Saltar al contenido

Encuestas cuchareadas

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

EL DEDO MANDA … En sus tiempos, José López Portillo negó que el presidente designara a su sucesor como había dicho secretario particular el Dr. Roberto Casillas, y sacó aquella frase de que el presidente solo era “el fiel de la balanza en la sucesión presidencial”.  De ahí que resulte poco menos que imposible pensar que un presidente formado en el viejo PRI, con más poder que nunca, y con control total de su partido, vaya a permitir que su sucesor sea designado por una simple encuesta. Obvio que no.  Carlos Salinas escogió a  Ernesto Zedillo como sucesor de Colosio cuando varios gobernadores le mostraron un video donde el propio Luis Donaldo se inclinaba por Zedillo. ¿ Y por qué al presidente? Pues porque era quien decidía  como  sucede ahora.  Lo único que tienen que cuidar es la simulación de una designación pareja, cosa que nadie cree, ni las mismas corcholatas.  Recordar que bajo los esquemas del viejo PRI, o sea el Morena moderno, un dedo es el que manda.

TODO EN LO OSCURITO…Por eso la insistencia de que el proceso de elección del candidato de Morena se haga en lo oscurito. Por eso se niegan a llevar a cabo investigaciones sobre el derroche de recursos que resulta insultante a favor de la aspirante oficial.  Además, por eso se insiste en que las encuestas que deberá hacer el partido se hagan en lo más oscurito posible. Marcelo Ebrard ya protestó por esta situación porque sabe que  para que funcione el dedo y no tenga que andan justificando el trinquete, las encuestas no deben ser cuestionadas.  Pero hasta el más lerdo, vamos hasta el más chairo, saben  que estos sondeos estarán hechos a modo de que salga lo que quiere el señor.  Será una nueva forma de dedazo.  Ahora no destapará la CTM, pero lo hará una encuestadora.  Y claro, poco se sabrá de como se hizo el levantamiento.  Pero bueno, hay que ver como resuelven este asunto.

DONDE ENCUESTAR…De acuerdo con la coordinadora de encuestas del periódico Reforma,  las llamadas encuestadoras espejo, que son las que van a poner las corcholatas, solo harán trabajo de maquila, porque se les dirán donde encuestar o sea las secciones estarán definidas de acuerdo a lo que necesitan que resulte. Les dirán que preguntar, por lo que no tendrán posibilidad de agregar preguntas cruzadas para confirmar lo que digan en primera pregunta. Y luego, todo este trabajo no lo van a procesar y entregar sus conclusiones, sino que todos los cuestionarios en greña serán entregados al comité nacional de encuestas de Morena, que son los que lo van a procesar. Más cuchareadas, imposible.

YA NO HABRÁ BLOQUEO… Muchos que tienen piel de cebolla y se mueven en la red de Twitter o X, como se llama ahora, van a comenzar a sufrir de hemorroides o sea rasquera allá donde ya saben, porque Elon Musk  acaban de decidir que ya no podrán bloquear a otras cuentas, o sea van a tener que sufrir a todos esos que se meten a la red a estar fregando la borrega.  A los que nos vale lo que ponen los chayochairos no pasa nada, pero hay quienes  son delicados y no aceptan que les peguen. Curioso, los que nos gusta el toma y daca, cuando vemos a los chayochairos histéricos quiere decir que dijimos algo que les dolió. Ah, y por lo general solo responden con insultos. Hasta ahora hemos recibido muchas mentadas de madre y amenazas, pero ninguno de estos pobres perritos nos han desmentido.  Y si chillan, es que les dolió.  En fin, veremos ahora que pongan en marcha esta jalada.

NI LA LLUVIA LOS PARO… Ni la fuerte lluvia que cayó en Hermosillo desde la madrugada detuvo la manifestación de la sociedad civil para entregar frente a palacio de gobierno las más de 45 mil firmas de sonorenses que se oponen a la distribución de los libros de texto, plagados de errores y aberraciones. De forma extraordinaria, justo para empezar el cielo cerro la llave y la volvió a abrir una vez que terminó el evento. Muchos apostaron a que nadie iría, pero se equivocaron, hubo suficiente para representar a la sociedad civil que cada día se muestra más y más molesta por los absurdos que se manejan en el gobierno federal, y que no es por error, porque han sido advertidos, sino que lo hacen por perversidad.  Este domingo se cumplió el objetivo y las firmas se depositaron frente a las puertas de palacio de gobierno, que como se sabe para la sociedad están cerrados y solo abren para claudicantes.  Pero ahí está el principio de una lucha social que no terminará por unas puertas cerradas.

En fin, lo bueno es que arrancamos semana y por ello recuerden lo que decía el Chueco Solís,  el que nace para tamal, siempre le van a decir gordo. Sale.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.