó humillado a Armando López Nogales, cosa que nunca se la perdonó.  Y de alguna manera alguien metió mano para que Pancho no llegara a la candidatura a la gubernatura, designación que le ganó  Ramón Corral. Por eso mismo, más vale estar pendiente porque la Maldición del Puente está canija.  Pero una limpia con ramas de palo fierro para alejar los malos espíritus.

MI NO ENTENDER…Estuvo dura la reacción de los grupos criminales en Jalisco y Guanajuato, en donde realizaron actos tremendos de violencia, incluso quemaron 20 tiendas Oxxo.  Y todo, según versión oficial, porque fueron detenidos algunos jefes criminales por el Ejército, los cuales quedaron detenidos a pesar de estos actos violentos. Esto suena raro, porque por algo similar soltaron al hijo del Chapo Guzmán, argumentando que lo hacían para evitar daños a la población. Y miren, allá en esos estados del centro del país nomás no pesó lo mismo. Allá si les aplicaron la ley.  No les suena medio raro. Digo. No quiero ser mal pensado.

VUELVEN LOS DESAYUNOS…Se puso bueno el desayuno del Grupo Contrapunto Diez de Periodistas, hoy con sede en la Casona de Bacaral, recomendada por cierto,  al tener como invitado al CP José de Jesús Ceballos, uno de los mejores fiscalistas del estado. Para que se diga que el tema estuvo muy interesante, porque tratándose de temas fiscales, todos cojean por ese pie.  Además, interesantes consejos para la reconstrucción de este grupo. Y no se diga, para la contabilidad fiscal de negocios y personales. Les sugiero que lo inviten, porque se las sabe de todas todas…

SE ACABA AYUNO…A partir de este jueves termina el prolongado ayuno de la NFL y comienzan en forma los juegos de pretemporada. Claro que todavía no será lo mismo, pero ya desde este jueves, mañana viernes, sábado y un juego el domingo, habrá para comenzar a disfrutar del juego de las tacleadas y golpes directos, no en la espinilla como en la política. Como desde hace muchos años, va nuestras canicas por nuestros queridos Osos de Chicago. Esperemos que hoy estemos lo menos en los play offf. Como sea, ya mandamos enfriar lo que deba de enfriarse. Salud.

En fin, como dijo el Masiosare Gómez,  debo no niego, pago si es el SAT a wewe. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.