Saltar al contenido

Faena completa

Corren Rumores

Hilario Olea

CORTÓ OREJA Y RABO… Este domingo fue faena completa para Xóchitl Gálvez porque  todo le salió redondo.  Tuvo lleno a reventar en el Zócalo con el movimiento de la Ola Rosa. Además se reportaron manifestaciones en casi cien ciudades del país. Luego logró éxito rotundo en el debate, en donde la candidata oficial Claudia Sheinbaum se enconchó y no confrontó, lo que le dejó abierto el camino a la oposición.  Y por último, el equipo de sus amores el Cruz Azul pasó a las finales en el torneo de futbol. Mejor imposible. Sin duda que ahora se vio a una Xóchitl más suelta, mucho más agresiva y pegando duro, pero además en puntos débiles, al grado de que Claudia dijo que no pensaba caer en provocaciones.  Esto se entendió como pleito perdido, porque si hubiera llevado las de  ganar seguro que también se tira a fondo.  Incluso, ahora la transmisión se puso a modo, porque le daban chance a Xóchitl de que sacara sus cartones de burla en los momentos más convenientes.  Además de que se le tiró a la yugular con el tema de la seguridad.  Veremos el balance final.

TAMBIEN EL POST DEBATE… Pero además comienza a irle muy bien en la semana del post debate,  porque en los principales sondeos de redes sociales ganó de calle el debate. Esto puede hacer que las encuestas de preferencias electorales terminen por cerrarse y la cosa se pondrá color de hormiga. Sin duda que el debate en el que mejor le ido a la candidata opositora, pero ahora tiene que aplicarse en la semana para ganar, insistimos el post debate, y que para finales de semana sean más los mexicanos a los que les llegue información sobre el tema. Por lo pronto no se había dado a conocer la audiencia del tercer debate que se esperaba fuera mejor que el segundo, que llegó a  18 millones de espectadores. Veremos que hagan el corte en la semana cuántos mexicanos estuvieron pendientes de este encuentro.

ADIOS A LOS PARASITOS…Seguramente los partidos parásitos de Morena acusaron la puñalada que les mandó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, al manifestar que está de acuerdo en que desaparezcan los diputados y senadores plurinominales. Obvio que ese fue un tiro directo contra el PRI, PAN y PRD,  pero rebotó  y feo para pegarles al PT, Verde y Nueva Alianza que están más que colgados a la ubre de Morena y si les quitan los pluris quedarían ridículamente disminuidos. Pero no se mortifiquen, porque lo más seguro es que esto sea solo un recurso electoral, porque no creemos que la 4T se vaya a quedar sin sus principales cómplices, que dicen si a todo y que además no le cambiarían una coma a lo que mande la presidencia.  Quedarse con el riesgo de que para controlar el gobierno tendrían que ganar en todos los distritos electorales.  Pero si comienza a perderlos, ohmaigod.  Por eso, no creo que le digan adiós a los parásitos.

TOQUE DE QUEDA EN RAYON…Vaya sorpresa la que dio el ayuntamiento de Rayón al ordenar  un “toque de queda”  para estudiantes con el fin de que no se desvelen y acudan bien despiertos a sus clases. Esta medida según señalan las autoridades se debe a que a últimas fechas se estaba reportando gran ausentismo porque la chamacada se desvelaba perdiendo el tiempo en francachelas. Dejan en claro que esta medida se tomó no por la inseguridad que pudiera haber en el municipio, sino por el problema de la baja en el aprovechamiento escolar. La medida entró en vigor y opera desde las 9 de la noche, hora en que los estudiantes no pueden andar fuera de sus casas, a menos claro que tengan un justificante. Por lo pronto ya cuentan con el aval y respaldo de la Asociación Estatal de Padres de Familia, que están de acuerdo en este programa piloto. Bueno veremos los resultados esta semana y tienen que ser rápido porque ya vienen las vacaciones. También importante ver la reacción de los estudiantes de  la primaria “Ignacio Zaragoza” y la secundaria técnica agropecuaria donde se implementará la medida.

DE CANTINA A MINA DE ORO…Conocida como la Cantina más Grande del Pacífico, la Expo Gan ahora se ha convertido en una auténtica mina de oro, que esperemos vuelva a derramar beneficios a las instituciones sociales como antes. De acuerdo al corte de caja, asistieron  más 463 mil visitantes  que dejaron una derrama económica directa de 500 millones de pesos. A esto hay que agregarle los caiditos que se dieron por diversos motivos. Esperemos no vayan a salir los directivos de la UGRS de que los gastos superaron a los ingresos, porque ese rollo lo inventaron en tiempos del padrecismo para bailarse el dinero y no apoyar a las organizaciones altruistas.  Esperemos que pronto rindan cuentas de manera oficial y sean similares a los números que adelantó el gobierno del estado en sus redes sociales.

En fin,  por eso mejor recuerden lo que decía  el Mochomo Valdez, no por mucho madrugar, vas a poder votar dos veces. Sale.  

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil