Corren Rumores
Hilario Olea
ES EL QUE CUENTA…Por nuestro horario de entrega de este espacio no podemos comentar lo que pasó en el debate presidencial, pero lo dejamos para mañana. Aunque lo cierto es que lo que cuenta es el post debate, en donde los candidatos y sus representantes defienden el punto en la mayor parte de los medios del país. El debate como tal es visto por un 10% del electorado, pero luego se corren los chismes y salen las encuestas, donde todos presumen de haber ganado, hasta Alvarez Máynez. Esto fue lo que pasó la vez anterior. En el debate estuvo mejor Claudia Sheinbaum, pero en el post la ganó Xóchitl de calle. Y quien sacó más tajada fue Máynez, porque muchos lo conocieron. Veremos, ahora, quien fue quien en los precios.
REVISANDO LAS TENDENCIAS… Lo interesante es ver como van las tendencias y no como van las encuestas. Y un análisis muy completo en este sentido es el que publicó el analista José Antonio Crespo y que por primera vez uso para predecir la derrota del PRI en el año 2000. De acuerdo a ese balance las tendencias no favorecen a Morena como pasó en el 2018, aunque todavía tiene suficiente reserva de votos para ganar la presidencia, hay estados donde serán elecciones muy apretadas que pueden poner en riesgo el Plan C del presidente López Obrador. Pueden ganar, cierto, pero el riesgo es que lo hagan con una camisa de fuerza y no con la libertad de tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
¿CÓMO VAN LAS TENDENCIAS? Según el artículo de Crespo, las tendencias hasta abril de este año irían así:” Al considerar probablemente los estados más inclinados por Xóchitl (CDMX, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Durango), y bajo el supuesto de un 55% de participación, ella obtendría poco más de siete millones de votos, en tanto que Claudia Sheinbaum casi seis millones. En los estados con inclinación por Claudia (Edomex, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tabasco Tlaxcala y Quintana Roo), ella captaría nueve millones de votos, y Xóchitl sólo siete. En los estados más empatados (Sonora, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, BCS, Campeche, Colima, Sinaloa y Tamaulipas) Xóchitl obtendría 5.8 millones de votos y Claudia 6.2”.
SI SALEN A VOTAR…La estrategia del oficialismo es promover la percepción de que Claudia ya ganó y tiene una ventaja abrumadora. Uno, para no preocupar si falló en el segundo debate. Y la tercera para desmotivar a los mexicanos a que salgan a votar. Porque de acuerdo al análisis de Crespo, las cosas pueden dar un giro si el domingo 2 de junio hay votación por arriba del 60% del padrón. “Si en cambio la participación fuera del 66%, el porcentaje de votos a nivel nacional para Xóchitl sería de 49 frente al 44% para Claudia. Finalmente, si la participación fuera de 70% de electores, la distancia total entre ambas candidatas se incrementaría a nivel nacional se abriría aún más: 51% para Xóchitl y para Claudia sólo 42%”. De ahí el apuro para que la gente desmotivada no vote. En pocas palabras, la rueda de la fortuna puede dar un giro sorpresivo si los mexicanos se activan.
PUEDEN MOTIVARSE…Por otro lado, en este último mes de campañas la gente puede motivarse y salir a votar. Esto ya pasó con Vicente Fox en el año 2000, cuando los mexicanos salieron a votar masivamente. Luego lo vimos en el 2018 con López Obrador y como el oficialismo fue barrido por Morena. Sin embargo, en el 2021 ya no pudieron repetir la dosis. El oficialismo ahora representado por Morena y aliados no recibieron el mismo apoyo. Pero por otro lado, hubo baja votación en algunos estados y ciudades, como fue el caso de Sonora. Hay que esperar que en esta ocasión los mexicanos se vuelvan a motivar y se animen a salir a la calle a votar. Que no se queden comodinos en sus casas o se vayan de viaje sin importarles lo que resulten en las elecciones. No olvidar que ahora habrá un parteaguas que puede cambiar la historia del país.
En fin, arrancamos semana y recuerden lo que bien decía el Barbas Barragán, más vale ser candil de la calle, que mandil en tu casa. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.