Saltar al contenido

Fuchi con la cubana, chico

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

RECHAZAN VACUNA FANTASMA… Especialistas y padres de familia han manifestado un rotundo rechazo a la vacuna cubana “Abdalá” que el gobierno mexicano pretende aplicar a niños en el país. La razón es simple, ningún laboratorio o la OMS, avalan la calidad del biológico. Simplemente se basa en el dicho del gobierno cubano, que ya saben que les vale y no permiten que les revisen nada.  Total, si han muerto niños por usar la vacuna simplemente le echan tierra al asunto, como los cientos de prisioneros políticos que tienen en este momento en la isla y de los que no informan nada.  Por si o por no, nomás nanay con esta vacuna caribeña. Claro, es posible que el arrastrado de Hugo López Gatell haga que el Cofepris le dé el visto bueno. Pero ya saben lo que pasa con esta botellita de Jerez, que todo lo que dice es al revés. Por eso la mayor parte dice, fuchi y asco con la cubana. De hecho, la Delegación del Bienestar reportó que en Hermosillo solo la mitad de los jóvenes de 12 a 14 años que podían vacunarse asistieron. Y eso que era Pfizer.  Se imaginan ahora lo que pasará con una vacuna piratona.

CASAS LLENAS… Pues todo hace indicar, que cuando menos en Hermosillo, la celebración del 10 de mayo mandó una optimista señal de recuperación económica, porque cuando menos los restaurantes y centros comerciales se vieron a reventar.  Incluso, en algunos lugares  que son de pocos clientes, la gente tenía que reservar o hacer fila para lograr una mesa. Unos muchos, otros menos, pero se vio que circuló mucho dinero.  Es obvio que hay que considerar que esta celebración fue ahora que la pandemia del Covid ha ido a la baja.  Esperemos que esto sea para bien y para empujar a la economía local. Nomás cuidar las cosas, porque hay cifras que nos suenas muy alegres, como eso de que en Sonora se ha vacunado al 96% de la población. Hummmm. A menos que lo hayan entendido mal y sea el porcentaje susceptible a vacunar.

FUERA CUBREBOCAS… Aguas no le hagan confianza. El gobernador Alfonso Durazo anunció que Sonora se suma a los estados que han decretado que ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos. Pero ojo, que no sea obligatorio no significa para nada que sea prohibido.  Caer en el pecado de confianza, lo advierten los especialistas, es aumentar el nivel de riesgo de que haya brotes regionales de esta enfermedad, que por el momento anda más o menos domada.  En Sonora a partir de esta semana se pueden subir a camiones, entrar a tiendas o cines sin el cubrebocas. Pero que conste que hay gente más susceptible a pescar el bicho que otras. Por lo mismo, es jugar al tonto y arriesgar demasiado el considerar que  por decreto también va a desaparecer el virus del Covid en el ambiente. Por si o por no, sugerimos traer la mascarilla a la mano y usarla en zonas de riesgo. Nada cuesta y mucho ayuda.

TOC, TOC. ¿QUIÉN? LA SEQUIA…Comienzan a sonar las alarmas en el territorio sonorense, porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el 83% del territorio presenta sequía severa, que son 68 municipios. La batería de presas sobre el Río Yaqui apenas tiene el 20% de almacenamiento.  Por lo pronto hay dos medidas, una tomada por el gobierno del estado que es apoyar a los pequeños ganaderos y la otra la inducción de lluvias con yoduro de plata, pero esta funciona hasta que haya nubes suficientes. Lo importante es que el gobierno estatal esté monitoreando, pero además promueva una campaña para el uso adecuado del agua, porque la gente gasta más con el calor y mucho es por derroche.

MAS PERIODISTAS MUERTOS…Sigue imparable la ola de violencia en contra de los periodistas mexicanos. Ahora sumamos dos colegas más asesinadas en Veracruz. A poco más de cuatro meses de este año han sido vilmente asesinados once compañeros periodistas.  Y por mera coincidencia en el 90% son casos ocurridos en estados gobernador por políticos de Morena o afines a la 4T.  Bien dicen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo que no está en guerra. Pero ya casi nos alineamos a lo que pasa en Ucrania. Como siempre, las autoridades van a usar sus trilladas palabras: van a condenar, rechazar y ofrecer que no habrá impunidad, cuando es lo primero que fomentan.

OTRA HUMILLACION A MILITARES… La que sufrió un convoy de militares mexicanos que fueron obligados a salir huyendo tras ser perseguidos por varios vehículos llenos de sicarios.  En un video que solo dura 27 segundos pero suficientemente explícito, se observa como los pobres soldados son obligados a salir quemando llantas mientras son insultados y amenazados por el grupo de criminales.  Esto pasó en una localidad de Nueva Italia, en la región de tierra caliente en Michoacán.  Los tres vehículos de la Sedena salen despavoridos mientras sobre ellos van sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que ninguna autoridad saliera en su auxilio. Con esto demuestran quien manda en esa región. Es obvio para justificar esto siguieron con la misma receta. Primero una cortina de humo en la mañanera  y luego una  explicación tonta, pero no resuelven nada. Por otro lado en Sonora no tenemos de que asombrarnos, porque por aquí los grupos criminales también se dan el lujo de pasearse por los municipios del desierto y hasta quitar patrullas a la policía.

NO LLEGO EL PACTO… Todo parece indicar que en Hermosillo los encargados de tiendas y comercios no ven la mañanera, pero no se ve que le hayan bajado de manera importante a los precios de los productos de la canasta básica. Y le han subido a los que no están en la lista, como pasa con el aguacate, en donde hay tiendas que lo venden a más de 140 pesos el kilo. Por otro lado no aparece la lista de marcas, solo de productos, por lo que al final no se sabe quién es quién en los precios.  Por estos rumbos silencio en la Profeco y bueno, los sectores empresariales chiflando solos en la loma. Con razón dijeron los especialistas que el control de la inflación no se verá este mes sino hasta fin de año. Ni modo, nada se pierde con soñar.

En fin, por eso mejor se me reportan bien y recuerden lo que decía el Ojitos Ojeda, como dijo el presidente, como quisiera estar libre de pecado para agarrarlos a pedradas.