Saltar al contenido

Elecciones caras o baras

Corren Rumores

Hilario Olea

MÁS DE 500 MDP…Según el Instituto Estatal Electoral las elecciones locales de Sonora costarán más de 500 millones de pesos y de esa bolsa se les darán 200 millones de pesos a los partidos políticos con registro.  Es obvio que esto no se lo creen ni los que mandan cartitas a Santo Clos. A lo mejor es cierto lo los gastos del órgano electoral, pero de que los partidos van a gastar esa bicoca, por favor.  Simplemente el oficialismo abrirá la llave  y serán millones de las tesorerías oficiales y luego vienen los apoyos de los empresarios  que tienen los jugosos contratos. Ah, esto no es nuevo, se hace desde los tiempos del viejo PRI. Y como ahora el 90% de los que están en Morena son viejos priistas, seguro que van a usar sus viejas mañanas y una de ellas es pasar la charola, por las buenas o por las malas.

ORGANOS BAJO CONTROL…Como antes, el oficialismo tiene la ventaja de tener bajo control a las autoridades electorales, tanto estatales como federales, lo que les permite hacer chanchullos sin recibir ni siquiera tarjetas amarillas. Y en estas elecciones que son claves para la sobrevivencia de la 4T tienen entrarle con todo. No solo el aparato de gobierno como se hacía antes, sino no reparar en gastos  para las campañas electorales.  Tienen que controlar medios. Gastar en promociones y publicidad. Gastar en los grandes eventos, en donde hay que pagar a miles de acarreados. Dicen que ahorita lo más bara son a 300 pesos por cráneo. Más lo que se clavan los operadores. Sumen las tortas y las sodas. El gasto de transporte.  Una pichicata reunión puede costar al oficialismo varios millones. Por eso pensar que  con 200 millones les alcanzará para todos, es más que vacilada.

 A CUMPLIR SE HA DICHO… Si anoche ganaron los Naranjeros el cuarto juego contra Mazatlán, alguien debe andar en aprietos y se trata de Tomás Arredondo, dueño de los famosos dogos de El Miami, porque en un video y ya entrado en gastos, no sabemos si entrado en otra cosa, ofreció dar dogos gratis a la gente al otro día o sea este jueves, si es que ganaron, claro. El ofrecimiento está mejor que una promesa de campaña electoral, porque seguramente le van a llover los gorrones, porque dicho sea de paso son de los mejores dogos de la comarca. Por lo pronto, hay que hacer hambre, claro si es que ayer ganaron los naranjeros.

SALEN DOS PARA LLEVAR…Ante la ventaja en promoción que han tomado los candidatos de la Alianza opositora en Hermosillo,  Morena ya decidió recobrar terreno perdido y dio a conocer el nombre de sus candidatos a diputados federales, que dicho sea de paso algunos ven las designaciones como premios de consolación, porque los dos personajes aspiraban a la alcaldía.  Por el distrito tres va Omar del Valle Colosio, que tiene como mayor mérito político su segundo apellido.  Le toca enfrentarse a Jorge “El Travieso” Arce. Por el distrito quinto va nada menos que Célida López, quien le tocará enfrentarse nada menos que a Ernesto “ Borrego” Gándara. Más los que registre Movimiento Ciudadano.  De entrada el agarre está bueno y podría estar mejor si hay suelo parejo. Pero con todo y eso, es la capital en donde el suelo de por si está medio parejón por la clase media.

¿ Y PARA HERMOSILLO? Esto  hace que la cosa se ponga buena para Hermosillo, porque deben poner a un buen contendiente con tamaño para enfrentar a Toño Astiazará.  Es obvio que esto hizo que por el momento le subiera la bilirrubina fue a Wendy Briceño, porque se ha despejado el camino para la alcaldía.  También está en la lista alguien más cercano al gobernador que es el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar. Y no descarten dos personajes que no le harían el fuchi como es el caso de Norberto Barraza y David Figueroa.  Otro más, que quedó fuera de la candidatura federal es Jacobo Mendoza, alguien que es cercano a Alfonso Durazo y no es mal perfil. Ah, y que pero le ponen a María Dolores del Río, que dicho sea de paso es considera como la tapada oficial. Con doña Lola las cosas se pondrían de a peso. De modo que no descarten a nadie porque esto no se acaba hasta que hay destape.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Peluches Sandoval, el que nace para perico, seguro es del Verde. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.