Saltar al contenido

Hermosillo se pone difícil

Corren Rumores

Hilario Olea

PELEA ELECTORAL… Este fin de semana se registró Jorge “El Travieso” Arce como candidato a diputado federal por el tercer distrito, y con esto  se presenta un escenario complicado para el oficialismo en Hermosillo, por la batería de candidatos contra los que deberán mandar a sus candidatos oficiales. Hasta ahorita la oposición está presentando un dream team  con Antonio Astiazarán a la cabeza buscando la alcaldía.  Por el quinto distrito va Ernesto “El Borrego” Gándara con muchas posibilidades de sacar un triunfo. Apretado, cierto, pero a fin de cuentas lo que vale es ganar. A esto sumen ahora un candidato disrruptivo como el Travieso Arce. A toda esta batería de candidatos se le tiene que sumar Lilly Téllez y  Manlio Fabio Beltrones por el Senado.  Y alguien que sabe ganar en Hermosillo que es Ernesto de Lucas, que lleva de compañera de fórmula a una auténtica influencer como es Eva  Aldecoa.

EFECTOS NACIONALES… Otro factor que complica las campañas de Hermosillo para la 4T es que no tendrán el efecto López Obrador a su favor como pasó en el 2018 y medio les funcionó en el 2021.  Hay que reconocer que si bien Claudia Sheinbaum es buena candidata, pero no levanta pasiones sobre todo los estados del norte del país. En cambio la oposición si tienen a su favor el efecto Xóchitl Gálvez  que ha logrado un verdadero revuelo en el norte, en especial en Sonora y no se diga en Hermosillo. Ante esto Morena no podrá contar con ese fenómeno electoral que es un candidato presidencial carismático. Solo tiene a alguien que cumple a secas, lo que los obliga a elegir candidatos que tengan luz propia y no basen sus campañas en la marca de Morena como se ve hasta ahora. No es que tengan la derrota segura, pero si que el riesgo de perder es muy alto.

VAN MEZCLADOS…Morena todavía no define al equipo que lanzará en Hermosillo. Las primeras cartas que presentó son para el Senado con la carismática Lorenia Valles y el desconocido, en Hermosillo, de Heriberto Aguilar, quien trae como única fortaleza que es un candidato designado directamente por Claudia Sheinbaum, cuando menos de eso presumen sus allegados. Ante la batería de la oposición,  el oficialismo está obligado a poner candidatos que jalen y no se tengan que cargar. De ahí que escoger al más adecuado para  la alcaldía de Hermosillo. O más adecuada, porque suena fuerte que puede ser María Dolores del Río, quien ya fue alcandesa, pero sus cargos no le han permitido brillas para impulsar su imagen.

CAPITAL CLAVE… No hay que olvidar que la capital del estado es clave en esta elección, porque al final del día es el centro de la atención.  Sus candidatos a querer o no impulsan otras candidaturas. Además, representa en más del 30% del padrón electoral.  En este caso hay que reconocer que la oposición ha tomado ventaja porque ha seleccionado candidatos que son un verdadero trabuco, sobre todo porque la mayoría tienen amplia experiencia en ganar elecciones. Y lo más importante, que han perdido y conocen los factores de las derrotas y el fracaso. También cuenta y mucho que la alianza opositora no se ve tenga intenciones de entregar la plaza como ha pasado en varios estados.  Por eso, la estrategia electoral debe ser de alto nivel y no dejar todo a simples recomendados o cercanos al centro del país. Tienen que ser  candidatos que sumen y no de esos que al final terminan restando.

CAMPAÑAS LIMPIAS… Se supone, según declaró Lorenia Valles, que habrá juego limpio, aunque no se tenga suelo parejo.  Por eso llama la atención de que ya comenzaron los misiles, pero no en contra de los que van en punta según la encuesta, sino los ataques son para los que supuestamente no tienen chance como es el caso de Movimiento Ciudadano.  Es sospechoso que quieran descarrillar a este partido si dicen en el oficialismo y el frente opositor que no tienen posibilidades. Se me hace que tienen números que no quieren mostrar que señalan un crecimiento sorpresivo del Movimiento Naranja. En un sondeo en twitter o X sobre preferencia por senadores, la fórmula Pato de Lucas y Ma. Dolores Rosas salieron sorprendentemente arriba. A lo mejor por eso las campañas en su contra. Porque está raro

PARA ULTIMA HORA… Un amigo mío me dijo muy serio el viernes, sabes qué,  no renové la credencial de electoral y ahora ya no hay campo por las largas filas para hacer este trámite. Como buenos mexicanos, siempre dejamos todo para la última hora, cuando había tiempo y espacio en las instalaciones del INE, que dicho sea de paso hay que reconocer que ofrecen un servicio de primera. Bueno,  técnicamente hoy se cierra el plazo para renovar las credenciales, pero a lo mejor conociendo a los majacanos lo extienden un poco más. Pero mejor ni decirles porque ya los conocen, no van a ir hasta el último día. Ah, raza.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Kalimán Godínez, arrieros somos y por la pensión andamos. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.