Corren Rumores
Hilario Olea
AMENAZAN CON MULTAS…Este jueves al punto de las cero horas comenzó la llamada veda electoral, supuestamente como un lapso donde no habrá campañas ni promociones electorales. Cuando menos no a lo cochi, pero no faltará el que se las ingenie para sacar algo. Ya nos conocen como somos los mexicanos que somos unos genios para torcer las leyes. Total, no me salgan ahora con que la ley es la ley, y menos la electoral. Pero por aquello hay que recordar que puede haber multas si se pasan de trompas. Como ejemplo, a cualquier persona que publique y difunda encuestas o sondeos de opinión pueden ser sujetos a una multa de 50 a 100 días de salario mínimo y hasta de 6 meses a 3 años de prisión. Ah, pero si los infractores son candidatos o miembros de comités de campaña o partidos políticos las sanciones suben de 100 a 200 días de salarios mínimos de multas y prisión de 2 a 6 años. Claro, siempre y cuando los denuncien y sobre todo que sean de oposición, porque a lo largo de la historia a los oficialistas por lo general no les pasa nada. Ahora no tiene porqué no ser lo mismo.
QUE NO SE PUEDE…De acuerdo con la ley estas son las prohibiciones de la veda electoral. Por ejemplo, a los medios de comunicación les está prohibido difundir cualquier tipo de propaganda electoral en televisión, radio, prensa escrita e internet. Un golpe al hígado es para las redes sociales porque los candidatos y partidos deben abstenerse de publicar contenidos que busquen influir en la decisión de los votantes. Ah, como lo que sale en internet se queda en las benditas redes, se permite que cualquier mensaje de campaña publicado previamente no será sancionado a menos que ese contenido sea promovido o resaltado nuevamente durante este periodo. Obvio que no debe haber eventos públicos, ni tampoco andar volanteando o regalando artículos promocionales. Y lo que más pega es que está prohibido la publicación de encuestas. Aunque este jueves salieron un montón que se supone se habían publicado desde el miércoles. Pues más o menos por ahí va la mentada veda.
NO SE INSTALARÁN CASILLAS…Ante el clima de inseguridad y broncas políticas, el INE anunció que por lo pronto, porque pueden ser más, se decidió no instalar 104 casillas que corren riesgo por las amenazas del crimen organizado. Pero además, hay otras 820 que están en riesgo de que tampoco puedan abrirse el domingo. Otras casillas no se abrirán por usos y costumbres, o sea porque la raza está amachada y no quieren votaciones. De este total de casillas, para que vean como anda el clima de violencia, 88 están ubicadas en Michoacán. Hay otras 90 casillas en diferentes en lugares que están en tres y dos. De este total, una casilla está en Sonora, solo que el reporte del INE no señala donde. Lo más seguro es que sea en la región del Tercer Mundo, en donde en varios municipios la gente no quiere ser funcionarios electorales. Veremos que reporte nos tienen para este viernes a fin de conocer con cuantas urnas contaremos para estas elecciones, que se supone son las más importantes de la historia. Ah, y luego hay otro riesgo, de que en Oaxaca no se instalen más de 400 puestos de votación, porque simplemente la CNTE no dejará que se abran para eso las escuelas. Válgame Dios.
SALDO ROJO SANGRE…Grave el reporte que da la organización Votar entre Balas, al confirmar que del inicio de las campañas a la veda electoral, se han registrado 106 homicidios relacionados con el proceso electoral. En total van 16 candidatos incluyendo el artero crimen del candidato a alcalde de Coyuca de Benitez registrado este miércoles. Además se han reportado 69 ataques armados con diferentes consecuencias y 21 secuestros. Además está los ataques contra funcionarios, militantes de partidos y familiares de candidatos, que suman 65, más el crimen de 25 policías y militares. Todo esto al iniciar la veda electoral.
HASTA LA TORILLERIA…Y no solo es el tema electoral, el factor crimen organizado sigue pegando por todos lados. Un último reporte de estos daños lo dio el Consejo Nacional de la Tortilla para un reportaje de The Washington Post, al denunciar que actualmente el 15% de las tortillerías del país sufren de extorsión del crimen organizado, al grado de que en algunos lugares los malandros imponen el precio de este alimento. Este porcentaje representa nada menos que 20 mil tortillerías que sufren de la extorsión de derecho de pisos. Incluso algunos les han cargado la mano poniendo un sobre precio por kilo de tortilla. Lo más grave que contra esto no hay defensa, porque los tortilleros no tienen quien los ayude. Y el número de víctimas en lugar de disminuir aumenta cada semana. Y obvio, el gobierno como siempre echando culpas al pasado. Pero incapaz de resolver lo que se da en el presente.
Pero bueno, como estamos en veda solo podemos recordar lo que decía el Fito Botas, perro que ladra, es que no tenía otra cosa que hacer. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales