Saltar al contenido

La lucha por las utilidades

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

DEBO NO NIEGO… Se puso buena la lucha por las utilidades que por ley los patrones tienen que pagar  en el mes de mayo. Esto viene escalando a niveles peligrosos, sobre todo porque la CTM ha logrado acuerdos de primer nivel, como el caso de la Minera de Cananea, en donde lograron más del 10% y un acuerdo de que quedará en firme cada año estos pagos sin tener que ir a revisiones y firmas de acuerdo. Nomás para que tengan una idea, los mineros sindicalizados este año lograron más de 600 mil pesos en utilidades.  En cuanto a la Planta Ford, pagó en tiempo su 10% y aquí fue donde comenzó la bronca, porque sus plantas proveedora se niegan a cubrir este beneficio sindical porque supuestamente reportaron pérdidas. ¿pero cómo, si le venden todo a la Ford? Por eso no se puede explicar que no hayan tenido mismos rangos de utilidades.

SON LLORONES… El viernes comentamos que cuatro empresas proveedoras de la Planta Ford tuvieron paros técnicos para exigir el pato del 10%. Y miren, se nos vino una ola de ataques en las redes sociales, acusando de que esa información no era oficial y que además tenían todo mayo para pagar. Bueno, el punto no es si van o no a pagar en mayo, sino cuánto es lo que piensan pagarles a los trabajadores.  Y claro, entendemos que los pobres chayochairos no entienda, pero que se puede esperar de unos pobres que navegan con una neurona y les pagan con una bolsita de croquetas.  Lo peor para ellos, que el fin de semana el propio gobierno del estado reconoció que  ya están en negociaciones para resolver estos paros técnicos. O sea, amigos chayochairos, si existen los paros y si es por falta de pago de utilidades.  Ni modo, a tragar camotes y seguir con la batea de babas. Todo sea por esas codiciadas croquetas.

NO PARA AHÍ…Lo interesante y se veía venir desde el desfile obrero, es que la CTM con Javier Villarreal a la cabeza  volvió a mostrar el músculo y mostrar que es la central obrera más combativa que hay en este momento. Las otras sedicentes centrales obreras como la de Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia son meros membretes que ofrecen contratos  de protección o usan el contrato colectivo como extorsión contra las empresas. Total, que al final los trabajadores siempre salen jodidos.  Pero ahora los cetemistas desenterraron los tomahawk  y se pusieron pintura de guerra.  Y aquellos patrones que se quieren pasar de vivos ofreciendo migajas  van a tener broncas con paros técnicos hasta resolver este asunto.

PEGA DE REBOTE… El problema es que si paran las plantas proveedoras, la que se ve por lógica parar producción es la Planta Ford  y esta es una muy mala noticia para los inversionistas. Recordar que Sonora es uno de los estados con uno de los mejores ambientes laborales. En donde las huelgas se vuelven excepción y parece que el gobernador Alfonso Durazo quiere que así sigan las cosas. Sin embargo,  si les gana el codo a los patrones  y quieren burlarse de los trabajadores sindicalizados de la CTM, les puede salir el tiro por la culata. Más vale que las autoridades se apresuren a instalar mesas de negociación antes que esto se vuelva un escándalo y nota nacional.  En calidad de tanto, esto se pone bueno con tendencia a empeorar.

 CADUCIDAD POR DECRETO …Ahora si que Hugo López Gatell superó sus anteriores récords de arrastrado.  Al permitir que la Cofepris  haya extendido por decreto o sea emitiendo un simple comunicado, la fecha de caducidad de la vacuna AstraZeneca.  Y todavía decir que las vacunas vencidas siguen siendo igual de efectivas. Eso es no tener no solo madre, sino todo el árbol genealógico. Los argumentos que presentan no se los creen ni los chayochairos y eso es decir mucho. Es casi un crimen jugar así con la salud de los mexicanos.  Cómo eso de que van a aplicar vacunadas caducadas y solo porque estaban en el refrigerador.  Claro, alguien a quien no le pesa en conciencia la muerte de más de medio millón de mexicanos pueden hacer eso y más.  Sin duda que tarde que temprano tendrán que pagar por eso.

LIBRO CON ÉXITO…Nos reportan lleno completo en la presentación del libro biográfico de Miguel Angel Figueroa.  El evento fue en el andador que lleva su nombre y que está en el mero centro de Hermosillo, en contra esquina del Mercado Municipal. Desde luego que el Mágalo destaco lo importante que es apoyar a la sociedad.  Dijo algo muy atinado al destacar la acción social “ de dar a quienes más lo necesitan”. Dijo: “Me fijo que en las escuelas y universidades, no dan clases de dar. El dar es un privilegio, enserio se los digo, es una labor muy reconfortante”.. Y para pruebas hay muchas, solo con la felicidad que da a niños y grandes con su Santo Clos.  Y bueno, acciones como esas tiene muchas el Mágalo. Vale la pena echarle un ojo al libro, seguro debe tener anécdotas sabrosas de un distinguido personaje de Hermosillo.

En fin, todo listo para celebrar mañana el Día de las Madres, y como dijo el Chapito Luna, madre solo hay una y así nos las recuerdan todos los días. Sale