Saltar al contenido

La CTM con Morena

Corren Rumores

Hilario Olea

APOYARAN A CLAUDIA… Vaya que esta es una noticia bomba en materia política, al dar a conocer este jueves la CTM de que han acordado apoyar el proyecto y candidatura de Claudia Sheinbaum en Sonora.  De acuerdo a las primeras declaraciones, esta decisión se concretó luego de una reunión que sostuvieron con la precandidata de Morena, a quien encontraron, dijo el dirigente local cetemista Oscar Ortiz Arvayo, muy receptiva. Por su parte el líder estatal Javier Villarreal reconoció los avances logrados para el sector obrero en esta administración federal,

al hacer un recuento de las más recientes reformas logradas por el gobierno federal en materia laboral, como el aumento al salario mínimo, las vacaciones dignas y el aumento al fondo de pensiones.  El punto es que algo ya se veía venir, pero no por ello deja de ser una verdadera bomba política.

PUEDEN HACER PERDER…La CTM tiene un gran peso específico en la entidad como central obrera. Hoy por hoy es la que controla muchos de los grandes sindicatos obreros de la entidad, por lo que su apoyo a Morena y sus candidatos es de alto impacto.  Cierto que ya no se tienen las viejas reglas que antes hacía que los sindicatos tuvieran bajo yugo a los trabajadores, pero siguen teniendo mucho control entre sus afiliados. Recuerdo cuando en alguna ocasión un líder del PRI menospreció el peso político de esta central y en respuesta Pancho Bojórquez le contesto que si bien era cierto que a lo mejor la CTM no podía hacer ganar  a los candidatos priistas, pero si los podía hacer perder. La advertencia está más clara.

HACER RECUENTO…Es obvio que este giro cetemista implica que se moverá con toda su estructura y activos a favor de Morena. Y miren que no es poca cosa.  Es cosa de hacer recuento del número de sindicatos afiliados a la central, sobre todo algunos de gran peso como los mineros, los de la planta Ford, de maquiladoras,  Agua de Hermosillo, y los que está a lo largo del estado.  Sin duda que será un hueco difícil de llenar para el PRI, sobre todo cuando han tenido muchas fugas de capital humano.  Esto puede hacer que haya muchos cambios de planes y estrategias en el tricolor.  Veremos, porque esto va a zumbar.

LAS FACTURAS ELECTORALES…Es obvio pensar que esto implica, además de privilegios laborales para la clase trabajadora,  posiciones electorales para el proceso 2024. Sin lugar a dudas que la central obrera pasará una factura en donde se incluyan diputaciones locales y federales. Algunas alcaldías y un buen bonche de regidores. Para evitar que en la negociación la central salga perdiendo, ya adelantó Javier Villarreal que no buscará una posición electoral en esta tanda.  Esto le da mayor capacidad de maniobra para negociar posiciones para sus agremiados.  Sin duda que la factura será generosa en materia electoral, porque nunca había estado la CTM en tan privilegiada posición política. Además, si algo le sobra a Villarreal es colmillo para negociar.

ES A TITULO PERSONAL…Antes de que agarre más vuelo y quieran comprometer con esta postura a la CTM nacional, su dirigente Carlos Aceves del Olmo envió una circular en donde aclara que esta decisión de la CTM de Sonora y de cualquier federación o sindicato cetemista es a título individual y no es la posición de la central a nivel nacional.  Con esto se lava las manos en primer lugar y además le da permiso  a sus federaciones a que puedan negociar con libertad sin entrar en confrontaciones o divisiones sindicales.  En el comunicado deja en claro que no declaran como hereje a la Federación cetemista de Sonora, aunque  oficialmente tampoco avalan su posición.  Pero eso es una buena ventaja, porque no habrá confrontaciones y seguramente el viejo lobo de Carlos Aceves estará esperando el resultado de esta negociación para definir una postura final al respecto.

LE ALIVIÓ EL DESENCANTO…  Sin duda que esta noticia vino a alegrarle el día Claudia Sheinbaum que seguramente andaba un poco desanimada por lo desangelado de la gira por Sonora. Sobre todo en Guaymas, donde se vio una total desorganización.  El colmo fue que ofrecieron, según dicen, juntar ocho mil personas y apenas llegaron a dos mil y todos dispersos. Luego, en medio del discurso se le fue casi la mitad de la gente, quienes ante el enfado prefirieron pagar taxi que esperar los camiones del acarreo. Pero todo esto se olvida con la buena noticia que les dio la CTM.  Seguramente que parte del mérito lo tiene el gobernador Alfonso Durazo por la relación que venía cultivando con Javier Villarreal.  Esto es un empate rifles colas.

En fin, lo bueno que  hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡¡Viernes!!!,  Por lo mismo, recuerden lo que decía Nacho el Cebollero,  más vale  decir aquí corrió, que hacer fila para el hueso. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.