Saltar al contenido

El sombrero ajeno

Corren Rumores

Hilario Olea

SALIÓ GASTADOR…El presidente López Obrador sin duda que pasará a la historia por sus programas sociales, pero también que hizo muchas caravanas con sombrero ajeno, pues uso recursos de fondos para financiar lo que el mismo ha reconocido es su estructura electoral. A fin de cuentas ha sostenido que invertir en los pobres es voto seguro. De lo último que salió a flote, además del dinero que birlaron de los AFORES, está ahora que dejaron desfondado el  Fondo de Estabilización de Ingresos Prespuestarios y el de Ingresos de los Estados. Donde se llevaron y gastaron casi 400 mil millones de pesos, que no pueden reponer, con todo y que lo presuman. Como ese hoyo hay muchos de donde han agarrado mucho dinero que han cubierto en algunos casos con deuda. Si gana Claudia le van a dejar las finanzas nacionales colgadas de un alfiler molacho. Ah, pero si gana Xóchitl, no le van a dejar ni el alfiler.

BUEN ARRANQUE…Reportan buenos arranques de campañas para alcaldes en Hermosillo. Cada candidato le impuso su propio estilo. María Dolores del Río con buena asistencia se aventó tres eventos seguidos en Pueblitos, Primero Hermosillo y remató el lunes en Villa de Seris.  Comenzó con su programa de propuestas, algunas de ellas bastante interesantes. Por su parte, Natalia Rivera fue muy original al arrancar tomando protesta a mil regidores ciudadanos que serán sin duda grandes activistas electorales, pero además tendrán una enorme representación en la comunidad. Esto será un enorme capital político para la candidata de Movimiento Ciudadano  que sin duda  tendrá gran liderazgo, cualquiera que sea el resultado electoral. Por su parte, el que arrancó con el pie derecho fue Toño Astiazarán con una ceremonia a las 0.1 minuto del sábado con un evento con mucho ambiente en la explanada del estadio Fernando Valenzuela.  Pero lo mejor fue la nota del Universal, en donde publicaron una encuesta donde aparece en primer lugar en las tendencias electorales, con cinco puntos arriba de la candidata de Morena.  No pudo ser mejor para iniciar. Pero esto apenas va comenzando. De todos modos hagan sus apuestas.

OBREGON EN CRISIS…Caray, parece que no pueden resolver el clima de violencia de Cd. Obregón, que  sigue en el sexto lugar como la ciudad más insegura. Y como no, si en lo que va del mes llegan  a 19 las muertes violentas. No se diga los desaparecidos. Y con todo y esto, todavía  el alcalde Javier Lamarque busca su reelección. Sería el colmo que los cajemenses voten por más de lo mismo. A menos que voten  por tener un alcalde que solo sirve para florero.  Entonces pueden votar por el que se les pegue la gana. Lo cierto es que Lamarque no ha podido con el paquete que es Cd. Obregón, y le apuesta a que la marca Morena y la imagen de López Obrador se lo suban a papuchi y lo hagan ganar. Por Lamarque solo no gana ni una suplencia.

MUCHO DINERO DE NAHLE…La que anda metida en un serio problema legal y  de imagen es la candidata a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, porque está como la moringa, cada día les salen más propiedades y ahora hasta enormes cuentas en los paraísos fiscales.  Hasta ahorita le han contabilizado propiedades por más de cien millones de pesos. Ahora, salen sumas de millones de dólares en bancos de las Bahamas. Les han encontrado muchas propiedades a nombres suyo, de su esposo y la familia. Se filtraron como se hicieron depósitos desde el 2021 a la fecha, con cantidades entre 100 mil y 370 mil dólares. Lo peor del caso es que no han podido justificar estos ingresos y estas propiedades. A menos, claro, que salgan ahora con que eso fue una maniobra de los conservadores, que hicieron la vaquita para hacer esos depósitos por cinco millones de dólares. Obvio que es un absurdo  y todos en Veracruz están en espera que aclare esta situación. Ahorita las malas lenguas dicen que si esto lo hacen como simple funcionaria de la 4T, se imaginarán lo que puede hacer si le dan el gobierno veracruzano y tiene bateo libre.

COMETA DIABLO…Este domingo se vio e su esplendor el llamado “Cometa Diablo”, que no deja de ser un fenómeno astronómico más que se repite cada 71 años. Ah, pero para los que gustan de fenómenos paranormales, creen que la presencia de un cometa justo en un momento de cambios, puede ser un anuncio de que algo va a tronar. Luego recordaron que un cometa anunció la caída de Tenochtitlan, así como el que apareció antes de la Revolución en 1910, que fue el cometa Halley. Ahora hay que ver si esto es mera coincidencia astronómica,  o en un vaticinio de una catástrofe política. Vaya que se pone buena.

En fin, así las cosas mejor recuerden lo que decía doña Clarita del Monchi, ojos que no te ven, seguro andas lagañoso. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.