Saltar al contenido

Golpe de Estado técnico

Corren Rumores

Hilario Olea

ACTUAN COMO PERDEDORES… Rara la forma de actuar del oficialismo en materia electoral.  Primero, presumen en llevar una amplia ventaja en todas las encuestas de preferencias electorales.  Incluso, hay algunas donde Claudia Sheinbaum aventaja con el doble a Xóchitl Gálvez. Sin embargo, sus últimas actuaciones se están mostrando como si fueran  perdiendo. Presumen en el discurso de su supuesta  ventaja, pero luego en sus actitudes se muestran como perdedores. El último gesto desesperado fue la del propio presidente López Obrador, quien insiste en que  el INE pretende darle un golpe de Estado técnico al impedirle que aproveche las mañaneras para hacer promoción a favor de sus candidatos y partido, y además atacar impunemente a la oposición.  Pero no son las autoridades electorales las que se lo impiden, sino lo que marca la Ley. Pero, obvio, eso nunca lo aceptará.

TERCO CON EL GOLPE…Lo más raro es que sigue aferrado en el tema del golpe de Estado, porque es un tema que ha dicho ya 167 veces.  Y si lo trae en la mente, es que algo se está tramando, porque el  presidente sabe perfectamente que estos actos golpistas solo los pueden hacer los militares. Y si los datos no nos muestran lo contrario, las Fuerzas Armadas del país están en forma incondicional con el presidente.  Pensar en que una simple Suprema Corte de Justicia o grupos civiles pudieran tan siquiera pensar, no intentar, solo pensar en un posible Golpe de Estado sin contar con el apoyo de los militares resulta una auténtica jalada de pelos, por no llamarlo como algo absurdo.  Pero a lo mejor, algo se traen en mente y por eso están preparando el terreno para luego salir con una acción golpista argumentando que fue en legítima defensa. Porque no se descarta nada, sobre todo cuando vemos que toda su actuación es de perdedores y no de un partido que tiene todas las ventajas electorales.

SORPRESAS TE DA LA VIDA…Ya se dio a conocer la lista de los candidatos a diputados por Morena, y vaya que hay algunas sorpresas y otras no tanto.  Por ejemplo, vemos que se salió con la suya el alcalde de SLRC, Santos González, que si bien no pudo heredar el cargo a su hijo, si logró seguir pegado a la ubre como candidato a diputado local por el distrito uno.  A los que dejaron más o menos conformes fueron a Raúl Castelo y a Ernestina Castro, porque les dan chance que la busquen por voto directo en sus distritos de Cajeme. Ah, pero la sorpresa viene porque Morena está proponiendo como candidatos a David Figueroa por el distrito 6 de Hermosillo y a Norberto Barraza por el difícil distrito 10. A los que se ve que tienen bien chipileados son a la familia Terán, porque  Paloma, la hija del tremendo Mijito, va por el distrito siete. Además ponen a prueba la capacidad de arrastre de la CTM, al designar al líder local de la central obrera Oscar Ortiz Arvayo como candidato por el distrito 9. En fin, veremos como les funcionan las fórmulas que están proponiendo.

MENSAJE SICILIANO… Más que claro el mensaje para los periodistas luego del secuestro, o como quieran llamarla, del colega periodista Jaime Barrera, quien sufrió un levantón en Guadalajara por un grupo criminal. Los malandros le dejaron en claro que el secuestro fue por su labor periodística porque le preguntaron  porque escribía lo que escribía. Quien se lo ordenaba. Como sea,  lo cierto es que esto fue un mensaje claro para todo el gremio, porque este ataque  fue hecho con toda la impunidad. Si bien no tuvo un final fatal. Pero por lo pronto la amenaza no cumplió con su propósito de acalambrar, porque valiente el periodista hizo una denuncia pública de lo que le había pasado. Ahora, esperemos que las autoridades presionen a los malandros  para que no se pasen de listos y de picudos. Esperemos no quieran cobrar venganza porque no lograron asustarlo.

CONGELAN CASO ABURTO…Se supone que este miércoles la Suprema Corte de Justicia discutiría el asunto de Mario Aburto para ver si puede quedar en libertad. Sin embargo, fueron muchas las críticas, pero sobre todo las dudas que despertó que justo en medio de un proceso electoral se quiera liberar al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Parece que los ministros de  la SCJN le sacaron al bulto. Pero bueno, esto no se acaba hasta que se acaba.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pistache Arredondo, no hagas cosas malas, si no vas a cobrar bien cobrado. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.