Saltar al contenido

Encuestas que acalambran

Corren Rumores

Hilario Olea

SORPRESAS NO GRATAS… A menos de dos semanas de las elecciones, hay sorpresas que en ocasiones no resultan muy gratas, como las metidas de pata de colaboradores que provocan caídas en las preferencias, como pasó con el PAN en la Ciudad de México, en donde unos diputados tuvieron la genial idea de proponer incrementos en las tarifas del Metro. Aunque esa no era su intención, así fue como se entendió. De plano hay que ser muy burros para proponer esto a estas alturas.  Y no rebuznan porque los burros los acusarían de usurpación de funciones. Pero hay otras, como una encuesta bien avalada en donde los adversarios salen con holgada ventaja, como pasó con la encuesta del periódico El Universal,  que le da  a Toño Astiazarán el 51.1% en las preferencias electorales, contra 40.1% para María Dolores del Río.  Eso puede provocar calambres.

CANASTA COMPLETA…Además de esta ventaja, la encuesta de El Universal señala que el actual alcalde con licencia Toño Astiazarán goza de un 73.3% de opinión favorable de los hermosillenses, frente al 49.3%de María Dolores del Río y un sólido 41.6% de Natalia Rivera, quien sin duda  si le hubieran dado tiempo, pero sobre todo recursos es posible que les hubiera pegado un buen susto.  Pero son cifras  que le pueden ayudar en su proyecto político, porque no creo que termine este 2 de junio, sino por el contrario, apenas va a comenzar. Ampliando los resultados de este ejercicio nemotécnico, Toño tiene un 68.2% de aprobación,  una calificación más que sustanciosa, sobre todo por la percepción de lo que se cumplió en los diferentes  servicios públicos.

ARROZ COCIDO…Como diría Claudia Sheinbaum, si nos basáramos solo en esta encuesta de preferencias electorales, prácticamente podría presumir Toño Astiazarán de que este arroz ya se coció a su favor. Pero  del plato a la boca hay mucho trecho, aunque el 84.6% de los encuestados digan que ya están seguros  de por quien van a votar.  Incluso, el 41.4% dicen que lo decidieron desde hace varios meses. Otro dato, se mantiene el voto duro para partidos  con un 18.5%. Ah, pero hay un amplio renglón de indecisos, cuando menos en Hermosillo que dicen que serán votantes switcher, porque decidirán cuando estén frente a la urna.  O sea que todavía las preferencias y tendencias pueden cambiar. Lo que es decir que este juego no se acaba, hasta que se acaba.

LE SIGUEN SUMANDO… El sigue sumando puntos a su favor, pese a las campañas en contra, es el aspirante a senador Manlio Fabio Beltrones, luego que la candidata a senadora por el Partido Verde, Lizbeth Gutiérrez, de manera sorpresiva rompió lanzas con la dirigencia de su partido se sumó al proyecto del exgobernador. Y no solo eso, pidió que votaran por él.  Al parecer el problema se dio por el mal trato que recibió la candidata verde asegurando que lastimó su dignidad, porque la registraron como si fuera afroamericana.  Además de que no la dejaron hacer campaña.  Esto colmó el vaso y esta semana rompió lanzas y relaciones con  su ahora expartido. Vaya que algunos tienen suerte, aunque dicen que hay quienes esa suerte la construyen.

NADANDO CONTRA CORRIENTE…Esta semana la invitada al desayuno del Grupo Contra Punto Diez de periodistas fue la hiperactiva Zaira Fernández, candidata a la alianza opositora al distrito local seis.  Reconoció que  no es un distrito fácil, porque está no solo extendido, sino porque en la redistritación lo acomodaron a favor del partido oficial.  Pero con todo y eso, asegura que han ido ganando terreno con trabajo de tierra.  Además,  comentó que de alguna manera anda cosechando  lo que sembró como dirigente del PRI, porque muchas familias le abren la puerta cuando las visita. Además se ha encontrado con liderezas de barrio que se muestran agradecidas por el apoyo que en su momento les brindó. Dijo que  la alianza ya está preparada para dar la pelea el día de las elecciones con el cuidado de las casillas. Y además se hace labor de equipo con los otros candidatos. Destacó la popularidad que tiene entre la raza el Travieso Arce y el trabajo que anda haciendo el Borrego Gándara.  En todo tiempo se mostró optimista pero no confiada. Y apenas si hace bien.

En fin, pero como dijo el Neto Rivera,  esto no se acaba hasta que se acaba la cheve. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil