Saltar al contenido

La foto bendita

Corren Rumores

Hilario Olea

ME QUIERE, NO ME QUIERE…Dirían los clásicos que las dos aspirantes presidenciales se pusieron a deshojar la margarita con el me quiere y no me quiere, para ver quien fue mejor atendida por el Papa Francisco, quien con la habilidad que tienen en el Vaticano y más los jesuitas, la está jugando con el que tiene más posibilidades de ganar. Según fuentes del Vaticano o sea, según rumores, a Xóchitl Gálvez el Sumo Pontífice la recibió en sala de audiencias y le destinó 15 minutos.  O sea, una reunión para cumplir con la cortesía diplomática. Ah, pero dicen que doña Claudia Sheinbaum, con todo y que no es católica, la atendió por una hora en su oficina privada. Pero esto no fue explotado por la candidata oficialista, porque seguramente la reunión no fue, como dijo para darle consejos de vida, sino para mandarle mensaje a su jefe el presidente.

POSICION NEUTRAL…De inmediato comenzaron las especulaciones sobre la postura que asumirá la iglesia católica de México en el proceso electoral tras la visita de Sheinbaum con el Papa. Unos dicen que  en esa privadísima reunión le advirtió que jugaran limpio, porque de lo contrario soltarían la rienda a los sacerdotes mexicanos para que desde el púlpito inicien una campaña por la democracia. Pero también está la versión de que mandó mensaje al presidente López Obrador que no se preocupara, porque el clero mexicano estará caminando pero con freno de mano en estas elecciones. No estarán en contra de la 4T y sus candidatos, pero tampoco a favor de la oposición. Simplemente los sacerdotes se quedarán viendo. Bueno, esas son las versiones que corren por el campo.

NEUTRALIZAN CAMPAÑA…Además, este apuro por ser recibidos por el Papa, fue también para neutralizar una posible campaña negativa  en donde se recordara que Claudia Sheinbaum no es católica. Ella reconoce su origen judío y por lo mismo está alejada de cualquier connotación cristiana.  Pero además durante su gobierno en la CDMX fue pro aborto, no solo en el discurso, sino con miles de niños abortados en las clínicas del gobierno capitalino. Se imaginan una campaña con el tema de la religión en un pueblo que es 77% católico, sin duda que sería de alto riesgo. Ahora, con la bendición papal anula cualquier ataque en ese sentido. Por ahí, estuvo bien manejado.

NO SE METAN…En cuanto a la postura de la iglesia católica mexicana en esta elección,  trae a cuento el chiste aquel del cazar que se enfrenta a un enorme  león y al momento de querer cazarlo se atasca el rifle. Sale corriendo y se topa con un precipicio y ya no pude huir. Entonces sacando un cuchillo , clama al Cielo pidiendo auxilio y ruega diciendo: Señor, si tu quieres de  una sola cuchillada mataré a este animal. Ah, pero si no quieres, de un solo zarpazo me matará. Ah, Señor, pero si no te metes, que buena pelea vas a ver.  Pues más o menos eso debió pensar el Papa Francisco. Si el clero mexicano no se mete habrá una buena pelea, pero si realmente tienen libertad del Vaticano para defender la democracia y evitar que continúe el desastre en el país, la oposición podrá emparejar piso y cartones.  Pronto lo sabremos cuando los sacerdotes usen el  púlpito para impulsar a la oposición o simplemente hagan votos de silencio y calles como momias.  Ustedes a que la apuestan.

MARCHA POR LA DEMOCRACIA…Sin duda que la sociedad civil mostró el músculo este domingo, con marchas en más de cien ciudades. Pero sobre todo con una concentración enorme en el Zócalo de la CDMX. Esto sin duda prendió focos rojos en palacio nacional, porque en todas las marchas prevaleció un común denominador, no hubo acarreados como está pasando en el oficialismo. Lograr la misma convocatoria por Morena y aliados les costaría cientos de millones de pesos y solo pueden hacerlo una vez, incluso usando amenazas.. Pero el caso es que la Marcha por la Democracia mostró que la tendencia hacia el voto libre cada vez cobra más fuerza.  Para análisis más al detalle lo dejaremos para mañana.

En tanto, ustedes mejor recuerden lo que decía Panchito el Picudo,  dime cuanto tienes y te diré cuantos van al mitin. Sale.  

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.