Saltar al contenido

Falló el Tsunami rojo

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LE FALLO A TRUMP… Donald Trump planeaba hacer un anuncio este 15 de noviembre aprovechando la euforia de un triunfo aplastante del Partido Republicano en las elecciones intermedias, en donde consideraba que arrasarían en el Congreso y ganarían en forma aplastante el Senado.  Pero, oh sorpresa, los triunfos se han dado pero en forma apretada y las derrotas han caído en candidatos que traían etiqueta trumpista. Pues pasó lo mismo que en México, el canibalismo entre republicanos estuvo a la orden del día. Un ejemplo más que palpable fue el caso de Doug Ducey que abiertamente apoyó a la candidata demócrata a gobernadora y al candidato a senador. La razón, su enfrentamiento con Trump desde las pasadas elecciones presidenciales.  Y esto se vivió en muchos estados.  Por eso no funcionó el Tsunami  rojo.

TEMAS VENDIBLES… Los demócratas quedaron atrapados en temas sociales como fue defender el derecho al aborto, pero los estados conservadores les dieron la espalda como pasó en Texas, en donde el gobernador republicano se reeligió. Pero por qué no favoreció a Trump, porque estaban peleados para variar.  Los demócratas aprovecharon el levantón que tuvo Biden al medio frenar el tema de la inflación, que no pudieron usar de bandera.  El caso es que todos los pronósticos y tendencias fallaron en esta ocasión al creer que la figura de Trump volvería a jalar a los sectores sociales. Hoy no pudo porque el principal enemigo no fueron los demócratas, sino los mismos republicanos. En Arizona, hasta el momento de escribir esto todavía estaba en el aire, pero con tendencia hacia los demócratas por la operación que hizo el gobernador, que conste.

LE CRECIERON LOS ENANOS…Trump no consideró que a los que había  humillado con sus actitudes y acciones se convertirían en piezas claves para el fracaso de sus candidatos.  Y no solo eso, sino que sus abiertamente enemigos de partido ganarían como el caso de Ron DeSantis, gobernador de Florida, y hoy por hoy el principal rival de Trump, quien además ya entrado en gastos y engallado, anunció que anunciara que buscara ser candidato republicano a la presidencia.  Ya que después de su triunfo y al ver como están alineados los enemigos del expresidente dentro de su partido crecen en mucho sus posibilidades. Vaya cosa.  Cuando el poder mengua se acaban los lambiscones y surgen los verdaderos enemigos.  Digo, para que en México lo tomen en cuenta.

FORMULA INFALIBLE…Un viejo amigo o amigo viejo, que a fin de cuentas cumple con los dos requisitos, me recordó con aquella fórmula que propuso un especialista en seguridad para detener la ola de violencia en el país. Me recordó que me dijo: Mira,  el problema de la inseguridad y la violencia es porque los poderosos viven totalmente seguros. Tienen guardias como el presidente que lo rodean decenas de guaruras. Hasta el funcionario más jodido trae chofer, guardaespaldas y carros blindados. Su familia es protegida. Los grandes empresarios y líderes tienen ejércitos de guaruras que los cuidan. Bien, pues que tal si se les retira todo esto. Que tal si se les obliga a ser un simple mortal que tiene que manejar su vehículo no blindado. Que su casa solo cuente con rejas o una simple alarma. Que sus  hijos vayan a escuelas públicas.  En pocas palabras que no tengan quien los proteja contra asaltos, secuestros y  ataques a tiros. Pero sobre todo que no reciban mochada del crimen organizado. Con esto, en una semana ponen orden, me cae que sí. Claro que es sueño guarijío. Pero porque la sociedad no exige que se haga esto y veremos que dicen nuestros poderosos funcionarios, empresarios y encumbrados líderes. ¿ Se animan?

VAN POR LA REFORMA… Por fin se animaron, y del gobierno del estado están presentando una iniciativa para reformar la Ley 4, que es la de la Universidad de Sonora.  Se antoja interesante, aunque habría que leer la letra pequeña.  De entrada nos parece bien desaparecer el consejo universitario para elegir al rector y en su lugar lo haga el Colegio Académico. Esto es mucho mejor que la jalada esa de que sea por votación directa de la población estudiantil y académica, porque terminaría en circo y se votaría por el que da más y no por el mejor. La no reelección del rector también suena bien, pero se agregará un año para que sean cinco años de rectorado.  Hasta ahí suena bien, pero veremos que traen como cartas tapadas. Lo bueno que tienen suficientes diputados para que pase sin mayores problemas. Ahora es cuando.

 TREMENDO ZAPE… Vaya zape que el Senado de la República le dio a la folclórica gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la campaña sucia que trae contra Ricardo Moreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. En total fueron 87 senadores los que cerraron filas a favor del senador Monreal, entre ellos fueron 38 senadores de Morena, 13 del PAN,  12 del PRI, 5 del Verde y  3 del PRD.  En su desplegado  los legisladores calificaron las declaraciones de Sansores  como falsedades y agresiones calumniosas, además repudiaron que se estén usando recursos públicos para esta persecución política. Andale panzón.  Veremos si ahora vuelve a salir bailando la doña, que a lo mejor allá es show, pero en el resto del país resulta una verdadera vergüenza.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡Viernes!!,, y por lo mismo mejor recuerden lo que decía la Nena Romero,  perro que ladra a veces muerde y a veces no. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.