Corren Rumores
Hilario Olea
SE ACERCA XOCHITL…Sin duda que tanto ataques en la mañanera ha logrado que Xóchitl Gálvez siga subiendo en las encuestas de preferencias electorales, como prueba la última del periódico El Financiero, en donde ya colocan a la senadora panista solo ocho puntos debajo de la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Según esta última consulta, la aspirante de la oposición tiene el 34 por ciento de las preferencias y la señora Corcholata de Morena sigue atorada en un 42 por ciento. Lo más alarmante para el oficialismo, es que la Señora X avanzó 4 puntos, en tanto que Sheinbaum solo se movió un punto, con todo y la millonada que anda gastando en los eventos públicos que realiza en el país, así como su campaña en redes y miles de espectaculares. Esto si que es para preocuparse.
SE DEFINEN INDEFINIDOS…Otra señal preocupante en la encuesta de El Financiero es sobre el sector de los indecisos que antes permanecían indiferentes en los procesos internos. Sin embargo ahora han aumentado o mejor dicho, ha bajado el porcentaje de indecisos de 21 a 16 por ciento. Esto es para someterlo a revisión, porque Xóchitl no solo puede atraer el voto y apoyo de los indiferentes, sino que puede lograr que se venga con su proyecto el voto de la oposición anti López Obrador, y con ello le puede pegar a Movimiento Ciudadano, que hubiera sido el receptor natural de esos votos, más los que nunca votarían por el PRI o el PAN. Si sigue esta tendencia, los indecisos pueden ser los que inclinen la balanza. Otro dato a revisar es el de los que piensan votar, pero no tenían preferencia, que era del 23%, pero ahora ha bajado hasta 13%. O sea, está permeando el mensaje de la oposición.
PUENTE DE PLATA…Se comenta que fue descabezado el Grupo Sonora en el gobierno de Chihuahua, el cual es encabezado por Luis Serrato, quien de manera sorpresiva dejó de ser secretario de Coordinación del Gabinete estatal de Maru Campos y con ello se borró de sopetón el poder y control que había acumulado. Según se cuenta parece que al sonorense se le pasó la mano y casi operaba como vice gobernador. Incluso, la gobernadora ya era objeto de chismes y burlas por la forma en que actuaba Serrato. El punto es el grupo político que operaba puede quedar desmantelado. Pero este cuate es como los gatos, ahora que es coordinador del Frente Amplio en Chihuahua se le puede colar Xóchitl y caer parado. Por lo pronto, a usar chamarra, porque lo traen muy congelado.
REBELION DEL SECTOR SALUD… Cada vez son más los integrantes del sector médico que salen a la calle a protestar contra el cambio de sistema de Salud, al pasarlos al IMSS Bienestar, pero sin respetarle los derechos adquiridos. O lo que es peor, sin concederles la seguridad de la basificación. Las primeras protestas en la calle se han visto en la Ciudad de México, Guerrero y Colima, pero pueden expandirse a otras ciudades. No olvidar que este sector además de numeroso es muy importante, y tenerlo en contra no abona para nada al proyecto electoral del 2024. Tener al personal médico en contra con el peso moral que tienen ante la población puede ser un grave error de cálculo político. Eso es lo malo, que el presidente solo escucha a Hugo López Gatell que seguramente ya le envenenó el alma en este asunto. Lo cierto es que apenas empieza.
FUERA LOPEZ GATELL…Esto no de oquis, y los médico lo saben, por eso han denunciado el fracaso del INSABI y ahora piden la renuncia del que llaman jefe de la Mafia de la Salud, o sea el Dr. Muerte López Gatell. Además, piden que se informe de los gastos onerosos que se hizo en el pasado sistema de salud. Ante esto, han anunciado que se pudieran generalizar las protestas desde esta semana en todo el país para exigir se arregle el desabasto de medicinas, los despidos injustificados y que alguien pague por el fracaso del INSABI, que consideran que es enorme caso de corrupción que mantienen oculto. Esto es una verdadera bomba de tiempo. Y lo malo, que quieren parar las marchas de protesta echándoles a los granaderos. Que torpes.
En fin, pero como dijo el Perro Domínguez, amor con amor se paga, pero también se aceptan dólares. Sale.