Saltar al contenido

Guerrita de encuestas

Corren Rumores

Hilario Olea

A MANOS LLENAS…A ver, a ver, que levante la mano al que a estas alturas no lo han encuestado, sobre todo por teléfono. En lo personal llevamos tres, y todas tienen el mismo truco. No mencionan a los que quieren que salgan mal calificados. O bien, solo los mencionan una vez, ante otros que son insistentes para que se recuerde el nombre y se tenga que mencionar, como el caso de Omar del Valle Colosio. Nos preguntaron como lo veíamos para candidato a alcalde de Hermosillo y senador.  Pero por alguna razón,  en ninguna de estas encuestas mencionan a Lilly Téllez y a Manlio Fabio Beltrones por la Frente Amplio. Y muy poco a Ernesto de Lucas, por Movimiento Ciudadano.  Obvio, dirían los chavos, que al hacer conteo van a aparecer más los que más se mencionan en sus preguntas.  Se antojan demasiado cuchareadas.  Pero bueno,   habrá quien se las crea o las usen para justificar dedazos anunciados.

ENCUESTAS DE MORENA…En estas encuestas que  parece que están en barata  hay de todo. Por ejemplo, en la de Electoralia,  el titular de SIDUR, Omar del Valle Colosio, que por primera vez hace su aparición en público y si no fuera por el segundo apellido ni en su casa lo hicieran. Ahora hasta le sobran posiciones, pues los apuntan para el Senado y la alcaldía de Hermosillo  Pues bien, da la sorpresa al rebasar con 38% de preferencias para senador  a Heriberto Aguilar que tiene 31%. O sea, una amplia ventaja de ocho puntos. Lo curioso del caso es que Heriberto ya ganó una elección. Es el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum  y fue dirigente estatal de Morena. Alguien con mucha figura en el estado y queda por debajo de un funcionario de gobierno que inicia en estos menesteres. Como que no cuadra la lógica.  Pero bueno, hay que justificar el dedazo.

NO LOS PONEN…Se nota que las encuestas están muy teledirigidas. Porque por ejemplo, no mencionan a Jorge Taddei y a Octavio Almada para el Senado. Dirán que fue porque anunciaron que declinaba participar. Ah, sin embargo insisten en mencionar a Ernesto de Lucas para la alcaldía de Hermosillo cuando ya está destapado para el Senado. Tampoco mencionan a otras figuras que tienen mucha presencia en la capital como el caso de David Figueroa.  Preguntan  por ejemplo Norberto Barraza, pero no lo ponen en los resultados de las encuestas. Tampoco incluyen a la asociación política Vamos.  Como les digo, están cuchareadas de más o de menos, como quieran verlo.  Por cierto, hay que considerar en serio al Pato de Lucas, porque las encuestas lo ponen con un 25% de preferencias. Buenos números

LILLY VA QUE VA… A pesar de que no la mencionan en las encuestas, la que va por una candidatura al Senado es Lilly Téllez.  Ya confirmó que quedó debidamente registrada y tiene asegurado un escaño, porque  irá por mayoría relativa y lo más probable es en fórmula con Beltrones.  Pero de no lograr los votos en el enfrentamiento contra la maquinaria de Estado, tiene seguro el escaño porque está en el número 4 de la lista de plurinominales.  Esto desde luego no va a gustar al morenismo porque si una senadora es peleadora  es la sonorense.  Pero además, tiene buena imagen en muchos sectores de Sonora, por lo que la fórmula Llilly-Beltrones puede elevar y mucho el nivel de la competencia.  De hecho Beltrones aparece bien posicionado y ya lo están encuestando a pesar de que no se ha definido abiertamente. Que cosas.

VAN MUY CERRADAS…Dependiendo el sapo es como salen las encuestas. Recientemente salió una de Demotecnia que le da primer lugar en preferencias para el Senado a Célida López y en segundo a Lorenia Valles. Ahora con la encuesta de Electoralia es al revés. En primer sitio está Lorenia Valles con 27 puntos, contra está Célida con 23. La pregunta es cómo preguntan para que salgan tan diferentes los mismos ejercicios estadísticos.  Y lo más interesante es saber cual es la encuesta oficial de palacio de gobierno, que a fin de cuentas es la que cuenta.  En fin, ahorita estamos en plena guerra y ya veremos.

QUEDARON REGISTRADOS… Aunque no han soltado nombres, porque seguro son un titipuchal, ya quedaron registrados los aspirantes a alcaldes en los 72 ayuntamientos y a diputados locales. Ah, también los que quieren ser síndicos.  Algunos que andan muy golpeados como el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, quien trae una bronca de tercer nivel porque algunos de sus funcionaros los han relacionado con el narco. El último fue el comandante de policía. Eso, le puede pegar y salpicar hasta Hermosillo.  El registró cerro el pasado miércoles 6 de diciembre, pero están manejando todo bajo reserva. Seguramente quieren hacer una limpia antes de dar  a conocer la lista preliminar. De lo contrario será un gallinero muy alborotado.

 En fin,  recuerden que hoy es la víspera de la Celebración de la Virgen de Guadalupe, por lo que no olviden lo que decía el Güero Pecoso,  ¿ Pecas hijo? Hasta en las orejas, padre.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.