Saltar al contenido

Hoy se sabrá quien mandará

Corren Rumores

Hilario Olea

SE CONOCERÁN CANDIDATURAS…A pesar de que en una ceremonia pachanguera  el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el “bastón de mando” a su corcholata preferida Claudia Sheinbaum,  todos entendieron que era algo más simbólico que real, porque luego la rodeó de incondicionales desde  Adán Augusto López, incluso hasta el infumable de Fernández Noroña.  Esto arrojó una  lectura preocupante de que estamos en la antesala de un nuevo Maximato.  Pero tales preocupaciones se despejaran este día, cuando Morena de a conocer el nombre de los semifinalistas a  candidatos a gobernador en los nueve estados. Recordar que deberán ser al final cinco mujeres y cuatro hombres, queden como queden las encuestas.  Y aquí es donde se verán las señales.  Como el caso de la CDMX, en donde el candidato de la Sheinbaum es Omar García Harfuch, pero el del presidente  es Clara Bruguera. Si usan la paridad de género para bajar al exsecretario de Seguridad, todo queda aclarado, digan lo que digan.

ENCUESTAS CUCHAREADAS…Bueno, de acuerdo con lo dicho por Mario Delgado, hoy salen los semifinalistas para ser candidatos a gobernador.   Se supone que los que deciden quienes son los buenos son las encuestas, pero muchos ya saben que es mero protocolo, porque estas encuestas están más cuchareadas que un plato de menudo.  Morena nunca informa como se levantan estas encuestas. No se conocen los resultados reales, y solo se sabe lo que se anuncia por la dirigencia del partido. En pocas palabras, ya se decidió quienes serán los buenos. Lo único, saber quién decidió.  Pero bueno, estas son las reglas ya pactadas que deberán aceptar todos los perdedores, porque los ganadores no creo la hagan de tos.

UN NUEVO MUNICIPIO…De nueva cuenta se calentaron los ánimos para designar al poblado Miguel Alemán como el municipio 73 de Sonora.  Sería la quinta ocasión que esto se propone. La primera vez se llevó a votación en el Congreso del Estado en el 2001 y fue una votación cerrada, porque quedó solo a un voto para volverse municipio. Luego le hicieron la lucha en el 2003, en el 2007 y recientemente tuvo otra intentona en el 2020.  Ahora van de nuevo, pero sin duda que tendrá que cubrir el camino del parlamento abierto, porque esto obliga a una consulta y un profundo estudio técnico. Porque no es solo decir, hágase y ya. Tienen que mostrar que la Costa de Hermosillo tiene capacidad fiscal para sostenerse y aquí hay algunos problemas. Por ejemplo, la gente por las mismas condiciones de estar integrado por una población de fuera, no están acostumbrados al pago de prediales o del agua.  Además, Hermosillo no piensa soltar a Bahía Kino y quedaría en el limbo que pasaría con los prediales de los campos agrícolas. Mucho por decidir.

MAS GRANDE QUE MUCHOS…Cierto lo que argumentan en el movimiento pro municipio, de que el poblado Miguel Alemán tiene más población que ocho municipios juntos.  Pero igual es un argumento para hacer de Pueblitos  un municipio, porque tiene más de 50 mil residentes.  Por otro lado, con esta medida el ayuntamiento de Hermosillo se quitaría un gran peso financiero, pero sobre todo social, porque ya como municipio sería responsable de la seguridad y los servicios públicos. Otra, la ocurrencia llega cuando el gobierno del estado ha cerrado la llave de los recursos públicos a los municipios.  Algunos, según han denunciado, están a punto de declararse en quiebra. Primero, porque la gente no paga sus impuestos. Segundo, porque todo queda entrampado entre el gobierno federal y estatal.  Por eso, hay que revisar bien la propuesta y no quede solo en una buena ocurrencia.

TAMBIEN QUEREMOS…Bueno, pues si a eso vamos de hacer municipio a la Costa de Hermosillo, pues los de Villa de Seris vamos a exigir que de nuevo nos regresen la categoría municipal.  Recordar que se perdió esta categoría por última vez en 1934 debido a una maniobra de las autoridades y ricos de Hermosillo, porque  en ese entonces el Distrito de Riego, la Cementera y las zonas mineras como La Colorada, pertenecían a Villa de Seris.  Obvio, esos impuestos se quedaban en el Pueblo.  Pero bueno, ya nos saquearon y si le movemos, nos vuelven a saquear.  Pero no pediríamos mucho, solo que nos den un sexenio y  nos den chance de poner una caseta de cobro en el Vado del Río.  Con esto tenemos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!,  y por lo mismo, mejor recuerden lo que decía el Chente Mora,  en boca cerrada, no hay metidas de pata. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil