Saltar al contenido

El que tengan más consejeros

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

QUE TRAGUE MÁS PINOLE… Por fin comienza a definirse como quedará la integración de la dirección estatal del PRI en Sonora. Luego de haber dejado correr por mucho tiempo la bola sin dar un paso para elegir nuevo dirigente estatal, luego abrieron la puerta  y fueron bastante los que se apuntaron y levantaron la mano. Al final, algunos hicieron cuentas de las meras ganas no les alcanzaban para ir por este cargo.  Bueno, ayer por la mañana se disiparon dudas y fueron dos fórmulas las que se estarán jugando esta posición. Una integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, consideradas como los locales, y la otra por Onésimo Aguilera Burrola y la dirigente del sindicato campesino Iris Sánchez Chiu. Y ambos equipos saben que ahora el punto es contar con la mayor cantidad de consejeros políticos para poder ganar.

OFICIALES Y REBELDES… Como se pudo observar, ahora esta elección quedará entre oficiales y rebeldes. Los primeros son los que supuestamente quiere imponer Alejandro Moreno, y es Onésimo Aguilera. Los rebeldes ahora sería fórmula de Zaira y Pascual, lo que quedó de manifiesto en los actos de registro, porque con los segundos llegaron grupos exigiendo que el CEN sacara las manos del proceso. Incluso hubo posturas radicales como la Humberto Robles Pompa, quien declinó pero anunció que estará listo para enfrenta la posible imposición del centro del país. Lo que nos dice que esto ya quedó definido como un buen pleito entre los priistas que quieren libertad para elegir y otros que seguirán la línea que mande el CEN de Alito Moreno. En pocas palabras esto se pone bueno.

NO SEAN COCHIS…Es obvio que el PRI nacional debe cuidar que este proceso no sea muy sucio, porque de ser así en lugar de tener un partido bajo control, solo podrá presumir que dirige despojos de lo que en su momento fue un partido fuerte y primera fuerza electoral. El registro ya quedó, pero ahora falta que la dirigencia nacional sancione  que las dos fórmulas cumplen con todos los requisitos. Después, ver quien consigue el apoyo del mayor número de delegados políticos, que en esta ocasión por no tener jefes políticos como es un gobernador o presidente, pueden optar por la libre y no habrá quien los presione. Vaya que el PRI con este proceso se juega su futuro político en Sonora.

VIENE LA ADUANA ELECTORAL.. Para mañana domingo habrá una aduana electoral para el partido oficial y la 4T, lo mismo que para la oposición con las elecciones a gobernador en seis estados. De acuerdo con los especialistas y las encuestas, Morena lleva amplia ventaja en cuatro estados que son Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo y Tamaulipas. En tanto que la triple alianza tiene fuerza en Aguascalientes, donde el candidato panista lleva buena ventaja, y muy cerrada en Durango donde algunos consideran que hasta hoy es un empate técnico, pero con ligera ventaja al candidato de oposición.

MANO NEGRA Y ACARREO… Lo que habrá que observar este domingo es la capacidad que se tiene del acarreo y todas las prácticas de mapachería electoral. Pero lo más grave es la mano negra que pueda presentarse con la actuación de los grupos criminales como sucedió en pasadas elecciones, en donde el narco operó a favor de los candidatos de la 4T, en donde no les importó cuidar apariencias, como sucedió en Sinaloa.  Este domingo sabremos de parte de quien están los cárteles del narco o si en esta ocasión quedarán al margen, cosa que muchos dudas que  vaya a suceder.  También se verá hasta donde llega la influencia de la clientela electoral que se ha logrado gracias a los programas sociales del gobierno federal. Lo cierto, es que limpias estas elecciones no estarán. Eso ni lo duden.

TERCERA CALLEJONEADA…Nomás para recordarles a todos que mañana será la tercera callejoneada en Villa de Seris. Las dos anteriores han sido todo un éxito, por lo que esperamos que esta también tenga gran participación de visitantes. No olvidar que el clima está ATM y además el ambiente se pone mejor con los eventos artísticos y la venta de comida especialmente los sabrosos tamales del Pueblo, y el probete de bacanora.  Aquí los esperamos para que se diviertan. No olvidar que estas fiesta son familiares por lo que pueden venir con toda confianza y tranquilidad. No se lo pierdan.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito lindo y por lo mismo no olviden lo que decía el Molacho Domínguez,  dedo que no da dedazos, no es dedo. Sale.