Saltar al contenido

Huele a complot grillo

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

TEORIA ALGO JALADA… En una cosa si coincidimos, está muy raro en enfrentamiento que se traen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. A todas luces el excanciller quiere descarrilar la candidatura de la exjefa de gobierno de la CDMX presentando todo tipo de denuncias y acusaciones.  Pero es obvio y debe saberlo Marcelo, que si truena a la favorita del patrón, también él se hunde, porque no se lo perdonarían. Entonces, si quedan fuera por pleito y división los dos punteros, es obvio pensar que el que quedaría disponible es Adán ( Corajes) Augusto López.  Si los simples mortales nos damos cuenta de ello, es obvio que  deben saberlo las corcholatas.  De ahí que comienzan a manejarse la versión de que hay una secreta complicidad entre  Adán Augusto y Marcelo para tronar a Claudia y colocar al tabasqueño. ¿Pero, cuál sería el premio para el excanciller?  A lo mejor sería sobrevivir, porque sabe que de ganar su adversaria, va a ser uno de los más perseguidos en el próximo sexenio.

NO BAJA EL VOLUMEN…Esta teoría se fortalece porque vemos que Ebrard no baja el nivel de ataques contra la señora. La última fue una investigación que difícilmente puede hacer un comité de campaña y es un trabajo que si puede hacer la Secretaría de Gobernación,  dependencia que sigue bajo control de Adán Augusto, quien se mantiene al margen del conflicto.  Que de vez en cuando meta la pata con ciertas actitudes en sus giras es otro boleto, eso no es culpa de las corcholatas contrarias.  Insistimos que esto está y suena raro.  Por qué arriesgar todo de parte de Ebrard para sacar del juego a la exjefa de Gobierno.  Ya queda menos de una semana para la encuesta definitiva y siguen los choques como si estuviera empezando la precampaña. Si cae la favorita, esto va a dar un giro por demás inesperado y de alto riesgo para la 4T y para la imposición que busca el presidente.  Pero insistimos, es una teoría un tanto jalada de los pelos.

EN SEGUNDO LUGAR…Pero hay señales que ponen a dudar. Por ejemplo la última encuesta publicada y promovida por el equipo de Adán Augusto hecha por la encuestadora “Opinión Publica” que supuestamente hizo levantamiento de mil encuestas en el país lo ponen en segundo lugar y creciendo. Según este trabajo  el 36% votan a Claudia. El 29.%, al tabasqueño y mandan a tercer lugar a Ebrard con el 28%.  Este milagro lo atribuyen a las giras hechas por el exsecretario de Gobernación que presume haber recorrido más kilómetros que las otras corcholatas juntos. Además, si se meten al buscador de Google se encontrarán que esta mentada encuesta la movieron en todos los medios y portales. Ah, y no hay referencia oficial a la casa encuestadora.  Más raro, no creen.

LEVANTAN LA VOZ…Salvo la Unión de Usuarios y la bancada de Movimiento Ciudadano, no hay quien levante la voz  por el desproporcionado aumento que este verano registran los recibos de consumo de luz de la CFE. Solo en SLRC una mujer está en huelga de hambre por el alto recibo que recibió y que la obliga a tener luz o comer.  Extraña que el partido oficial y los legisladores oficialistas estén callados como momias. No se digan otros partidos. Por lo pronto solo se mueve el Movimiento Naranja en un tema que es medular en la agenda social de los sonorenses.  Peor aún que parece que desde ciertos niveles del gobierno estatal están bloqueando este tipo de información, lo que sería el colmo, en lugar de encabezar la demandas de tarifas más justas.

TARIFA 1-G….Como ya es toda una tradición los que levantaron la voz y la mano son los de la Unión de Usuarios, porque son los que tienen el pulso del sufrimiento de los sonorenses por los cobros de la CFE.  Según nos declaró  a Entre Todos,  a diario en las instalaciones de la UU se reciben de cien a 150 solicitudes de prórroga de pagos de recibos de luz, que luego tienen que tramitar ante la CFE para que no les corten el servicio a esa gente que no tiene como cubrir los altos costos.  Porque señalan que este verano el recibo subió en algunos casos hasta un 300%.  Por ello el dirigente de esta organización, Nacho Peinado, está proponiendo de gestione una nueva tarifa de  verano que sería la 1-G, porque la actual 1F ha quedado totalmente rebasada.  Además de extender el tiempo del subsidio hasta finales de octubre.  Veremos, porque por lo pronto esto pegó duro y a la cabeza.

RETO DE DANTE…En el noticiero de Joaquín López Dóriga entrevistó a Dante Delgado en torno a la alianza y volvió a insistir en que Movimiento Ciudadano no necesita ir  con el Frente Amplio para obtener una buena votación. Y ya entrado en gastos lanzó el reto en el noticiero, al decir que si su partido no alcanzaba más votos que los partidos del Frente se retira de la política.  Todo esto surge luego del choque que tuvo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, precisamente por el debate que hay al interior del Movimiento Naranja para determinar si apoyan o no el proyecto de Xóchitl Gálvez. Por lo pronto, la apuesta está buena. Veremos si cumple.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Bizco Ahumada, ojos que no ven, seguro no pagó la luz. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.