Saltar al contenido

Gobernación en la mira

Corren Rumores

Hilario Olea

PROXIMO GABINETE…A raíz de que la propia Claudia Sheinbaum destapó a Rogelio Ramírez de la O para que repita en la Secretaría de Hacienda, comenzaron las especulaciones para ver quienes van a repetir en sus cargos o en otros. También comenzó el fuego amigo contra aspirantes a cargos sexenales, como el caso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que según los analistas está en el top de la lista para ser el próximo secretario de Gobernación. Esta sola posibilidad provocó un fuerte tiroteo contra el sonorense que ya se vio proviene de las filas de Morena.  Se concluye que es fuego amigo porque los ataques provienen de medios y comunicadores nacionales, lo que se entiende que no es operado desde el estado. Tampoco por la oposición porque no tiene este nivel de influencia entre comunicadores.   Es obvio que algunos hicieron números y se dieron cuenta que las posibilidades de Durazo son reales por su cercanía con la candidata oficial y no se diga con el presidente López Obrador. Esto quiere decir que hasta que doña Claudia de a conocer su próximo gabinete le estarán surtiendo que es un contento.

TOPE CON LA REALIDAD…La que seguido se ha topado con la realidad es la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. La última fue en su gira por Chiapas, cuando buscando porras para el gobierno de la 4T les preguntó a la gente ¿Qué les falta en salud, médicos, enfermeras, equipamiento, medicamentos? Y la respuesta fue contundente de los asistentes ¡Todo, todo!.  Ya son algunas jornadas de sus giras en donde las cosas no salen como se esperan. Esto obliga a hacer un reajuste de la estructura de campaña, sobre todo mover operadores que solamente están de floreros.  No puede permitir que siga bajando en los números reales, porque puede comprometer el Plan C. De ahí que ahora los spots sean enfocado a recordarle a la gente beneficiados con los programas sociales a quien se los deben. Pero cuidado, porque en otras ocasiones esto molesta a la población en lugar de provocar agradecimiento.

JORNADA DE ORACIÓN…La Iglesia Católica entró al juego electoral, al anunciar jornadas de oración en el país para las elecciones del 2 de junio, que considera son las más importantes de la historia de México, no solo por la cantidad de cargos que se votarán, sino por todo lo que está en juego. Además, son las elecciones que se realizarán en el peor ambiente social de toda la historia también. Nunca como ahora hay tantos políticos asesinados. Tanta intrusión de los grupos criminales, que a base de infundir el miedo pueden influir en el resultado electoral. La Conferencia Episcopal Mexicana pide orar por las elecciones, pero  también pide que no se use el púlpito con fines políticos. Esto último será difícil en muchas diócesis del país. Sobre todo donde hay molestia por las investigaciones a sacerdotes. Se habla que la 4T trae entre ojo a 60 curas.  Aguas, porque la Iglesia vaya que puede influir.

¿DÓNDE ESTA LA RECTORA? Cierra la primera semana de  huelga de la Universidad de Sonora y según el STEUS, la rectora Rita Plancarte anda desaparecida en las negociaciones. Según esto no se ha parado en las reuniones de avenimiento  y por lo mismo no se han hecho ofrecimientos que le den salida al paro laboral. Había apuestas de que la huelga terminaría en la primera semana, pero si se mantiene esta postura de las autoridades universitarias puede colgarse. Por cierto, los estudiantes a través de sus diferentes organizaciones ya se han manifestado en contra del paro, pero también contra la actitud de Rectoría por ese gesto de indolencia. Hay mucho en juego, dicen los estudiantes, quienes advirtieron que pueden incrementar sus posturas, porque no se pueden dar el lujo de que se les afecte el semestre. Veremos en que termina este rollo.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Gallo Montes, árbol que nace torcido, no lo quieren en el Parque Madero.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.