Saltar al contenido

Es por demás no entienden

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

SIGUE LOS YAQUIS COMO AMOS… Ahora fue la Canaco de Cajeme los que se quejaron porque ya no aguantan las extorsiones de los grupos de supuestos integrantes de la tribu yaqui que siguen con sus bloqueos, en donde a base de amenazas les cobran derecho de paso a todo tipo de conductor.  Ya se había retirado, pero se ve que volvieron a las mismas.  Y cómo van a dejar tan jugoso negocio de millones de pesos sobre todo en efectivo y sin tener que reportar estos ingresos a nadie. Además gozan de total impunidad, por lo que pueden seguir haciendo literalmente lo que se les pega la gana y las autoridades. Ahora si que ni decir, bien gracias. Parece que retiraron el bloqueo de Lomas de Guamuchil, en donde supuestamente les pagan los de Capufe lo que dejan de ganar. Pero siguen operando en Vícam, Pótam y Las Guásimas. En este último retén ya han agredido a pedradas a la gente.

CUAL JUSTICIA… Recordar que hace días un conductor denunció en redes, porque de nada sirve hacerlo ante las autoridades, de que su vehículo fue agredido en Las Guásimas a pedradas, incluso golpearon a un pequeño niño que por poco pierde un ojo. Bueno, eso lo vimos todos en las redes y a estas alturas no se ha informado que las autoridades hayan actuado y detenido a estos agresores. Por el contrario, siguen expoliando a los conductores y llenándose los bolsillos. Esto hace sospechar de que son muchos lo que están metidos en este “bisne”, porque no se explica de otro modo. Y claro, quién va a matar a la gallina de los huevos, no digo de oro, de platino.  Ahí están las quejas, pero es como chiflar en la loma.

VIENE OLA DE PARTIDOS…De nueva cuenta se viene otra ola de partidos estatales o mejor dicho, de grupos que pretenden registrar su propio partidos. Algunos pudieran representar verdaderas causas populares como Vamos, que encabeza Norberto Barraza o el Sonora Independiente de la aguerrida Petra Santos, que trae muchas ganas de revancha política. Pero hay otros que ni al caso. Son meros membretes de grupos que están chupando de la ubre de la 4T  y es obvio que lo único que buscan es como seguir pegados a esa ubre oficial.  Pero vamos, no creemos que vayan a engañar a la gente que ya está muy curada de espantos con este tipo de grupos. Lástima por los bien intencionados, esperemos no los contaminen y los confundan.

EN BOCA CERRADA… Vaya, ahora es la Secretaría de la Defensa Nacional la que se suma a la represión contra los que se atrevan a criticar al actual gobierno. En esta ocasión le tocó al general de brigada retirado, Mauricio Avila Medina, quien con mucho valor ha subido videos en Tik Tok donde lanza duras críticas y cuestiona la estrategia de seguridad de la 4T. Por este atrevimiento ha sido citado en calidad de indiciado ante la Fiscalía de Justicia Militar.  Si se mantiene en su valiente postura, es muy posible que termine en alguna cárcel militar. Esperemos que la sociedad no lo abandone en esta situación. Que no gane la indiferencia.

GUAYMAS NO AGUANTA…En las redes sociales comienzan a verse residencias con letreros de se vende en San Carlos. Esto debido a la ola de violencia y por lo mismo de inseguridad que prevalece en el puerto y en esta zona turística. Lo último fue el artero crimen de una empresaria asesinada junto con su hijo. ¿La razón? No se sabe, tan solo se especula que pudiera ser por exigir de parte de los grupos criminales el llamado derecho de piso.  Esto comienza a tener sus efectos, porque reportan que tan solo este fin de semana se registraron cancelaciones en hoteles hasta por un 50%. Los americanos decidieron no venir a festejar su Independencia por el temor a quedar en medio del fuego cruzado.

ANTE LA PANDEMIA…Ahora que San Carlos comenzaba a recuperarse de la crisis económica que le dejó la pandemia  de nuevo entra en otra por la inseguridad. Sería lamentable que le pongan bola negra y la gente decida ya no asistir. Son muchos miles de visitantes que pueden decidir ya no visitar el lugar. No duden que no tarden en darse cancelaciones de bodas y otro tipo de eventos.  Algo se tiene que hacer pronto y comenzar a llamar a las cosas por su nombre. Decir criminales a los criminales y no ahora el pomposo término de “generadores de violencia”. La manga.  Son lo que son y no tienen porque llamarlos de otra manera. Así, cómo,pues.

En fin, como decían los Apson, por eso estamos como estamos. Por eso nunca progresamos. Sale.