Saltar al contenido

Enfermaron al Borrego

Corren Rumores

Hilario Olea

ENFERMAN AL BORREGO…Uffa, ah raza, no se les pasa una. Como pasó durante el registro de Ernesto Gándara en el PRI, donde se observa en el video como le tiembla la mano que sostiene el micrófono. De inmediato comenzaron las especulaciones, desde que andaba pasado de cafeína  hasta que tiene alguna enfermedad que lo pone tembloroso. Esto obligó a Ernesto a tener que tomar las cosas con humor y luego salir a aclarar que está en perfecto estado de salud. Por lo pronto ya se dio cuenta que no puede darse el lujo de cometer errores o manejar imágenes que manden mensaje equivocado. Esta  campaña viene en serio, sobre todo que el oficialismo sabe que no la tiene fácil en la capital.

HAY QUE VENDER EL CAMELLO… Apenas si hace bien el gobernador Alfonso Durazo de acudir a eventos internacionales del nivel del Foro Económico de Davos, en Suiza, en donde puede ir a vender a Sonora como punto de inversión. En forma directa pueden mostrar las ventajas que tienen para atraer capitales, sobre todo ahora con el nearshoring, dado que somos estado privilegiado por nuestra frontera con Estados Unidos.  El gobernante sonorense  acudió a este foro en donde también andan con su portafolio la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, y el de Yucatán, Mauricio Avila.  Pero ninguna de esas entidades ofrece las ventajas que puede ir a presumir el gobernador sonorense, porque no solo es tener una gran frontera con el mercado americano, sino el desarrollo del Puerto de Guaymas. Mucha conectividad, recambio a energías limpias, y sobre todo excelente mano de obra especializada.  Esperemos regrese con buenas noticias.

BUEN AMBIENTE LABORAL…Como era de esperarse el desayuno con Francisco Vázquez, secretario del Trabajo, estuvo muy interesante. Confirmó lo que vende en el extranjero el gobernador Durazo, de que en Sonora hay un buen ambiente para inversionistas, sobre todo el ambiente laboral. Reconoció el rezago que hay en cuanto a expedientes laborales, con más de cien mil heredados de pasadas administraciones, pero ahora se trabaja a todo vapor sobre todo en materia de conciliación para  ir resolviendo conflictos y casos nuevos. Comentó que vienen nuevas empresas como la de Agua Prieta y otras en Hermosillo con capital chino, que podrían estar generando 2,200 empleos. También el detonador económico que será la planta de licuefacción en Puerto Libertad, que arrancará con 13 mil empleos en su etapa de construcción y de inicio de operaciones. Además, la inversión de esta planta es tres veces lo que invertirá Telsa en Nuevo León. Sin duda que esto representa un nuevo rostro económico para Sonora.

NO VA POR HUESO…Haciendo recuento de su carrera política, Francisco o Panchito como le dicen sus amigos, recordó sus inicios en su natal Huatabampo  con una organización juvenil, en donde recibió el impulso de amigos  como el caso de José Roberto Morales. Habló de su paso por el PAN y luego su cercanía con Alfonso Durazo, con quien estuvo como secretario particular, para de ahí subir a ligas mayores al hacerlo responsable de la Secretaría del Trabajo, en donde espera estar hasta que termine este sexenio. Aseguró que no se ha registrado para buscar algún cargo de elección popular. Eso no signifique que su hermano Alberto no lo haga. Pero en tanto sigue al frente de su secretaría en donde asegura hay mucha chamba para mantener el actual ambiente laboral que se vive en la entidad.  

 VAN POR LOS AUTONOMOS… No hay nada que moleste más a un gobierno autoritario que tener que soportar contrapesos políticos a los que no les puede imponer sus caprichos y decisiones absurdas. Por eso llama la atención la obsesión del presidente  Andrés Manuel López Obrador de querer desaparecer los organismos autónomos  que no puede controlar. Y ya encontró el camino para hacerlo: Simplemente ahorcarlos financieramente cortándoles presupuesto o limitando su actuación al no designar a sus integrantes. No haya como justificar este encaprichamiento. Ahora sale que el dinero que se ahorren al eliminarlos lo usarán  para pagar las pensiones completas de los trabajadores. Por favor, eso es una baba.  Pero bueno, veremos si la democracia tiene capacidad para aguantar una puñalada de este calado.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso…¡¡¡ Viernes!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Pajarito Contreras, acuérdate que como me ves te verás, y hasta peor. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.