Saltar al contenido

Inocente palomita eléctrica

Corren Rumores

Hilario Olea

QUE TE DEJASTE ENGAÑAR… Que conste que quien lo dijo y como lo dijo fue el propio presidente López Obrador, al aclarar en la mañanera que  el subsidio de verano de la CFE se mantendrá igual de mayo a  octubre. Esto significa que batearon la propuesta de la Unión de Usuarios de aumentar a dos meses el subsidio. Ah, y que de haber algún cambio, será hasta después de las elecciones. Por aquello de que la ley es la ley. Si Chuy. Dijo que  se aplicará en los términos que se publicó el decreto. O sea que nos vieron la cara cuando dijeron se ampliaría el rango de consumo y el tiempo subsidiado. Entonces nanay. Ah, y miren que en otra mañanera el presidente mandó un mensaje preocupante, cuando pidió que fuéramos moderados en el consumo eléctrico, lo que se puede interpretar que nos volverán tronar  el garrote con los recibos de la luz.

TODO IGUAL…Fríamente hablando, en esto de las tarifas eléctricas todo quedó igual que antes. La única diferencia es que el subsidio será permanente y en automático. Ya no tendrá que andar el gobernador en turno tocando puertas y rogando porque Hacienda y la CFE autoricen el subsidio de cada año.  Pero eso es todo. Las tarifas seguirán igual y hasta el tope.  El plazo del subsidio será el mismo.  En pocas palabras todo queda igual, pero no falta el babas que se vaya con la finta y crea que nos hicieron el gran favor. Es lo mismo desde que Fox creo la tarifa 1F, pero ahora se quieren colgar la medallita aprovechando la ingenuidad de la chairiza. En fin, más vale, como dijo el presidente, que nos preparemos para la austeridad, a menos, claro que se apelliden López.

DESTAPE ORIGINAL…Hay que reconocer que Natalia Rivera  se destapó para la alcaldía de Hermosillo de una manera original en un video en redes sociales, en donde dicen de forma enfática…No voy por la alcaldía de Hermosillo…¡Vamos!.   Y luego aclara que “Se trata de la gente, no de los políticos. Vamos, porque no pueden seguir existiendo dos Hermosillos, sino uno solo y para todos. Vamos, y vamos a ganar”. Al principio algunos se fueron con la finta de que el mensaje era una renuncia a buscar la alcaldía, pero  luego se capta que es un ingenioso juego de palabras.  De modo y manera que prepárense porque la competencia se pondrá de primera porque van Toño Astiazarán, el actual alcalde. María Dolores del Río, exalcaldesa por Morena, y Natalia Rivera, sin duda capaz y prepara para la contienda por Movimiento Ciudadano. De primera las tres fórmulas. Por cierto, en este destape se una buena vez se pronunció para síndico Arturo Quintal.

POR LA ALIANZA QUIEN…Por cierto, ahora que se dio a conocer que Arturo Quintal va en fórmula de MC como candidato a síndico, la pregunta es a quien llevará María Dolores del Río. Lo lógico es que fuera alguien de los partidos aliados. Pero recuerden que Morena está cubriendo cuotas y dando puestos a tránsfugas de otros partidos para pagar factura por deserciones o traiciones. Por eso no hay que mortificarse, porque sin duda que la candidatura será por dedazo directo.  Por el lado de la Alianza opositora también se preguntan quien va, una vez que Zaira Fernández deja  la sindicatura para ir por la candidatura a diputada local por el Sexto Distrito.  Sonó el nombre de Alejandra Noriega, pero el problema es que ella es del PAN y por cuota no le toca, porque ya puso al candidato a alcalde.  Se supone que a la sindicatura le debe tocar al PRI,  y bueno, entonces está en manos de Rogelio Díaz Brown. Esperemos  que tengan el tino de poner a alguien realmente competitivo y no se cubra cuota del Yaqui Power.  Veremos, porque Toño Astiazarán debe tener quien le ayude y no quien le estorbe.

NO LO VACILEN… Alguien vaciló a Jacobo Mendoza en su video donde aparece con los yaquis de la Comunidad Revolución. Ahí se ve que le hacen un reconocimiento y hasta una limpia por un chaman de la tribu. Pero luego donde se lo vacilaron es cuando le entregaron un supuesto  “bastón de mando”. El show está bien y mejor montado. El problema  es que no le advirtieron a  Jacobo que los yaquis nunca entregan bastón de mando a los yoris. Esto lo vimos en persona, cuando un general del Estado Mayor Presidencial preguntó al gobernador de Bacum que si quien entregaría el bastón de mando al presidente. Seco y sin andar con diplomacias, el gobernador le contesto: Los yoremes no entregan bastón de mando a los yoris.  Una vacilada igual le hicieron a Javier Gándara, cuando le dijeron que en ceremonia tradicional le estaban entregando unos huarachesy un paliacate sagrado.  Aguas, que no los vacilen ni los anden cabuleando.

En  fin, así es la cosa, por eso recuerden lo que decía el Fito Mamón,  el que nace para maceta, es fácil llevarlo al baile. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.