Corren Rumores
Hilario Olea
NO HAY COMO LA PAZ… En Hermosillo se está celebrando la asamblea nacional del STIRT que hoy encabeza el sonorense Francisco Contreras, y algo de llamar la atención fue el amarre que se manifestó entre el gobernador Alfonso Durazo y la CTM estatal encabezada por Javier Villarreal. No es la primera vez que hay buena relación entre gobernante y esta central obrera pero luego se vuelve difícil mantenerla porque se cae en el error de pensar que llevar una buena relación significa que los cetemistas tienen dueño. Hasta ahorita Durazo Montaño ha sabido mantener bien la relación con la dirigencia obrera. Ha tenido varias reuniones con Javier Villarreal. La lleva bien sin meterse en la vida sindical. Pero insistimos, esto ha sido siempre en un principio, aunque ahora parece que las cosas llevan buen camino.
LOS VIEJOS TIEMPOS…Hay que recordar un poco de la historia cetemista y como fue la relación con algunos gobernadores. Hubo diferencias con Samuel Ocaña, pero al final no llegó la sangre al río. Luego con Rodolfo Valdés quisieron eliminar a la CTM apoyado a la CROC encabezada por Rosario Cortez, y les falló. Ahí fue la primera gran lucha contra el gobierno que encabezó Francisco Bojórquez y donde estaba haciendo pininos Javier Villarreal. Con Beltrones también se intentó tomar el control de la central y nomás nones. Eduardo Bours al final rompió lanzas, pero la central se mantuvo firme. Con Guillermo Padrés empezó bien, incluso en una asamblea se dijo gran amigo de los cetemistas pero después vino la puñalada. No pudieron doblarlos. Con Claudia Pavlovich hubo indiferencia. Y a hora parece que se está pavimentando una buena relación.
PUERTAS ABIERTAS…Algo que se debe considerar en estas nuevas relaciones CTM y gobierno, es el tino de Durazo Montaño para abrirle la puerta a la dirigencia cetemista del partido Morena con cortesía política. Recordar que desde hace años la central obrera declaró su independencia partidista. Incluso ha creado su propia organización política. Esto no quiere decir que haya roto con el PRI, pero ya no es como antes, uno de sus sectores. Seguramente esto lo saben en la dirigencia priista y tienen que tomar con mucha seriedad la relación con la CTM, porque es una verdadera y real estructura política y electoral. Por eso las referencias laudatorias de Durazo para la dirigencia encabezada por Javier Villarreal, a quien seguramente veremos en primera fila ahora que esté de visita en Sonora Claudia Sheinbaum. Pero no se confundan, eso no significará que los tienen en el bolsillo. Antes, deberán presentar una buena oferta electoral. Lo menos.
AYUNTAMIENTO EN CRISIS…Hemos comentado que varios ayuntamientos del estado y muchos en el país se están declarando en quiebra financiera, porque no tienen recursos propios y las aportaciones federales y estatales se han reducido demasiado. Una de estas comunas que está por declararse en quiebra es el de Empalme. Trae un pasivo de 180 millones de pesos, que para un ayuntamiento de ese tamaño es un dineral. Como siempre, tratan de echarle la culpa a gobiernos anteriores, lo malo que los de antes también eran de Morena. Pero dejemos lo del pasado, la bronca es el futuro. Si bien es cierto que a lo mejor logran salvar lo que resta del año, el año entrante estarían en un serio problema económica. Y lo peor, que será un año electoral. Sin duda que el gobierno federal tendrá que venir al rescate, de lo contrario será una derrota cantada para los candidatos de Morena.
CRISIS ENREDADA…Una crisis muy enredada es lo que está pasando con la garita americana de Lukeville, Arizona. Que cerró las puertas porque destinó el personal a reforzar a la patrulla migratoria. La bronca está muy rara, porque siendo un paso fronterizo minúsculo, de repente de saturó de migrantes, al grado de haber colas de cuatro kilómetros de gente que busca cruzar la frontera. Pero muchos son africanos o de Centroamérica. Lo raro que supieron que ahí les están facilitando las cosas. Incluso, hay videos donde se ven docenas de camiones de pasajeros que están movilizando a estos migrantes. Pero no solo es bronca para las autoridades migratoria gabachas, sino con el cierre de la frontera le pega durísimo a Puerto Peñasco. Mete en broncas a San Luis Río Colorado. Como la pongan está muy rara. Veremos si hay capacidad para getionar una solución o esto se puede poner peor.
En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Teco Bustamante, no me salgan a mi con que a Chuchita la bolsearon, cuando paga con tarjeta. Sale.