Saltar al contenido

La familia moringa en la 4T

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LES SALEN MUCHAS PROPIEDADES… Se acuerdan cuando bautizaron a muchos políticos y funcionarios del PRI y luego del PAN, de ser parte de la Familia Moringa, porque cada semana les salían nuevas propiedades. Pues ¡Andale!, que ahora le tocó a la 4T. No es de extrañar, porque el código genético de los militantes de Morena es de origen priista y panista. Entonces, si han caminado como pato, han nadado como patos, pues van a hacer cuac cuac cuando los pongan donde hay. Pues ahora le tocó el turno al procurador de Profeco, Ricardo Sheffield, a quien le acaban de detectar varias propiedades  incluyendo un hotel de lujo en Veracruz.  Y claro, ya nos la sabemos, en caso de que alguien quiera pedir información le van a soltar aquello que no se puede por “seguridad nacional”.  Pero ahí están los Moringa bateando o como dice el presidente, macaneando que es una lindura.

NO AGUANTAN LA TENTACIÓN…Es por demás decir que digan lo que digan, los de la 4T está mostrando que no son inmunes a la tentación de hacer dinero rápido, fácil y sobre todo con impunidad. Porque mientras sigan alineados con el partido oficial serán perdonados todos sus pecados, así se demuestre que han tenido relación con grupos criminales. Así comenzaron los priistas hasta que lograron el hartazgo de la gente. Lo mismo pasó en Sonora con el PAN, que en un solo sexenio mostraron que muchos resultaron más rapaces que sus adversarios.  Vamos, ya van casi diez años de que estuvieron pegados a la ubre y varios de ellos no tienen modo honrado de vida y sin embargo, gozan de cabal salud financiera.  Así es la vida de la familia Peluche y Moringa.

CIERRENLE AL AGUA…En la presentación de su estudio, la mesa temática del agua de la organización ciudadana “Hermosillo ¿Cómo Vamos?, fueron claros al decir que para poder resolver de momento el suministro de agua en la ciudad se tiene que bajar el consumo a la mitad. Según lo que han investigado, los hermosillenses usamos 400 litros diarios por cabeza, y la recomendación es estar al nivel de otras ciudades, en un promedio de 200 litros. Claro, a esto hay que agregar obras para tener fuentes de suministro de agua. Pero en tanto llega esto, lo que si puede hacerse de inmediato es bajarle al tiradero. Con un poco de conciencia la hacemos.

CAMPEON DEL CINISMO…Por estos rumbos anduvo de visita nada menos que Napoleón Gómez Urrutia supuestamente a presentar un libro y tomar protesta de la federación estatal de su central obrera.  No cabe duda que este sedicente líder tiene más concha que las tortugas ninjas, porque con todo descaro aseguro que no le debe nada a los mineros de Cananea. Que no existe una deuda de 55 millones de dólares y que lo que debía ya lo pagó. Y esto lo dice en forma tan campechana que no faltará quien se lo crea.  Se olvida que van como cinco laudos en contra de los tribunales para que pague lo que debe. Si no existiera la deuda no salieran los laudos en contra.  Pero bueno, ahorita tiene la protección de palacio nacional y por lo mismo está en rango de intocable y de visita grata.

GUERRA DE LOS PASTELES… A propósito de cinismo, vaya que hay fuerte competencia entre Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para ver quien es más conchudo con eso de violar la ley. Ambos han presentado con desfachatez audios grabados a través de espionaje o abusando de confianza.  En todos los casos son delitos a perseguir, pero no hay una sola autoridad que levante la voz para atraer estos asuntos y ponerlos bajo la lupa. En lugar de ello dejan que corran como viles chismes en los que se echan lodo que es un contento.  Vaya forma de mostrar el tipo de política que se hace actualmente en el país, en donde alguien dijo alguna vez ¡Al diablo las instituciones y no me salgan con que la ley, es la ley! Sin duda que la ley aquí es papel sanitario, porque parece que la usan por los dos lados. Así es el asunto.

DAMAS PRIMERO… De nuevo las damas son noticia, en este caso fue Sara Thomson, quien acaba de ser nombrada secretaria de Organización de la CNOP estatal.  Un nombramiento muy merecido, porque si alguien le entra duro a la talacha y no se raja es la Thomson, que además es de esas políticas que pregona con el ejemplo y no metiendo grilla.  Sin duda que es un buen refuerzo para Humberto Robles Pompa, que sigue todavía en las finales para la dirigencia estatal del PRI, que de lograr esa posición, sin duda que el relevo natural en su caso sería la Sara. Bien por ese nombramiento.

Pero bueno, ya jueves, y por lo mismo no olviden lo que decía el Rayas Pacheco, agua pasa por mi casa, que chulada tienes presión. Sale.