Corren Rumores
Hilario Olea
Y EN QUE FORMA…No hay como una buena dosis de realidad para poner las cosas en su lugar. Y esta elección nos dio una buena ración de realidad, porque se acabaron dudas y especulaciones en cuanto a que las fallas que ha tenido el gobierno de la 4T sería su principal carga negativa, pero quedó claro que tuvo más peso la marca de Morena y la imagen del presidente López Obrador, porque al final del día fue cierto lo dicho por el primer mandatario, que más que la elección de un presidente, esta elección sería un plebiscito de su gobierno. Y por la votación y la forma en que arrasaron para la presidencia, el Congreso, la gubernaturas y muchas alcaldías, quedó claro que los números negros no pesaron. Poco le importó a los grandes sectores sociales los 189 mil asesinatos en el sexenio. Que por Covid hubieran muerto más de 800 mil mexicanos. Que millones no tengan verdadero acceso a la salud. Pesó más los programas sociales y el carisma presidencial. Esa es la realidad, que dicho sea de paso, habían anticipado muchas encuestas pero no les hacíamos caso pensando que estaban cuchareadas.
CARRO LLENO…No fue totalmente carro completo, pero si fue carro lleno. Además de la presidencia que se gana por abultado margen, Morena se llevará 7 de las 9 gubernaturas. Hasta Yucatán con todo y su tradicional panismo. La oposición solo ganó Jalisco retenido por MC y Guanajuato, una entidad con altos niveles de inseguridad y ni así lo perdió el PAN. Sin mayores problemas ganó en Chiapas, Morelos con todo y el pésimo gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Además Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán. Con estos triunfos Morena gobernará formalmente 23 estados, además de San Luis Potosí, que es gobernado por el Verde, aunque está directamente aliado con Morena. Un mapa totalmente guinda. La esfera de control se reduce para la oposición, pues el PAN gobernará cuatro entidades, el PRI dos, y Movimiento Ciudadano, mantiene sus dos estados.
CONGRESO CARNAL…No puede quejarse la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues además de que gana y se legitima con más votos de los que obtuvo López Obrador, tendrá a su favor un Congreso de la Unión con mayoría calificada para concretar todas las reformas constitucionales que se les antoje. Podrán poner en práctica el Plan C del presidente, ya que entre Morena y Aliados tendrán más de 420 diputados y cerca de 90 senadores. Suficientes para que el presidente en el último mes de su sexenio ponga en marcha todas las reformas que propuso y que se quedaron en el congelador. Ya no tendrá quien le ponga zancadillas. Posiblemente algunos atorones en el Senado, pero nada que no puedan superar.
SE DESINFLO LA OPOSICIÓN…Por donde vean hay que reconocer que la oposición se desinfló. Las causas son muy variadas, desde insistir en mantener viejos liderazgos, no solo caducos sino de pésima imagen como fue el caso de Alito Moreno y Marko Cortés, hasta de imponer candidatos a los que al final no los apoyaron como se debía. Bajaron en todo, y prueba son el enorme número de ayuntamientos que se perdieron. Además, se registraron sorpresas como la posibilidad de que el PRD pierda su registro como partido político nacional porque corre el riesgo de no llegar al mínimo de un 3% de votación. A esto hay que sumar el éxodo de simpatizantes y militantes, que muchos de ellos seguramente emigrarán a Morena que que hoy la mayor agencia de colocaciones, ya que puede ofrecer desde regidurías hasta embajadas.
OASIS ELECTORAL…En Sonora también fue aplastante el triunfo morenista y aliados. La única posición que se salvó fue la alcaldía de Hermosillo, porque las otras posiciones también quedaron en manos del oficialismo. Sin duda que la chamba hecha por Toño Astiazarán le permitió refrendar triunfos y lograr la reelección. No así diputaciones y senadurías. Parte de la fórmula para el triunfo fue el trabajo desempeñado, sobre todo en materia de seguridad y servicios públicos. Pero también peso y mucho el que no se volviera un alcalde contestatario y protagonista que buscan fama enfrentando al gobernador. Aquí no se rompió el puente de los palacios y ambos gobernantes llevaron la fiesta en paz. Eso fue sin duda bien visto por la población. Por eso Toño llega sin problemas y sin tener que enfrentar impugnaciones. Por lo pronto ya regreso a la alcaldía y a darle.
LOS MERCADOS NO VOTAN… Por suerte los mercados no votan, porque sería mala señal que tras el anuncio del triunfo de Claudia Sheinbaum se desplomó la Bolsa Mexicana de Valores y cayó el peso frente al dólar. La caída de la Bolsa es la mayor de los últimos cuatro años, y desde el inicio de la pandemia no había una pérdida tan significativa. Pero igual no hay que asustarse, porque por lo general con esto prueban al nuevo gobierno y le mandan avisar que en materia económica pueden tener pies de barro. Veremos si el anuncio de que el actual secretario de Hacienda seguirá al frente para estas caídas.
En fin, nos espera una semana larga, muy larga, por eso recuerden lo que decía el Chepín Villegas, el que es perico, que se cuide del Carlín. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.